+20 Ideas de huertos verticales para cultivar más alimentos en casa

Los jardines verticales son perfectos para cuando no se tiene mucho espacio disponible en casa, ya que permiten tener variedad de plantas y que estas se vean mejor organizadas sin la necesidad de un gran terreno. Pero no solo se trata de una idea exclusiva para plantas ornamentales, sino que también puede ser bastante útil si lo que deseas es cultivar algunos alimentos. Y aquí encontrarás más de 10 ideas increíbles para iniciar con este tipo de proyectos.

1-Jardín con canalones

Existen muchas maneras de realizar un huerto vertical, además de usar la pared como soporte para las plantas, podrías crear una estructura en vertical para que sea posible trasladarla de un lugar a otro u optar por un huerto colgante. En estos casos los canalones son una buena opción.

  • Para el huerto en la pared: cortar 4 o 5 piezas de canaleta (80 cm de largo), después debes hacer los agujeros para el drenaje, lijar los extremos y cerrarlos con tapas de plástico.
  • El siguiente paso es cortar un listón de madera en 2 trozos de 1 metro, luego asegurarlos en la pared, con una distancia de 50 cm entre ellos. Ahora marca la madera para saber la ubicación de los canalones, fijar los soportes y colocarlos. Rellenar con sustrato y plantas.
  • Para el huerto colgante: una vez que cortes la canaleta para lluvia de PVC en 3 secciones, y tapes los extremos, tendrás que usar cables de acero, abrazaderas y ganchos para colgarlo.

2-Torre con macetas

Este tipo de ideas son de las más sencillas y se ven hermosas en cualquier rincón. Con un poco de creatividad podrás personalizarla, logrando que sea el centro de atención en tu patio o balcón.

  • Necesitarás 3 macetas de diferente tamaño, 1 grande que será la base del huerto vertical y otras 2 de menor tamaño. También necesitarás 2 macetas adicionales que sean más pequeñas, pues se ubicaran boca abajo dentro de la maceta grande y la maceta mediana siguiente. Al usar macetas pequeñas en el interior se le dará la altura adecuada al huerto.
  • Mientras que estés apilando las macetas, agrega pequeñas cantidades de tierra para mantenerlas en su lugar y que puedas seguir avanzando. Luego, comienza desde abajo a plantar tus hierbas favoritas, organizándolas de manera que el resultado se vea interesante.
  • Recuerda que, si lo deseas, antes de iniciar con el proyecto, puedes pintar las macetas y decorarlas a tu gusto. También puedes agregar pequeños letreros con sus nombres.

3-Cajas de madera

Convierte algunas cajas de madera en un huerto vertical con estas ideas, solo necesitarás pintura y sellador en aerosol, tornillos, madera adicional, tela para paisaje, tierra para macetas y las plantas.

  • En un lugar bien ventilado pinta el exterior de las cajas, luego usa un sellador en spray transparente, esto ayudará a que duren más tiempo en el exterior.
  • Una vez que estés seguro del diseño que quieres, debes cortar la madera según las medidas que necesitas. Recuerda usar madera para la parte delantera y trasera del huerto.
  • Une la madera con las cajas atornillándolas a los lados. Por último, forra el interior con la tela para jardines, corta el exceso y rellena con tierra.
  • Dado que esta idea de huerto es alta y delgada, se aconseja asegurarlo en una pared o cerca.

4-Macetas en la pared

Si quieres tener un pequeño espacio en el interior de tu casa para poder cultivar hierbas, inspírate con estas opciones de huerto en la cocina.

  • Si lo que deseas es evitar colgar directamente las macetas en la pared, intenta creando cajas de madera rectangulares con capacidad para 3 macetas.
  • Una vez que estén listas, debes atornillar ganchos en la parte interior e inferior, de manera que puedas usar cadenas para colgarlas.

5-Organizador de zapatos

Si buscas ideas originales y al mismo tiempo mantener alejadas a tus mascotas del huerto, aquí hay otra idea. Además, es fácil de hacer y requiere de pocos materiales.

  • Asegura a la pared un poste de cortina o algo similar, luego debes usar ganchos bastante resistentes o alambre para sujetar el organizador de zapatos.
  • Ahora vierte un poco de agua para verificar el drenaje, si no es suficiente, realiza algunos agujeros pequeños en cada uno de los bolsillos. Finalmente, agrega la tierra y las plantas.

6-Jardín escalonado

¿Tienes una escalera vieja en casa?, dale un nuevo uso al colocar algunas macetas, aunque si te gusta la carpintería también puedes hacer tu propio soporte para macetas escalonado.

A continuación, te presentamos más ideas para que te animes a crear un huerto vertical y así aprovechar cualquier espacio para cultivar más alimentos.

Otras ideas para copiar

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Lleva la naturaleza y la vida a tu pequeño balcón con estas ideas

Siguiente artículo

+20 Ideas de decoración con bloques de concreto para tu jardín

Related Posts