La limpieza del hogar es uno de los aspectos más importantes para nosotras, pues de esto depende el bienestar y salud de toda nuestra familia en general. Siempre estamos en la constante búsqueda de productos, que nos puedan ayudar a combatir el mugre y la suciedad. Por ejemplo, cuando se trata de la limpieza de la ropa, pensamos en jabones que contengan componentes eficaces para retirar manchas difíciles. O cuando se trata de limpiar un sofá en tela, una almohada o telas en general. Hoy queremos contarte que puedes hacer un jabon en barra a base de bicarbonato y vinagre, estos son dos ingredientes muy eficaces para la limpieza del hogar que no pueden faltar y que pueden llegar a ser nuestra mano derecha. Aquí te contamos, así que toma lápiz y papel.
La magia del bicarbonato y el vinagre
El bicarbonato de sodio ha sido utilizado no solamente como medicina y para beneficios en la salud y la belleza, sino que también contiene una fórmula que es perfecta para la limpieza de baños cocina ropa y todo lugar en general. Sus agentes limpiadores actúan en manchas imposibles de retirar, dejando todo blanco y limpio. Lo mejor de todo, es que es muy asequible, lo puedes conseguir en tu tienda más cercana y no tiene mayor costo. De hecho, si lo mezclas con un poco de vinagre, el ácido del bicarbonato se descompone y libera gas de dióxido de carbono, que resulta potente para eliminar la suciedad y bacterias.
Ahora por su parte, el vinagre es un líquido que no solamente funciona como aderezo para ensaladas y otros usos en la cocina, sino que también es desinfectante por excelencia, puede ayudar a limpiar suciedad, bacterias y hongos de manera increíble. Al igual que el bicarbonato, también es un producto natural doméstico, económico y que puede ser fácilmente el reemplazo del cloro o el alcohol, con la diferencia de que no produce irritación y alergias. Es capaz de eliminar suciedad es en los rincones más escondidos, limpiar superficies, quitar el sarro, eliminar el mal olor y el óxido.
Estos dos ingredientes son una bomba de tiempo en la limpieza, pon atención a la siguiente preparación.
Jabón en barra casero
En esta receta para que elabores jabón en barra a base de bicarbonato de sodio y vinagre, vas a encontrar una fórmula muy potente y eficaz que incluso lleva suavizante de ropa y otros ingredientes que no son costosos.
Ingredientes:
- Necesitamos proteger nuestras manos y para ello vamos a usar guantes.
- 5 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 5 litros de aceite.
- 500 ml de suavizante de ropa.
- Una botella detergente.
- 1 litro de soda cáustica líquida.
- Una botella de vinagre.
- 200 ml de lavandina o lejía.
Preparación:
- Vamos a iniciar agregado en un recipiente el aceite con la lavandina, de manera que va a cortar el enranciamiento del aceite y tomarán consistencia.
- El paso a seguir es añadir la botella de detergente o de jabón en polvo, debes integrar muy bien los ingredientes y revolver hasta que veas que el aceite ya se está poniendo blanco.
- Ahora vas a recurrir a los guantes para tomar la soda cáustica y añadirla a la preparación, con mucho cuidado lo harás de a poco. También si puedes ponte un tapaboca y evita inhalar el olor de este producto, ya que puede ser perjudicial para la salud.
- Luego cuando ya tengas todo muy bien mezclado, le vas a agregar el suavizante para ropa y sigues mezclando.
- Después vas a revolver durante 10 minutos y para ello, debes tener mucha paciencia. Este paso es muy fundamental para que la mezcla tome consistencia y textura. Incluso si puedes recurrir a la batidora sería maravilloso, para que logres una mezcla cremosa. Pero es clave, que sean 10 minutos que dures en este proceso.
- Lo que debes hacer ahora es agregar el vinagre y el bicarbonato de sodio, sigue revolviendo muy bien para que cada ingrediente que vayas agregando, se integrado a la perfección. Cuando ya pasen los 10 minutos de revolver, vas a dejar 5 y esperas a que el aceite suba a la superficie. Si esto sucede, es porque no se ha integrado bien y debes seguir mezclando.
- Finalmente, vas a usar un molde jabón en barra, en la forma de tu preferencia e incorpores la mezcla. Una vez hecho esto, ya tendrás tu jabón en barra, que hará mucha espuma y será muy eficiente para dejar sus telas y prendas impecables.