Aprende a cultivar orquídeas con crecimiento rápido y flores abundantes

Entre una de las plantas de interior con fácil cultivo y más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra podremos ver a las orquídeas, un símbolo inconfundible de amor, encanto y sensualidad, que lleva pasando de generación en generación a lo largo de los siglos. Las orquídeas como plantas de interior no solo aportan diversos colores a tu hogar, sino que también aportan un ambiente romántico y único. Además, las orquídeas son plantas tropicales con flores exóticas que pueden variar entre los colores rosados, morados, azules o incluso blancos.

Algunas personas afirmar que cultivarlas en interiores no siempre es fácil, pero la verdad es que es muy sencilla de cultivar y mantener en ambientes interiores, solo que al igual que cualquier otra planta se convierte en imprescindible seguir una serie de instrucciones básicas para que se desarrolle y crezca en las mejores condiciones posibles. Y en este caso solo necesitas conocer las condiciones que requieren tu planta y las cuales te ayudarán a cultivar orquídeas y disfrutar de este tipo de flor que muy hermosa.

Estas condiciones que necesitas conocer son las siguientes:

Cuando trasplantar tu orquídea

Lo más recomendado es que trasplantes tus orquídeas por primera vez después de haberlas comprado, esto se hace para que puedas examinar las raíces de tu planta y verifiques si existen algún signo de enfermedades o plagas. Para poder realizar el trasplante de tu orquídea, solo debes de retirar con mucho cuidado las orquídeas de las macetas y sumérgelas en agua de raíces para que puedan separarse fácilmente del sustrato, haciéndolas más flexibles y menos frágiles.

Ya al tener limpias tus raíces podrás observar con determinación si tu planta cuenta con raíces muertas e inactivadas, si es así debes de eliminarlas cortando todas las raíces que veas muertas, si no conoces como identificar las vivas de las muertas lo más fácil de puedes hacer es una simple presión sobre la base con el dedo; si la raíz es fuerte, está viva, si es blanda, significa que la debes podar y/o eliminar. Este truco te permite distinguir las raíces de plantas muertas de las raíces aéreas que todavía son útiles.

Luego de hacer todo el proceso de poda, puede volver a plantar la orquídea y colocarla en otra maceta más grande para que la planta tenga un mayor espacio para echar raíces. Para esto se recomienda que para que puedas comprobar fácilmente el estado de las raíces de tus plantas en futuras ocasiones mejor utilices una maceta de plástico transparente, la cual te ayudara a revisar las raíces constantemente y puedes actuar de inmediato cuando encuentres plagas o enfermedades.

Ya habiendo puesto tu orquídea dentro de la maceta escogida, todo lo que tienes que hacer es agregar el nuevo medio de cultivo, el cual la mejor opción es que te asegures de elegir un suelo diseñado especialmente para orquídeas, los cuales normalmente incluyen una mezcla de fibra de coco, carbón, corteza y bolas de arcilla. Pues, estos sustratos proporcionan a la planta la aireación y los nutrientes esenciales.

Luego de este proceso, puedes estar tranquilo, ya que las orquídeas generalmente se trasplantan cada 2 o 3 años, por lo que aún tendrás un buen tiempo para que debes volver a trasplantar tu orquídea. Y con relación a el fertilizante, lo mejor es aplicar uno que sea líquido por lo menos una vez al mes, pero ten cuidado durante su período de floración, pues durante esta etapa fertilizar demasiado puede hacer que las orquídeas dejen de florecer, por lo que debes de reducir el fertilizante durante su periodo de floración.

Cuanta luz debe recibir una orquídea

Las orquídeas por naturaleza son plantas que aman los lugares luminosos, pero prefiera la luz filtrada, ya que la luz solar directa puede quemar sus hojas, es por esto que para tus plantas orquídeas de interior te sugerimos que las mantengas en una habitaciones luminosas y con algún filtro para que la luz no les llegue de manera directa pero si reciban en gran cantidad durante el día.

Y así como a las orquídeas les gusta mucho el sol, no les gusta el clima frío, así que lo mejor es que las mantengas en una temperatura entre 18°C ​​y 25°C, pues de lo contrario es muy posible que estas no florezcan debido al clima. Además, lo mejor es mantenerlas alejadas de equipos de calefacción como flujo de aire y calentadores ya que esto igual que el frio impide su floración.

Cada cuanto se riega una orquídea

Lo más recomendado es regar regularmente las orquídeas, especialmente durante el período de crecimiento, en tiempo esto seria por lo menos una vez cada semana es suficiente, pues debes evitar regarlas demasiado, ya que esto las asfixiaría y facilitaría el crecimiento de hongos en la planta. Para que se facilite el riego también puedes sumergir la maceta en un recipiente con agua durante unos cinco a unos diez minutos, luego vierta la maceta en el fregadero y elimina el agua estancada de la maceta y no olvides que también es importante humedecer las hojas de la planta de vez en cuenta al momento de hacer el riego.

Otra de las recomendaciones a la hora de regar tus orquídeas es que lo hagas preferiblemente agua a temperatura ambiente, debido a que el agua caliente o el agua fría puede dañar las raíces con este cambio tan drástico, además a las orquídeas tampoco les gusta el agua dura del grifo, así que lo mejor es que las riegues con agua de lluvia o agua filtrada.

Qué hacer cuando tu orquídea tiene enfermedades o parásitos

Es bien sabido que algunos insectos se alimentan de plantas y en este caso de la savia de las plantas de orquídea, para poder combatir estos insectos que molestan a las plantas e incluso pueden llegar a matarlas, puedes usar jabón negro o jugo de cebolla, que son insecticidas naturales, o bien comprar un insecticida de mercado que sea recomendable para eliminar al tipo de insecto que tengas entre los cuales se incluyen ácaros, moscas blancas, pulgones e incluso cochinillas, que pueden debilitar su orquídea.

Ya por otro lado, si tu orquídea no cuenta con las condiciones de cultivo en interiores de una forma adecuadas, esta puede verse afectadas por ciertas enfermedades, entre las cuales esta la botrytis, que causa la podredumbre gris en las flores, e incluso la antracnosis, que causa manchas negras. Si esto ocurre lo mejor es no dudar en eliminar la parte dañada de la planta y comenzar a prestar más atención en condiciones anteriormente mencionadas como la exposición, la temperatura y las condiciones de riego.

Total
33
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

3 consejos para proteger tus muebles durante una mudanza

Siguiente artículo

5 plantas de interior que reducen los problemas respiratorios

Related Posts