Fertilizantes para hortensias: cómo y cuando fertilizar

Alimentar a las hortensias con el fertilizante en el momento adecuado puede hacer que tus plantas pasen de buenas a excelentes. Pero también es posible exagerar, lo que podría arruinar la temporada de floración de la hortensia y las futuras si no tienes cuidado. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo abonar las hortensias para sacar el máximo partido a tus plantas. Además te mostraremos los mejores Fertilizantes para hortensias.

Fertilizantes para hortensias

Las hortensias deben fertilizarse dos veces durante el año: una vez a principios de primavera para promover la floración y otra vez a principios de otoño para terminar la temporada. Las hortensias de buen rendimiento solo necesitan un fertilizante equilibrado de baja concentración con valores NPK iguales, mientras que un fertilizante 15-30-15 más alto en fósforo mejorará la floración.

Los nutrientes son un componente importante no solo del crecimiento, sino también de la floración y sus beneficios asociados, la parte que muchos cultivadores de hortensias esperan con ansias. Hay muchos nutrientes diferentes que requieren todas las plantas, agrupados en tres categorías: macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes.

Los macronutrientes son aquellos que las plantas necesitan en mayor cantidad, vitales para los procesos esenciales dentro de la planta. Si ha visto las letras NPK en un paquete de fertilizante, son estos tres nutrientes a los que se refieren.

El primero es el nitrógeno, que juega un papel importante en el crecimiento de hojas y tallos. El fósforo es el siguiente, una gran parte de la floración y fructificación. Finalmente, el potasio contribuye a la salud general y al crecimiento de las raíces. Si bien cada uno de estos nutrientes tiene una función particular, todos trabajan juntos para mantener la planta saludable y próspera.

La segunda categoría son los nutrientes secundarios como el calcio y el azufre. Se necesitan en cantidades menores que los tres macronutrientes, pero también son esenciales para la salud de las plantas. Finalmente, los micronutrientes como el hierro y el boro se necesitan en cantidades muy pequeñas. Aunque se requieren en menor cantidad, una deficiencia en cualquiera de ellos puede causar serios problemas de salud en tus plantas.

Las plantas absorben estos nutrientes del suelo. Pero, cuando el suelo de hortensias carece de nutrientes, una forma de darles un impulso es agregar fertilizante al suelo. Algunos se diluyen en agua para que estén inmediatamente disponibles para las raíces, mientras que otros se descomponen lentamente con el tiempo y enriquecen el suelo.

Cómo saber si a tus hortensias les faltan nutrientes y necesitan fertilización

Una rutina regular de fertilización es mejor para sacar el máximo provecho de sus plantas. Pero, si ha plantado en un suelo con deficiencia de nutrientes o se ha olvidado de fertilizar por un tiempo, sus hortensias rápidamente le darán señales de que están en problemas.

Lo primero que más nota es la falta de flores. Hay muchas causas para este problema común, desde la falta de luz solar hasta técnicas de poda incorrectas. La falta de nutrientes también podría ser el culpable, particularmente la falta de fósforo. Una prueba rápida de suelo le dirá cuál es el problema, lo que le permitirá elegir el nutriente adecuado.

Las hojas amarillentas son otro signo preocupante, que generalmente indica una deficiencia de hierro o de nitrógeno, aunque eso es menos común. 

El amarillamiento aparecerá moteado mientras que las nervaduras permanecen verde, condición conocida como clorosis. La pudrición de la raíz o la sombra intensa también pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas, pero no es tan usual en las hortensias. Las hojas también serán amarillas, en lugar de un amarillo moteado.

La falta general de crecimiento también puede indicar una deficiencia de nutrientes. Cada especie de hortensia y el cultivar elegido tendrán una altura madura. Si el crecimiento se ha ralentizado sin alcanzar la altura máxima o si las hojas y las flores se ven pequeñas y disminuidas, busque la respuesta en el contenido de nutrientes de su suelo.

Cuando fertilizar hortensias

Las hortensias deben alimentarse en diferentes momentos durante la temporada para diferentes propósitos. En primavera, un fertilizante centrado en las flores puede fomentar más floraciones durante el verano.

Al final de la temporada, una dosis adicional ayudará a mantener la salud hasta que el crecimiento se recupere en la primavera siguiente.

Si su planta no está funcionando de la mejor manera, también puede aplicar un fertilizante líquido de baja concentración hacia el final de la primavera. Esto puede tener un impacto significativo en la temporada de floración, pero también es importante no exagerar. La fertilización excesiva es muy difícil de resolver y puede arruinar el resto de su temporada o dañar permanentemente sus plantas si se usa en exceso.

Después de la dosis final de fertilizante en otoño, aplicada unas semanas antes de que las plantas mueran (y estén listas para cortar ), no hay necesidad de fertilizar durante el invierno. Dependiendo del rendimiento de las hortensias, puede fertilizarlas nuevamente a principios de la primavera para comenzar la temporada. El final del otoño también es un buen momento para considerar mudar o trasplantar sus hortensias si es necesario.

Mejores fertilizantes para hortensias

Si sus hortensias se plantan en suelo fértil y florecen bien, es adecuado un fertilizante equilibrado con partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Busque un fertilizante con una relación NPK de 10-10-10 para obtener los mejores resultados.

Para aquellos que necesitan darles a sus hortensias un impulso adicional para la floración, también pueden buscar un fertilizante con un valor más alto de fósforo, como 15-30-50. Las concentraciones más altas y el fósforo adicional empujarán a la planta a desarrollar aún más flores, asegurando que aproveches al máximo tu temporada.

Los fertilizantes de liberación lenta son los mejores, ya que mantendrán la planta durante toda la temporada. Estos se descomponen lentamente con el tiempo cada vez que riega las hortensias , dando a las plantas los nutrientes cuando los necesitan. Si a su planta le faltan flores, también se puede agregar un fertilizante líquido de baja concentración hacia el final de la primavera para una rápida absorción.

Total
802
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Mezcla casera para eliminar la grasa de las rejillas de la estufa

Siguiente artículo

Ideas de huerto pequeño para maximizar el espacio

Related Posts