12 formas de aumentar la producción de flores en tus plantas

Para los amantes de la naturaleza, la temporada de floración de sus plantas es la época más hermosa y más esperada, pero no solo debes esperar a que florezcan sino que debes saber que existen varios factores de los cuales dependen tus plantas en este proceso de floración. Así que si quieres una buena producción, lo mejor es que inicies una estimulación desde un tiempo antes de la floración.

Recuerda que siempre con un buen comienzo, es fácil tener un buen final, por lo tanto contar con un buen estimulante ayudara a tus flores a poder obtener más rendimientos que sin él, por lo que vale la pena invertir un poco de tu tiempo y cuidado en tu cultivo para obtener una buena producción de flores en tus plantas.

A continuación conocerás algunos de los motivos a los cuales debes prestarle atención y los cuales ayudaran como un buen estimulante a la hora del florecimiento de tu planta, si cumples con estos cuidados lo más seguro es que durante la temporada obtengas una gran florecimiento de tus plantas.

1. Bríndale la intensidad de luz solar necesaria

La luz y la oscuridad juegan un papel importante en la vida de las plantas, así que lo mejor es que programes las horas de luz en tu planta en función de la salida y la puesta del sol, pues la mayoría de las plantas con flores necesitan más de 6 horas de sol brillante todos los días para florecer profusamente, así que verifica las necesidades de crecimiento de su planta para ver si se cumple el requisito de luz solar necesaria, ya que la razón número uno por la que la mayoría de las plantas con flores no florecen es la falta de luz solar.

Adicional a esto y aunque la luz del sol es esencial para el crecimiento de las plantas, la luz sin protección puede tener un efecto negativo en las plantas, así que no olvides dejar a tus plantas en un lugar donde puedan recibir la luz de forma brillante pero no directamente, y si antes la tenias en un lugar muy oscuro no la pongas al sol de una vez, ve haciendo el cambio poco a poco y así evitaras que puedan llegar a pausar su florecimiento debido a una alteración en el reloj interno de las plantas.

2. Ubícala en el lugar correcta de acuerdo a sus necesidades

Aclimata tus plantas a las condiciones climáticas locales para que sean más permisivas con las condiciones de crecimiento. Esto teniendo en cuenta sus necesidades propias, como por ejemplo las suculentas, rosas y buganvillas en flor estarán muy bien acomodadas bajo el sol de la tarde, mientras que plantas como Azaleas, Rhododendrs y Hydrangeas prefieren estar expuestas al sol de la mañana pero no a la dura luz de la tarde.

Así que lo mejor, es ubicar tus plantas en una posición de acuerdo a sus necesidades propias mientras que al mismo tiempo la vas acoplando a las condiciones de tu ambiente ya sea dentro del hogar o en algún jardín.

3. Conoce su período de desarrollo

Cada tipo de planta tiene una madurez y una etapa de desarrollo correspondientes, por lo que debes de saber que algunas florecen rápidamente mientras que otras no. Así que si tu planta no florece de forma rápida no te preocupes y averigua un poco más sobre como es su periodo de vencimiento.

Por ejemplo existen las plantas anuales, las cuales como su nombre indica, florecen solo una vez al año durante la época de crecimiento, esto normalmente en durante primavera, verano u otoño. Y si te gustan las flores repetidas, las plantas perennes son el camino a seguir.

4. No brindes en exceso el fertilizantes

En muchas ocasiones la gente cree que usar demasiado fertilizante hará que las plantas florezcan demasiado rápido. Pero la verdad es que usar demasiado, puede hacer todo lo contrario, no solo deteniendo la floración de la planta, sino también matándola. Así que antes de comenzar a fertilizar cualquier tipo de planta, prueba el suelo de su planta y las necesidades de fertilización que esta requiere, y tome las medidas adecuadas para proporcionar al suelo los nutrientes necesarios para ayudar al crecimiento de la planta sin excederse u abusar del fertilizante.

También, se recomienda evitar el uso de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que esto promueve un follaje exuberante que quita las coloridas flores de la manera que probablemente deseas.

5. No la dejes con falta de fertilizante

Lo contario al punto anterior, es creer que una planta puede llegar a florecer de forma rápida y en exceso cuando no cuenta con un fertilizante adecuado, así que no dejes a tu planta sin un fertilizante con un alto contenido de fósforo, el cual ayudara a la floración al promover la transferencia de energía para el desarrollo de las raíces y la floración.

Además, este tipo de fertilizante también ayuda a la fotosíntesis y regula muchos procesos metabólicos que necesita tu planta para crecer de forma sana y segura y lograr lo que probablemente desees que es ayuda a la planta a producir más flores.

6. Evite las plagas y enfermedades

Las plagas también pueden ser una razón para la falta de floración, así como algún tipo de enfermedad, para saber si tu planta contrae alguna de esas dos opciones lo recomendado es que revises de vez en cuando toda tu planta y verificar si hay algún signo como caída de hojas, manchas en las hojas o brotes quemados. Además, si ve a tu planta con plagas procura lavarla con un jabón insecticida o una solución de aceite de neem para solucionar el problema de inmediato.

7. Poda tu planta correctamente

Si podas tu planta en cualquier momento del año, sin preocuparte por el momento adecuado en el que debes hacerlo, esta puede ser una de las principales causas de que tus plantas no florezcan. Es necesario que sepas que podar tu planta a finales de su temporada de desarrollo es una causa para eliminar todos los brotes para las flores del próximo año.

Es por esto que es necesario que consultes y verifiques una guía de poda de plantas con flores de acuerdo a la que tengas en casa, esto antes de comenzar a cortar cogollos pre-saludables.

8. Evita los daños invernales

La nieve a menudo actúa como aislante para las plantas y las protege, pero como todo en la vida, las cosas en exceso son malas, así que los fuertes vientos fríos pueden matar los brotes de tu planta. Por lo tanto si hace demasiado frío, los capullos morirán y las flores no florecerán, para solucionar esto podrías llevar tus plantas al interior de tu hogar (si es que las tienen en el exterior), esto puede ayudar a mantener los cogollos y las plantas a salvo de los fuertes frio.

Dependiendo de las necesidades invernales de su planta, lo mejor es que le proporciones todo el calor, la protección y el cuidado que necesitan durante los inviernos más duros para que siga floreciendo hasta la próxima temporada.

9. Evita las macetas demasiado grandes

Plantar tus flores en macetas más grandes de lo necesario resultará en menos floración ya que la planta transferirá más energía al enraizamiento y no tanto a la floración. Si bien es cierto que lo ideal es que la maceta siempre sea de un tamaño más grande que el cepellón de la planta, especialmente para las plantas anuales, no es necesario que te excedas con su tamaño, así que si vez que esta es la causa del poco florecimiento de tu planta te recomendamos cambiarla a una maceta un poco más pequeña, esto podría ayudar a asegurar que sus plantas florezcan bien y no tendrá que concentrar su energía en el crecimiento de las raíces sino en las flores.

10. Deshazte de los retoños

Aunque muchas personas suelen dejar los retoños en las plantas, lo recomendado es que si en tu planta se están cultivando rosas injertadas, las cortes de inmediato, pues si no se cortan a tiempo, estas pueden llegar a reemplazar la planta original. Y para que puedes diferenciarlos debes saber que los retoños son brotes que salen del injerto y son largos, delgados y tienen hojas y follaje que se ven ligeramente diferentes de la planta principal.

11. Elimina las flores muertas

Eliminar las flores descoloridas o muertas en tu planta es quizás la mejor manera de garantizar que las plantas continúen floreciendo, pues esto ayudara a que tu planta no tengo esfuerzos en dar alimentación y cuidado a una parte de la planta que ya no lo necesita, hacerlo también ayudara a tu planta para estimular nuevas flores, lo único que debes hacer para eliminar estas flores es cortarlas con tijeras de podar o con la misma mano si estas se encuentran demasiado sueltas.

12. Nuevo crecimiento vs viejo crecimiento

A la hora de podar tu planta, como ya se menciono antes debes de conocer y saber cuando es el momento más adecuado, así mismo es necesario que comprendas la diferencia entre el crecimiento nuevo y crecimiento viejo. Pues no todas las plantas con flores son iguales ni su crecimiento debe ser tratado igual; por ejemplo las flores como la forsythia florecen de la madera vieja, por lo que podar el tallo viejo podría eliminar la posibilidad de que la planta florezca nuevamente, mientras que por el contrario para algunas hortensias el mejor momento para podar es a fines del invierno o principios de la primavera para ayudar a tu planta a generar un nuevo crecimiento.

Total
12
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Plantas de interior perfectas para el otoño

Siguiente artículo

Ideas de cestos para regalar en navidad

Related Posts