Planta dormilona o vergonzosa: como cuidarla

Originaria de los trópicos de América Central y del Sur, la planta Mimosa pudica es un arbusto rastrero que se conoce con el nombre de “planta dormilona o planta de la vergüenza” por un intrigante movimiento de hojas que ocurre cuando se toca. Las hojas de una planta dormilona están recubiertas de pequeños pelos que responden muy bien al tacto, la temperatura y el movimiento, y se doblan hacia adentro cuando se activan. La planta también cierra sus hojas por la noche. Esta respuesta a diversas formas de estimulación es parte del mecanismo de defensa natural de la planta. La mimosa pudica tiene hojas delicadas parecidas a las de un helecho y flores de color púrpura claro que se asemejan a pequeños pompones. Las plantas jóvenes crecen hacia arriba, pero con rapidez desarrollan un hábito rastrero hacia afuera. Aunque la planta sensible es resistente en las zonas 7 a 13 y, a veces, se cultiva al aire libre en esas regiones, se cultiva más a menudo como una excelente planta de interior de bajo mantenimiento. Se debe cultivar con precaución al aire libre.

planta de la verguenza
Flor planta de la verguenza, planta dormilona o planta mimosa pudica.

La planta de la vergüenza Tienen una tasa de crecimiento muy rápida y, en el jardín, se sabe que alcanzan los 5 pies de ancho en su primera temporada de crecimiento. Sin embargo, tienen una vida muy corta y disminuyen con cada año que pasa, por lo que a menudo se plantan de nuevo cada año como plantas anuales.

Cuidado de plantas dormilonas

La planta de la vergüenza ( Mimosa pudica ) es una planta con flores fácil de cuidar en la familia de las leguminosas Fabaceae. Con mucha luz y mucha agua, incluso un aficionado a las plantas de interior puede disfrutar del delicado follaje y el movimiento único de las plantas sensibles en el hogar. A diferencia de la trampa para moscas venus , la planta sensible cierra sus hojas en defensa propia; no es carnívoro.

Como planta de paisaje, la planta dormilona se usa con mayor frecuencia como una cubierta de suelo soleada, pero se debe vigilar para evitar una propagación desenfrenada. Las plantas individuales tienen una vida corta, pero se propagan por si solas con facilidad,es decir pueden alcanzar su tamaño completo en una sola temporada.

Como plantas de interior, las plantas sensibles declinan con rapidez después de florecer, por lo que también se cultivan a menudo como plantas anuales, sembradas de nuevo a partir de semillas cada año. Las plantas en maceta se vuelven menos atractivas después de dos años más o menos.

Suelo

El suelo arcilloso con buen drenaje es ideal para una planta dormilona que crece en el paisaje; sus raíces no pueden sobrevivir en suelos compactados. Mejore el drenaje con turba. En su entorno natural, la planta de la vergüenza vive en suelos bajos en nutrientes. Por lo tanto, no requiere un suelo demasiado rico ni fertilización frecuente.

Cuando se cultiva como planta de interior, una mezcla para macetas comercial estándar es un buen medio de cultivo.

Temperatura y humedad

La planta vergonzosa se puede cultivar como una cubierta de suelo arbustiva o perenne al aire libre de corta duración en las zonas 7 a 13, pero se cultiva con mayor frecuencia en el interior como una planta de interior en maceta.

Los especímenes en maceta prosperan en temperaturas interiores típicas de 65 a 75 grados. La planta sensible disfruta de una humedad moderada a alta. A menos que su casa sea particularmente seca, la humedad promedio del hogar debería ser suficiente para una planta sensible. En regiones donde el aire invernal es seco, haga funcionar un humidificador cerca o coloque la maceta de la planta, sobre una bandeja de guijarros llena de agua para aumentar la humedad.

Si se cultivan como plantas de patio en macetas, las plantas dormilonas se desempeñarán mejor si se trasladan al interior cuando las temperaturas se alejan del rango ideal de 65 a 75 grados.

Luz

Las plantas mimosa pudica no son muy tolerantes a la sombra. Prosperan con ocho horas de luz del día y pueden tolerar la sombra parcial, pero languidecen mucho en la sombra total. Cuando se cultivan en interiores, la ubicación ideal es en frente o al lado de una ventana brillante y soleada. Si los folíolos permanecen cerrados durante el día, indica que la planta no está recibiendo suficiente luz. 

Riego

Mantenga el suelo húmedo para una planta dormilona pero no empapado. La planta vergonzosa no puede mantener las raíces mojadas y desarrollará pudrición de la raíz si se deja reposar en exceso. Como principio general, riegue una planta vergonzosa una vez que la parte superior del suelo comience a secarse.

Fertilizante

Las plantas dormilonas se encuentran en suelos pobres en nutrientes, por lo que en general no se requiere fertilización. Sin embargo, si lo desea, puede darle a la planta un impulso adicional durante la temporada de crecimiento aplicando un fertilizante líquido con alto contenido de potasio diluido a la mitad cada pocas semanas. Siempre asegúrese de regar una planta sensible antes de fertilizarla para evitar quemar las delicadas raíces.

Poda

Puedes podar una planta dormilona en cualquier época del año. Dado que Mimosa pudica es una planta rastrera, recorte los tallos colgantes o entrénelos para que trepen por un enrejado para que la planta se vea bien.

Te puede interesar: Margaritas del suelo siempre con flores

Total
37
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo limpiar la nevera para terminar con la suciedad y los malos olores

Siguiente artículo

Crassula mesembryanthemoides como cuidarla

Related Posts