Guía para cultivar lirios en maceta paso a paso

Las flores siempre hacen que seamos felices, son la medicina para el alma.

Los lirios, son felicidad, pureza, optimismo, lealtad, bondad, fidelidad y calma. Cada color de los lirios nos trae un significado y de alguna u otra manera nos pueden transmitir diferentes energías para nuestro estado de animo.

Con sus lindos colores, su forma de estrella, su elegancia y fragancia, los lirios hacen aún mejores nuestros jardines u espacios donde estén ubicadas nuestras macetas. Por eso es de vital importancia que todo aquel que quiera tener lirios en su jardín, sepa el paso a paso de como cultivarlos.

¿Sabías que a los lirios también los llaman azucenas?

Las azucenas florecen a partir de primavera, pero es hasta el verano cuando alcanzan su mayor brillo, según estudios esta flor  se ha ido convirtiendo en la quinta flor de corte más vendida en el mundo.

Si quieres cultivar este tipo de flores, lo mas recomendable es tener algunos cuidados debido a que es una planta de clima cálido y siempre debe recibir luz solar, sea directa o en sombra.

A continuación tendremos una guía paso a paso de como cultivar lirios en una maceta;

  • Para cultivar lirios, lo primero que debemos hacer es conseguir los llamados bulbos, los cuales se pueden conseguir en los viveros. Lo más importante es clasificarlos, entre los que estén blandos o mohosos y plantar solo los bulbos que se vean en buen estado.
  • Debes conseguir una maceta mediana o grande que drene bien, preferiblemente que sus orificios los tenga en la parte inferior. Para obtener un mejor drenaje, debemos agregar una capa de rocas, la cual ayudara también a estabilizar la matera si se cultivan lirios altos.
  • Los fertilizantes no pueden faltar, pues los lirios suelen alimentarse muy bien, es decir que cuando los plante, agregue un fertilizante de liberación lenta como Osmocote, que ayuda a que las plantas reciban una alimentación continua, la cual aumenta o disminuye según sus necesidades.
  • Algo que no se nos puede pasar en este proceso es que los lirios crecen mejor en suelos parcialmente arenosos, por ello se debe realizar la mezcla arenosa para macetas.

¡Iniciemos!

  1. Debes preparar una capa de arcilla expandida o  mezcla arenosa en tu matera.
  2. Agrega la mezcla y las rocas para estabilizar la matera.
  3. Coloca los bulbos en la maceta con tierra, de manera que la punta esté en la parte superior.
  4. Entierra los bulbos a tu gusto, dejando 5 cm centímetros entre cada uno.
  5. Es bueno plantarlos en un lugar soleado.

Recuerda cubrirlos con suficiente mezcla para macetas, agrega fertilizante de liberación lenta y riega agua.

Cuidados

  • Ten en cuenta que los lirios deben recibir sol, así que coloca tus plantas en macetas, en un lugar soleado o parcialmente soleado.
  • Una vez los lirios estén cultivados, debes agregar la mezcla para macetas.
  • Poda las hojas secas o marchitas de las flores que se hayan marchitado, córtalas para dar nuevas flores y bulbos.
  • Mantén las raíces bien aireadas y drenadas.
  • Debes preparar las plantas para la llegada del invierno, es importante proteger los lirios de las temperaturas bajas, así que puedes hacer un mantillo en el jardín, para retirarlo seguido o colocar las macetas en un área protegida pero a una temperatura fresca.
  • Eliminar las malas hierbas y proteger las plantas de las plagas debe ser uno de los cuidados mas importantes. Utiliza herbicidas o productos para mantener las malas hierbas alejadas de los lirios.
  • Puedes dejar materias orgánicas en el suelo para mantener la humedad.
  • Durante épocas cálidas, es importante fertilizar las flores cada dos semanas con productos que contengan base de potasio.
  • Siempre que hayas plantado los lirios debes  regarlos, dependiendo su necesidad, de manera que el suelo esté un poco húmedo, pero no demasiado impregnado de agua.

Curiosidades

  • El polen producido por el lirio puede llegar a manchar tus pertenecías cuando sus estambres maduran. Es recomendable ser retirados con unas tijeras limpias.
  • Los hospitales y las salas de maternidad no deben contar con arreglos de lirios.
  • El lirio es llamado «el rey de las flores» en referencia a las leyendas bíblicas y a su pasado monárquico.
  • La flor del lirio consta de tres pétalos y tres sépalos similares.
  • Es el más común en los ramos de novia por su olor y su color.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas para usar cosas viejas para decorar la casa

Siguiente artículo

Mezcla casera para que tus toallas ásperas queden suaves

Related Posts