Cómo eliminar la hierba mala de tu jardín con una cucharada de azúcar

White granulated sugar in white cup with wooden spoon on wooden background.

Este truco te ayudará a deshacerte de la indeseada maleza.

El azúcar puede ser mucho más que nuestro endulzante de cabecera, ese que la industria utiliza para hacernos adictos a la comida y a los carbohídratos. Si lo usamos de manera más inteligente puede tener un uso mucho más noble. Podemos usar el llamado ‘oro blanco’ para acabar con las malezas del jardín. Durante años este ha sido el objeto de estudio de varios círculos de profesionales horticultores y agrónomos universitarios de todo el mundo.

Las malas hierbas son la pesadilla de quienes buscan tener un césped verde y exuberante. Los efectos del azúcar en las plantas parecen indicar que este polvo blanco es un herbicida seguro para disuadir a las indeseadas malas hierbas.

¿Cuál es el efecto del azúcar en la maleza?

Todas las plantas se benefician y crecen mejor en suelos ricos en nitrógeno. El nitrógeno es la base para el crecimiento de hojas verdes y promueve la absorción saludable de otros nutrientes necesarios. El nitrógeno se produce mediante el compostaje o la descomposición de la materia orgánica.

El azúcar es un nutriente de carbono y no contiene nitrógeno, este endulzante, aplicado sobre las malas hierbas tiene la capacidad de limitar el crecimiento de algunas plantas, especialmente aquellas que no se adaptan a ambientes bajos en nitrógeno. Esto se debe a que los microorganismos en el suelo se ven obligados a obtener el nitrógeno necesario del suelo. Esto deja poco para el crecimiento de malezas. Como tal, el control de malas hierbas es posible con la aplicación directa de azúcar a malas hierbas molestas y plantas invasoras.

¿Cómo usar el azúcar para eliminar las malas hierbas?

Eliminar las malas hierbas del césped con azúcar o reducir al mínimo el uso de herbicidas en el jardín es un método natural y potencialmente eficaz para controlar las malas hierbas. Se necesita más investigación al respecto que lo confirme, pero, hasta el momento, los ensayos científicos y ambientales verifican que el azúcar en las malezas puede proporcionar una alternativa a los métodos químicos dañinos.

El uso de azúcar para matar las malas hierbas puede dar lugar a medios más económicos de control de malas hierbas a través de otros elementos, como el aserrín que contiene carbono.

¿Cómo realizar el control de malezas con azúcar?

Antes de que agotes tu suministro de azúcar, toma un momento para contemplar los tipos de malezas para las cuales el control de malezas azucareras es más adecuado. Las malas hierbas anuales y de hoja ancha sucumben al tratamiento con azúcar mucho mejor que las gramíneas y las plantas perennes.

El método es simple. Toma aproximadamente una taza (240 mililitros) llena, o incluso un puñado, de azúcar y espolvoréalo alrededor de la base de una hierba. Ten cuidado y evita tocar otras plantas y cubre la tierra con una capa gruesa sobre la zona de la raíz de la maleza infractora.

Revisa la maleza en uno o dos días y vuelva a cubrir si el área estaba saturada o si la maleza no muestra signos de disminución.

¿Cómo eliminar la maleza del césped con azúcar?

  • Las plantas verdes y frondosas, como el césped, requieren grandes cantidades de nitrógeno para un mejor crecimiento.
  • Alimentar el césped con un fertilizante comercial proporciona nitrógeno, pero también agrega demasiada sal al suelo, lo que provoca un crecimiento deficiente de las raíces con el tiempo. El azúcar anima a las raíces a buscar nitrógeno en el suelo. Este uso competitivo agota el nitrógeno del suelo para las malas hierbas y ayuda a que el césped florezca y expulse a las plagas.
  • Puedes usar azúcar granulada o en polvo espolvoreada ligeramente sobre tu césped o un aerosol de melaza. (Mezcle la melaza a razón de 1 ¾ tazas (420 ml) con 10 galones (38 L) de agua en una mochila o rociador manual).
  • Cubre uniformemente el césped y riégalo ligeramente. No cubras demasiado ni olvides regar, ya que el azúcar atraerá insectos y animales si lo dejas encima de las láminas de las hojas.
  • El mejor momento para comenzar a controlar las malas hierbas es la primavera, cuando estas son pequeñas y antes de que echen semillas.

¿Qué tal te pareció el truco? Innovador ¿verdad? Es hora de que apliques este nuevo conocimiento ¡qué no se quede en el papel! Compártelo con todos aquellos a quienes pueda ser de utilidad. Acaba con esa molesta maleza y disfruta de un jardín sano y despejado.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Violeta africana: cómo regarla para que no se marchite

Siguiente artículo

10 arbustos con flores que necesitan poca luz

Related Posts