12 verduras que puedes cultivar en verano porque soportan el pleno rayo de sol

Si vives en un clima cálido o buscas algunas verduras que prosperen bajo el sol característico del verano, entonces revisa las 12 opciones que te presentamos a continuación. Puedes cultivarlas en huertos y camas elevadas, incluso en macetas, lo que te permitirá disfrutar de diferentes alimentos cuando quieras. Aunque pueden soportar altas temperaturas, es importante proporcionarle todos los cuidados necesarios para que el resultado sea el mejor. Aquí te damos la información básica.

1- Tomate

El tomate o jitomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum. Es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y existen muchas variedades, entre ellas está el tomate tipo saladette o roma, tomate bola o redondo, cherry o cereza, tomate uva o uvalina, tomate Heirloom y cocktail.

Como regla general, entre más sol, mejor. Pero, si hace demasiado calor, tendrás que controlar un poco la exposición que le darás a la planta. Así evitas que se marchiten las flores y se dañe el fruto. Para el riego, hazlo en la mañana y vigila la planta para saber si llega con tierra húmeda hasta la tarde, en especial durante el verano, pues la tierra estará caliente y el agua se evapora.

Además, las plantas que son más grandes necesitan mucha agua. Un tomate bien regado crecerá con más vigor, los frutos serán grandes y jugosos. De lo contrario, quedarán secos y arenosos.

2- Berenjena

Su nombre científico es solanum betaceum, pertenece a la familia de las solanáceas y requiere de temperaturas cálidas para desarrollarse correctamente. Respecto al fruto, este es alargado y de diferentes colores dependiendo de la variedad, aunque la más popular es la de color morado.

Necesita bastantes horas de luz, como mínimo diez. Puede tolerar hasta los 40 ºC, mientras que por debajo de los 13-14 ºC no vegetará bien. También requiere de suelos ricos en nutrientes.

3- Pimientos dulces

El nombre científico es Capsicum annuum, pero también se le conoce como pimiento morrón, pimiento dulce y en algunos países pimentón. Al igual que el tomate, pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que requiere de temperaturas altas, es decir, es un cultivo de verano.

Lo ideal es que el suelo tenga cierta humedad, pero si es elevada podría complicar el cultivo al fomentar la aparición de hongos. Al pimiento le gusta el calor y necesita de buen drenaje, así que debes preparar bien el suelo y buscar un sitio donde reciba mínimo 6-8 horas de sol cada día.

4- Calabacín

Su nombre es Cucurbita pepo y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. No es muy exigente en temperaturas, pero prefiere el clima cálido, mientras que por debajo de los 10 grados no vegeta bien. También prefiere los suelos profundos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.

5- Espinaca china

Esta planta pertenece a la familia Basellaceae, su nombre científico es Basella alba, pero se conoce como espinaca china y espinaca Malabar. Aunque no se relaciona con la espinaca común, es muy usada en algunos países por su hoja comestible. Si bien crece a pleno sol, puede tolerar la sombra parcial, también requiere de riego regular para mantener el suelo húmedo, pero no encharcado.

6- Pepino

Cucumis sativus es una planta de la familia de las cucurbitáceas y se destaca por sus múltiples usos, tanto culinarios como cosméticos y medicinales. Prefiere los lugares cálidos y expuestos al sol, así que no le gusta las temperaturas por debajo de los 10 ºC. La temperatura óptima para cultivar pepinos está entre 20 a 30 ºC. Requiere de riego regular y suelo rico en materia orgánica.

7- Maíz

Para prosperar necesita de pleno sol, mucha agua y suelo fértil. Requiere de un suelo que retenga la humedad, pero que drene lo suficiente para que no se empape. Es posible cultivarlo en macetas, sin embargo, el rendimiento será menor en comparación al cultivado directamente en el jardín.

8- Chiles

El chile, ají o guindilla es una variedad de pimiento picante, es el fruto varias especies del género capsicum. Lo mejor para estas plantas es un ambiente con calor y mucha ventilación, mientras que el riego es moderado. Cuando las acostumbramos a demasiada agua no producen tantos frutos o no son tan picantes. Así que, lo ideal es no regar todos los días y permitir un periodo de sequía.

9- Calabazas

La calabaza al igual que todas las cucurbitáceas son exigentes con las horas de luz, así que se le debe proporcionar todo el sol que sea posible. Búscale el sitio más soleado de tu jardín, como mínimo, para un buen desarrollo, debería recibir 8 horas de luz. También se adaptan bien a casi cualquier suelo, pero se desarrollan mejor si son ligeros, no muy arcillosos y que drenen bien.

10- Batatas

Su nombre es Ipomoea Batatas, pero se conoce como batata, papa dulce, camote y boniato. cultívalas luego de que pase cualquier peligro de heladas y el clima sea lo suficientemente caliente, pues se desarrollan mejor en un rango de temperatura de 24 a 35 ºC. Para los climas que son cálidos, podrás cultivarlas la mayor parte el tiempo y disfrutarla en diferentes recetas.

11- Quimbombó

El nombre científico es Abelmoschus esculentus y es originaria de África. Puedes cultivarla en una maceta, pero busca un lugar en donde reciba pleno sol, al menos 5-6 horas. También requiere de un suelo ligeramente húmedo para crecer mejor y la temperatura ideal está entre los 21-35 ºC.

12- Tomatillos

También se le llaman tomates de cáscara (Physalis philadelphica). Su crecimiento requiere de 22 a 26 ºC, no es tolerante a las bajas temperaturas, ni al exceso de humedad.

Total
23
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Conoce la suculenta piedra lunar o suculenta almendra

Siguiente artículo

Una joya de suculenta para la colección, Huernia plowesii

Related Posts