Las mejores plantas antimosquitos: úsalas y evita la presencia de insectos

Tu casa y jardín quedarán libres de insectos si decides sembrar estas plantas.

Con la subida de las temperaturas durante las épocas de calor durante el año, comienzan a proliferar en el ambiente una gran cantidad de insectos, entre ellos los mosquitos. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles plantas son tanto efectivas para combatir los mosquitos, como fáciles de mantener en el hogar.

Primero que todo ¿qué es lo que atrae a los mosquitos? Esto se relaciona directamente con el dióxido de carbono en el ambiente, o por otro lado el ácido láctico. Ambos los exhalamos al respirar o los emitimos al sudar. Los mosquitos se sienten muy atraídos por estos.

Existen otros factores que también pueden influir sobre el hecho de que un mosquito pique más o menos a una persona. En el caso del mosquito tigre y el Anopheles gambiae (los cuales pueden transmitir la malaria) tienen inclinación por las personas con tipo de sangre O y los olores florales y frutales también tienden a atraerlos.

1-Zacate de limón (limoncillo)

Esta planta originaria de la India, pero que existe en muchos lugares del mundo, es principalmente usada por sus propiedades naturales para aliviar dolores e inflamaciones, pero también nos ayuda a repeler insectos. Solo se debe ubicar la planta en las zonas del hogar o jardín por donde transitemos mayormente. Entre más plantas haya y más grandes sean, más nos ayudará a combatir la presencia de los mosquitos.

2-Albahaca

Esta, al igual que el limoncillo, es una planta aromática que no solo ahuyenta mosquitos, sino que, como seguramente sabrás, sirve para condimentar nuestras comidas.

El cultivo de la albahaca se debe hacer en un lugar templado y con buena luz del sol, ya que no es una planta resistente a bajas temperaturas. Solo debe ser ubicada bajo la sombra si está expuesta a temperaturas muy altas.

3-Menta

La menta es una excelente opción no tóxica para repeler mosquitos, moscas e incluso hormigas. Cuanto más fuerte sea el aroma, menos bichos tendrás. Cultívala en macetas en tu patio, donde puedas agarrar fácilmente una o dos hojas para tu té de la tarde. Incluso puede secar las hojas y usarlas como un método natural de control de plagas dentro de su hogar.

4-Menta de gato (catnip)

Esta planta, también conocida como albahaca de gato, es un efectivo repelente de mosquitos gracias al aceite que contienen sus hojas. Para cultivar la menta de gato es necesario hacerlo en suelos húmedos, pero bien drenados y con buena luz solar.

Otras maneras de librarse de los mosquitos

Existen también repelentes a base de plantas que pueden ser aplicados sobre la piel. Uno de ellos es el aceite esencial de citronella. Si bien no es tan eficaz como la menta de gato, es una opción viable para complementar las demás plantas que te mencionamos anteriormente.

El aceite esencial de lavanda, a parte de tener una fragancia muy agradable, es un repelente de mosquitos bastante efectivo. Se diluye mejor en un aceite portador como el de semilla de albaricoque, almendras dulces o aceite de coco.

El romero, además de ser una planta que se utiliza frecuentemente en recetas, posee un olor que mantiene alejados los zancudos. Si no cuentas con el espacio para tener plantas de romero dentro de tu hogar, puedes optar por poner a hervir 950 gramos de sus hojas, por hasta 30 minutos, dejarlas reposar, envasar el líquido en un atomizador y contarás con un repelente casero de insectos sin un gran esfuerzo.

Para tener en cuenta

Al menos una vez a la semana, cubre o descarta todo artículo en el que se acumule agua, como llantas, baldes, macetas, bebederos de aves o basureros. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua.

Cubre todos los recipientes de almacenamiento de agua (baldes, barriles recolectores de agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos en ellos. Asegurate que se encuentren bien sellados, para evitar el ingreso de los mosquitos por alguna abertura.

Si tienes recipientes que no cuentan con una tapa, en los cuales debes almacenar agua, usa una malla con orificios que sean más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto. Estas pueden conseguirse fácilmente en ferreterías o tiendas de artículos para el hogar o jardinería.

También puedes cubrir los tubos de ventilación o tuberías que estén abiertos. Usa una malla o tela metálica con orificios más pequeños que el tamaño de los mosquitos.

Total
39
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas para decorar la habitación de los niños: 5 claves para un diseño perfecto

Siguiente artículo

10 ideas modernas de paredes en colores pastel para tu hogar

Related Posts