4 problemas comunes de las gardenias. Aprende a solucionarlos

Las fragantes flores y las brillantes hojas verdes de las gardenias las hacen una delicia para cultivar en interiores o exteriores. El único problema es que puede ser difícil mantenerlos felices, por lo que debes trabajar duro para disfrutarlos al máximo. Si has encontrado que tu gardenia se está muriendo o se ve un poco enferma, este artículo te ayudará a resolver cuales son los problemas comunes de las gardenias y hacer que tu planta prospere.

La causa más común por la que se mueren las gardenias es la pudrición de la raíz causada por condiciones de suelo empapado o exceso de agua.

Busca las hojas amarillas y marchitas a pesar de que el suelo este húmedo. Las plagas, las enfermedades, la falta de luz y la fertilización excesiva también son causas comunes por las que se mueren las gardenias.

1-Gardenia con raíz podrida

Si sientes que tu gardenia se está muriendo, y crees que la principal razón es el exceso de agua, te recomendamos que verifiques si la raíz se está pudriendo. Una vez que se identifica el problema, es necesario actuar lo más pronto posible, ya que este problema solo empeorará y provocará la muerte de tu planta si no se trata.

Retira con cuidado la gardenia de la maceta y busca signos de pudrición en las raíces. Las raices podridas de las gardenias son de color marrón/negro, blandas, frágiles y de seguro pueden oler muy feo.

  • Retira el exceso de tierra que se encuentra alrededor de raíces para observar el alcance del problema. Luego, con unas tijeras de jardinería esterilizadas, corta las raíces afectadas. Si menos de la mitad de las raíces se ven afectadas, existe la posibilidad de que puedas salvar tu planta. Si más de la mitad de las raíces están afectadas, probablemente sea mejor deshacerse de la planta y comenzar de nuevo.
  • Una vez que hayas eliminado las raíces afectadas, termina de retirar la tierra alrededor de las raíces, evitando no dañar las raíces sanas. Enjuaga las raíces, de esta manera quedarán completamente expuestas. Es importante eliminar la tierra vieja, ya que tiene los mismos patógenos que estaban causando la pudrición de la raíz.
  • Elige una maceta nueva y trasplanta tu gardenia en una mezcla fresca para macetas que drene bien. Riega ligeramente evitando que el agua se empoce.
  • Pon tu gardenia en un lugar donde reciba luz brillante durante unas semanas. Las raíces de la planta trasplantada entrarán en estado de shock y es probable que tarden un tiempo en recuperarse. Es importante minimizar la pérdida de agua durante este tiempo.

2-¿Por qué se le caen las hojas a las gardenias?

La caída de las hojas es otro problema común con Gardenias, y a menudo continuará sin interrupción hasta que se corrija la causa del problema. El problema con la caída de hojas es que hay muchas causas, por lo que debes hacer un poco de trabajo de detective para identificar el problema.

  • La falta de agua crónica o repetida puede provocar la caída de las hojas. Esto afecta primero al follaje inferior y más viejo.
  • Las condiciones del suelo empapado también pueden causar la caída de las hojas. Busca otros síntomas de riego excesivo para tener pistas sobre la causa. 
  • El suelo alcalino causará clorosis de las hojas, seguida de la caída de las hojas. Es común confundir esto con un problema de exceso de agua. Las gardenias prefieren un pH del suelo de 5 a 6, y un pH superior a 7 puede generar problemas importantes. Compruebe el pH del suelo si tiene alguna duda.
  • Las gardenias a veces pueden dejar caer hojas debido a la aclimatación. A medida que la planta se adapta a sus condiciones de crecimiento y se recupera del estrés del viaje a tu hogar, es posible que experimente alguna caída de hojas. Esto debería detenerse después de algunas semanas, siempre y cuando proporcione buenas condiciones de atención. Si continúa, busque otras causas.
  • Las corrientes de aire y la baja humedad también pueden hacer que las gardenias dejen caer las hojas, así que asegúrate de no colocar tu planta cerca de ventanas con corrientes de aire o aparatos de calefacción. Trata de mantener los niveles de humedad por encima del 50 % para evitar problemas de caída de hojas.

3- Por qué las gardenias no florecen

La poca iluminación es una de las causas más comunes de problemas cuando se cultivan gardenias, lo que da como resultado un crecimiento débil y la falta de flores, pero a menudo es uno de los problemas comunes de las gardenias que da como resultado la muerte de la planta con el tiempo.

Las gardenias tienen requisitos de luz extremadamente altos, necesitan al menos 8 horas de luz solar intensa por día para mantenerse saludables y crecer de la mejor manera. Este suele ser un problema mayor en el interior, donde la intensidad de la luz siempre es mucho menor que en el exterior.

La intensidad de la luz en el alféizar de una ventana soleada puede ser hasta un 50 % menos intensa que la luz solar directa en el exterior, y la intensidad de la luz disminuye rápidamente a medida que aleja la planta de la ventana.

Si tu gardenia tiene problemas y está colocada en cualquier lugar excepto en el alféizar más soleado de tu casa, muévela a un lugar más iluminado. No es la solución a todos los problemas, pero es fundamental para mantener una Gardenia sana.

4-Hojas marrones, Costras de fertilizante blanco en la superficie del suelo

Si bien todos quieren que sus gardenias crezcan rápidamente y se vean hermosas, fertilizar demasiado siempre causa más daño que bien. Las plantas obtienen la mayor parte de su energía del sol, a través del proceso de fotosíntesis, por lo que solo necesitan pequeñas cantidades de nutrientes del suelo.

Agregar un poco de nutrición al suelo ayuda a prevenir la deficiencia de nutrientes, pero agregar más de lo que necesita su planta puede dañar las raíces y, a su vez, el resto de la planta. Busque las siguientes señales de que está sobrefertilizando su Gardenia;

Si crees que la fertilización excesiva podría ser la causa de la muerte de tu gardenia, debes enjuagar el suelo con abundante agua para tratar de disolver y eliminar el exceso de minerales del suelo. Alternativamente, puedes trasplantar tu planta en una mezcla fresca para macetas.

Total
45
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

El abecedario de las suculentas más fáciles de cuidar

Siguiente artículo
trampa para moscas

Aprende a hacer una trampa para moscas con una botella de plástico

Related Posts