Cómo hacer un huerto con material reciclado

Si te preocupas por el medio ambiente y además no cuentas con un gran presupuesto para iniciar tu propio huerto orgánico, una de las mejores opciones es reciclar elementos que tengas en casa y ya no te sirven o ya no requieras de su uso. Ya que si bien es cierto que muchas personas piensan que cultivar alimentos en casa es una tarea difícil y muy costosa, apta únicamente para personas expertas en plantas; la verdad es que cualquier persona puede elaborar un huerto en casa e incluso puede ser un hobbie familiar que no requiere de grandes inversiones y que solo requiere de las ganas y o el reciclar elementos de tu propio hogar.

También puedes reciclar elementos naturales de tu hogar, como agua, piedras, hojas secas o restos de poda, pues uno de los puntos de la agricultura ecológica es que se basa en la sostenibilidad y que mejor forma de crear tu propio huerto que reciclando no solo envases para la maceta sino muchos otros elementos más, es por esto que aquí te enseñamos a elaborar un huerto pequeño con materiales reciclados y todo lo que necesitas para que tu huerto prospere y crezca correctamente.

¿Cómo empezar un huerto casero?

Lo primero que hay que hacer a la hora de crear un huerto dentro de una casa es elegir el espacio en el que se va a colocar, esto es muy importante ya que el sitio correcto le permite vivir durante mucho tiempo y crecer de manera adecuada. Para elegir un buen lugar, debes considerar la cantidad de luz solar que llega a sus plantas, por lo que tras más luz natural tenga tu espacio cada día mucho mejor, pero recuerda que lo mejor es que sea una luz solar indirecta para evitar que se quemen las hojas de ciertas plantas.

Además, lo ideal es que esté cerca de una fuente de agua para ahorrar tiempo y esfuerzo en el riego. Igualmente, se requiere un adecuado sistema de drenaje para que el agua pueda escapar sin formar charcos. Otro aspecto a recordar es que los huertos tienden a ensuciarse mucho con el riego, el trasplante y la poda, esto no es gran cosa ya que solo implica de cuidado y limpieza, pero para evitar suciedad entre las plantas recomendamos dividir el espacio entre un cultivo y otro colocando piezas y/o elementos decorativos.

Y ten en cuenta que para elegir el macetero más adecuado, deberás conocer las necesidades de la planta que vas a cultivar, pues hay plantas que necesitan más espacio que otras, algunas tienen raíces profundas mientras que otras son más superficiales y la maceta deber ser adecuada para que se puedan desarrollar adecuadamente.

¿Qué materiales reciclados puedo utilizar?

Una vez que tenga el espacio, es hora de que empieces a buscar dentro de tu hogar los materiales para construir su soporte y maceta, ya que con esto no tienes que comprar nada que no necesites, y darle nuevos usos a las cosas de tu casa. Aquí tienes algunas ideas de materiales reciclados, pero ten en cuenta que no son los únicos, por lo cual si encuentras en tu hogar algún otro elemento que no veas en la lista, lo puedes incluir en tu huerto dejando que tu imaginación te guie en su proceso de desarrollo.

Botella de plástico

Las botellas de plástico en nuestra casa son artículos muy versátiles que se pueden reutilizar en un huerto ecológico. Por ejemplo, una botella de plástico se puede cortar por la mitad para crear una maceta práctica para cultivar plantas pequeñas, para esto solo debes limpiar muy bien tu botella para evitar enfermedades en tu planta, cortar la botella por la mitad y abrir algunos pequeños huecos en la parte inferir para darle un buen drenaje y listo, puedes trasplantar o agregar las semillas de tu nueva planta.

También puedes usar botellas de plástico para crear un sistema de riego por goteo para tu hogar, para esto simplemente tapa la botella con una tapa y utiliza un cuchillo para hacer un agujero en el tapa para que pueda escapar el agua de riego. Luego, la botella debe llenarse con agua hasta que esté llena en dos tercios y colocarse boca abajo en el suelo en una maceta de jardín orgánico o en un macizo de flores. De esta forma, la botella libera poco a poco agua a las plantas.

Latas

Si tienes latas de refresco en casa, en lugar de enviarlas al contenedor de basura, recíclalas en maravillosas macetas, para esto asegúrate de quitar el abrelatas y hacer pequeños agujeros en el fondo de la lata para un buen drenaje al plantar la maceta, además de lavar muy bien la lata entes de usarla. Por ejemplo, las hojalata son perfectas para cultivar plantas pequeñas y luego transferirlas a macetas más grandes a medida que crecen.

Sacos de tela

Debido a su gran capacidad, las bolsas de tela pueden ser buenos contenedores de tierra para el cultivo de verduras y hortalizas. Estos tipos de bolsas son buenas para cultivar tubérculos y similares, ya que se pueden hacer más grandes y agregar tierra a medida que las plantas crecen y necesitan más espacio. Si tienes un jardín pequeño en tu hogar y no tienes suficiente espacio para cultivar más plantas, las bolsas de tela pueden ser el recipiente perfecto para cultivar papas y muchas otras verduras, procura tenerlas en buen estado y con luz suficiente.

Envases

Los envases de leche o jugo, también son ideales para convertir en macetas para plantas. Para usarlos simplemente córtalos por la mitad horizontalmente, lávalos muy bien tanto pro dentro como por fuera, haz unos pequeños agujeros en el fondo del envase para ayudar a que tenga un buen drenaje y rellénalos con tierra. En estos envases puedes plantar pequeños maceteros de hierbas aromáticas como romero, orégano, albahaca o menta y tenerlos listos para complementar tus platos favoritos.

Plástico

Si tienes la típica funda de plástico donde se guardan los trajes elegantes en casa, puedes reutilizar este plástico para cubrir tus plantas durante los meses más fríos, protegiéndolas de los daños de las heladas invernales. Para esto, solo necesitas hacer un pequeño corte en el medio de cada cubierta para acceder a una pieza grande de plástico. Por supuesto, es práctico si la cubierta es de plástico transparente, lo que permite que la luz se filtre a través de las plantas.

Total
7
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 Cosas que debes sacar de casa antes de que acabe el año

Siguiente artículo

Conoce las mejores plantas para terrarios en interiores

Related Posts