Margaritas del suelo siempre con flores

Esta son las características generales de las plantas decorativas conocidas como Margaritas de suelo y consejos para su cultivo.

Descripción general de las plantas ornamentales del género Sphagneticola

Sphagneticola es un género de plantas herbáceas rastreras muy popular en jardines de zonas tropicales y subtropicales del mundo por sus crecimientos vigorosos y hermosas floraciones. Se cultivan principalmente para cubrir espacios grandes en los jardines exteriores ya que poseen un desarrollo bastante acelerado. En climas cálidos florecen en abundancia durante todo el año decorando de forma permanente el área sobre la cual se desarrollen. Son especies pertenecientes a la familia Asteraceae donde solo se incluyen 4 especies. La planta Sphagneticola trilobata es una de las más cultivadas y de las últimas incluidas en el género. Esta especie se encontraba antes en el género Wedelia.

Tallos:

Las especies de este género son plantas perennes con tallos postrados o semi-erectos que no logran sobrepasar los 15 cm de altura. En los nudos de los tallos se producen raíces adventicias y ramificaciones que permiten el rápido crecimiento y la cobertura acelerada del sustrato.

Hojas:

Las hojas se disponen opuestas, sésiles y generalmente con formas ovaladas, lanceoladas o divididas en lóbulos. El margen ondulado o con pequeños dientes conspicuos. Por lo general, la coloración del follaje es verde oscuro e incluso brillante. Además, las hojas son un poco coriáceas al tacto. El follaje se mantiene durante toda la vida si la planta mantiene su nivel hídrico óptimo; en épocas de sequía las hojas se secan con facilidad como estrategia para evitar la transpiración.

Flores:

Las flores se disponen en inflorescencias en capítulo pequeñas (+/- 2 cm de diámetro) y solitarias que surgen de las axilas de los tallos o en el ápice de estos. Cada inflorescencia es sostenida por un conspicuo pedúnculo de +/- 7 cm de largo y erecto que sobresale del follaje. La formación de inflorescencias en estas plantas es muy grande observándose más de 50 de ellas en plantas de +/- 1.5 metros de diámetro. Las flores liguladas presentan una coloración generalmente amarilla (el largo pétalo) muy intensa. Las pequeñas flores del disco poseen también pétalos con una coloración amarilla.

Frutos:

Los frutos son pequeños aquenios que se forman en las flores del disco. Las semillas presentan un vilano conspicuo que permite la dispersión de estas por acción del viento.

Consejos para el cultivo de plantas ornamentales del género Sphagneticola

Las plantas de este género son extremadamente sencillas de cultivar llegando a comportarse como invasoras en muchos lugares. A continuación, los cuidados básicos de estas plantas:

Iluminación:

Para un rápido crecimiento y abundante floración es necesario cultivar estas plantas a pleno sol durante todo el año. No crecen nada bien en interior siendo plantas exclusivamente de exteriores muy iluminados.

Temperaturas:

Prefieren crecer bajo la influencia de temperaturas cálidas que en ambientes fríos. Se desarrollan mejor en un rango de temperaturas que se encuentren entre los 24ºC-30ºC. No toleran las heladas. En países templados es muy probable que pierdan todo el follaje cuando bajen las temperaturas y luego vuelvan a brotan cuando suban.

Sustrato:

Es importante utilizar un suelo rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. Crecen eficientemente sobre sustratos universales a los que se les añada un poco de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar 2-3 veces por semana si predominan altas temperaturas. En invierno el riego debe reducirse a una vez semanal si las temperaturas superan los 12ºC.

Poda:

Para controlar el crecimiento se deben podar con regularidad los tallos que sobrepasen el área de cultivo. Los tallos cortados pueden ser utilizados para la multiplicación. En caso de no usarlos para dicha tarea se recomienda desecharlos en la basura y no sobre otros sustratos. Estas plantas pueden arraigar con facilidad e invadir áreas.

Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes al ataque de plagas, pero pueden sufrir infestaciones de cochinillas, hormigas y moluscos.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por esquejes de tallos que por lo general ya poseen raíces adventicias. Es una planta muy fácil de multiplicar.

Total
44
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Echeveria Metallica: Cuidados y Propagación

Siguiente artículo

Conoce la Pachyphytum Oviferum: piedra lunar o suculenta almendra

Related Posts