Guía para cultivar chayote en huerto casero

Hoy te daré una guía para cultivar el conocido chayote en un huerto casero, el cual es muy conocido, pero no por este nombre. Se que te estarás preguntando ¿cuál es el chayote? pues normalmente en los diferentes países lo podemos encontrar con algunos nombres, como papa de pobre, guatila, papa de aire, en fin, es conocido por diferentes nombres, pero los nombrados anteriormente son los más comunes.

Usualmente las llegamos a comer en diferentes platos, como es en sopas, sudados, ensaladas, jugos y hasta en tortas caseras, hay cantidad de platos en las que podemos llegar a encontrarlas, su sabor es muy exquisito y además que es muy nutritivo.

La llamada guatila es una fruta de color verde, la cual es un poco espinosa por la parte de afuera, y se suele encontrar más que todo en los lugares o regiones de climas calurosos.

¿te gustaría tener este alimento sembrado en tu huerta casera? realmente esto no se pregunta, es un privilegio tenerla cerca de casa, nada mejor que cultivar y cosechar nuestros propios productos, así que continúa leyendo para que aprendas más sobre la papa de pobre.

Aprende a plantar tu guatila

Sigue los consejos que te daré a continuación, así que si quieres llegar a plantar tú guatila, un chayote o papá pobre, como la quieras llamar, lo ideal es cultivarla en suelos sueltos y que estén muy bien drenados, pero también que sean muy ricos en materia orgánica. Recuerda que esta planta debe plantearse en pleno sol para que su crecimiento se vea mucho más efectivo.

Es ideal realizar el proceso de plantación cuando tu suelo este a una temperatura más o menos de unos 18 °C, Ya que nuestra planta suele crecer mejor en las temperaturas cálidas, o en algunos lugares donde el clima sea muy tropical. Es importante tener en cuenta que requiere de algunos 120 días cálidos en los cuales no tengan ningún tipo de heladas, para que así se pueda llegar a hacer la cosecha mucho más rápida y sin presentar problemas.

Cultivo

  1. Te recomendamos tener muy despejada la zona elegida para realizar la plantación.
  2. Abrimos un hoyo en el lugar donde vamos a hacer el proceso de cultivo de guatila.
  3. Continuamos utilizando un compost que puede ser elaborado por nosotros mismos, y lo cubrimos con tierra, para que así la acidez del compost no toque directamente las raíces de la planta.
  4. Plantamos nuestra papa de pobre, dejando enterrada la parte de la raíz, pero dejando el tallo a la vista, es decir, deja la mitad de la planta tapada.
  5. Debes esperar que enraíce.
  6. Como recomendación es importante que coloques protección o un soporte resistente al lugar de tu siembra, pues esta planta suele ser muy pesada.

Cuidados

En cuanto a sus cuidados no tienes por qué preocuparte, porque son muy sencillos, normalmente su riego se debe hacer muy regularmente, es importante que no dejes secar el suelo, al igual que debes mantenerle un compost a la planta durante la temporada de crecimiento.

Así como te lo mencioné anteriormente debes colocar un soporte o una estaca en el momento en que vayas hacer su plantación, ya que debes protegerla.

Tip de consejo

Cómo consejo en el momento que vayas hacer la cosecha de tu chayote es ideal que verifiques que la carne no esté dura, pues si esperas mucho tiempo puede llegar a suceder, así que mide los tiempos y analiza que tu fruta esté alrededor de 15 cm de diámetro y entre unos 120 días.

¡Planta tu chayote en tu huerta casera!

No esperes tanto para plantar tu fruta de guatila, como te das cuenta es muy simple y créeme que será de tu agrado tenerla cerca a tu casa y preparar de ella unos deliciosos platos.

Curiosidades

  • El 90% de esta fruta contiene agua.
  • Suele ser utilizada en diferentes remedios caseros.
  • La guatila puede llegar a regular el ritmo cardiaco.
  • Ayuda a prevenir y mejoras algunas enfermedades.
  • Tiene propiedades como analgésico y antiinflamatorio.
  • Por su alto contenido de potasio y sodio, ayudan a limpiar los riñones, vías urinarias y eliminar desechos.
Total
30
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 consejos para cuidar cactus

Siguiente artículo

Aprende a cultivar coles de bruselas en macetas

Related Posts