Tutorial: huerta vertical con riego por goteo hecho con botellas

Arma tu propio huerto casero con sistema de riego ecológico y sostenible.

Los jardines y huertas verticales son una tendencia que se está apoderando cada vez más de todos los espacios. Ahora el hogar, la oficina y lugares de esparcimiento están implementando un sistema de vegetación vertical, puesto que es una manera original de ubicar las plantas en un lugar, combina a la perfección con decoraciones de vanguardia y constituye una estructura eco sostenible.

Un jardín vertical requiere de un sistema de riego adecuado para este modelo vegetativo, siendo la mejor técnica el riego por goteo, ya que hidrata la vegetación en su totalidad de manera equitativa, eficiente y en cantidades apropiadas sin necesidad de verificación constante y con el mínimo esfuerzo.

¿Qué es un sistema de riego vertical y cuáles son sus ventajas?

La función de los sistemas de riego para jardines y huertas verticales es conservar las plantas que componen al sistema vegetal, haciendo un excelente aprovechamiento del agua disponible y evitando el encharcamiento en las plantas ubicadas en la zona baja del huerto.

El sistema de riego por goteo se destaca por su efectividad puede llegar a una eficiencia de aplicación del 90%, pues desperdicia un nivel muy bajo de agua, lo cual es beneficioso tanto en el ámbito ambiental como económico.

Es ideal para el caso de huertas urbanas ya que se adecúa a diversos sistemas de bombeo para el hogar, donde el caudal y la presión de agua no permite la instalación de sistemas de riego más complejos.

Este ahorro de recursos en el riego de huertos y jardines con el sistema de riego por goteo es importante porque permite economizar entre un 40 y un 60% de agua. Este sistema se caracteriza por ser sostenible y fácil de implementar tanto en huertas como en jardines.

¿En qué consiste un sistema de riego por goteo?

El riego por goteo generalmente consiste en colocar tubos en fila cerca del tallo a través de un gotero insertado en el tubo, el agua gotea de manera constante o por un período de tiempo específico, según lo designado. La tubería se puede enterrar ligera o superficialmente en el suelo.

En esta oportunidad te contaremos cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas para un huerto vertical.

Pasos para armar tu sistema de riego por goteo

1. Limpiar los recipientes: retira los residuos del interior de la botella, lava y seca. Remueve la etiqueta, remojando las botellas en agua tibia por 30 minutos, luego limpia los residuos de adhesivo con un algodón con alcohol.

2. Para perforar las botellas sin deformarlas se recomienda dejarlas en el congelador llenas de agua así lograremos una base sólida para perforar. Luego de lograr la congelación haremos 3 tipos de orificios dependiendo de la ubicación de la botella:

  • Botella superior: esta dispondrá el agua del riego, sólo requiere un orificio en la parte inferior de la botella del diámetro del cuello de la botella, puedes hacerla con una broca copa en la medida correspondiente y en la tapa para dejar caer el agua, este se hará con broca.
  • Botellas centrales: estas llevarán los cultivos y requieren más orificios, haz uno en la base de la botella, del diámetro del cuello de la otra botella, otro agujero de 70 milímetros en el centro inferior de esta para la salida de la planta y uno en la tapa.
  • Botella inferior: esta no requiere de agujeros en la botella, solo en la tapa, uno central y varios alrededor, debe ubicarse unida a la última tapa de las botellas centrales con un perno y tener varios agujeros dispuestos para el drenaje. Debes esperar a que descongele el agua de la botella para continuar.

3: Pintar: para proteger a las raíces de las plantas de la luz solar debes pintar la sección de la botella que aguantará la tierra. Cubre la mitad que no se va a pintar con un material como el cartón o el papel periódico. Usa pintura oscura, como la pintura tipo tiza para que no deje pasar los rayos del sol y puedas hacer anotaciones sobre ella y espera a que seque.

4. Sustrato: la tierra debe ser ligera y contener nutrientes. Haz una mezcla con compost y revuelve. Pon un trozo de esponja en el gollete antes de comenzar a formar la huerta.Para que la tierra no obstruya el gollete o bloquee el paso de agua entre botellas.

5. Para adecuar la huerta usamos la botella superior y la juntamos con una de las botellas centrales metiendo el cuello de la primera en la parte inferior de la siguiente. Se unen mediante la tapa.

6. Continúa el mismo proceso hasta llegar a la botella inferior, que es la contenedora. La última botella que va parada y conectada a la que la antecede con un tornillo, arandela y tuerca, pues debe ser de fácil acceso para abrir y reutilizar el agua que caiga en ella para regar de nuevo. Cuando estén conectadas y para que permitan el paso del agua se debe hacer varios agujeros alrededor de la fijación. También se debe sellar desde fuera con silicona para impermeabilizar la conexión.

7. Plantar: aplica el sustrato en cada botella y pon la hierba aromática y comestible que hayas elegido, buscando que sus raíces queden protegidas con tierra.

Total
9K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo sembrar pimientos en macetas

Siguiente artículo

6 Ideas para decorar tu jardín con macetas elaboradas con llantas

Related Posts