Método KonMari: la fórmula revolucionaria para ordenar tu hogar

Conoce la técnica de la experta del orden Marie Kondo. Una japonesa que ha reinventado la organización del hogar.

¿Te la pasas intentando mantener tu hogar ordenado pero no lo consigues? hoy te hablaremos de los trucos que dejarán tu espacio organizado por más tiempo sin necesidad de pasar horas en ello, sencillamente cambiando tu forma de ver los objetos y la manera de administrar tus pertenencias sin que estas sean una carga para ti sino que funcionen en orden de tus necesidades, que es para lo cual adquiriste esos objetos.

Para solucionarlo nos remitiremos a los consejos de una experta en la materia: Marie Kondo, empresaria japonesa, que ha escrito una serie de best sellers sobre la organización en el hogar, Kondo ha ganado gran reconocimiento a nivel mundial por su gran capacidad para organizar cada rincón de la casa, con un método efectivo y revolucionario que ha denominado konMari.

¿Qué es el método KonMari?

Kondo se ha hecho experta en el tema de la organización porque es algo que la apasiona y ha llegado a concluir que mantener su hogar ordenado va más allá de un aspecto estético, es un estilo de vida, es una cosmovisión completa de todo lo que nos rodea. Kondo considera que un hogar sólo debe poseer objetos que hagan feliz a quién lo habita, así se unifican dos áreas de la vida que parecieran distantes como lo son la organización y la superación personal, de esta manera ha creado el método KonMari.

¿Cuáles son los principios del método KonMari?

El método KonMari no es una lista de tareas por realizar para dejar la casa reluciente, es un mecanismo que está regido por una serie de principios que guían todo el proceso de organización para que se realice de la mejor manera posible. A continuación te los explicamos.

Ordena todo

No hay espacio de la casa que pueda quedarse sin ordenar, aquí no hay excepciones. Debes respirar la paz y armonía en cada pasillo, cada rincón, en cada cajón que abras, todo limpio todo organizado, te sentirás bien si la organización es la línea conductora de tu hogar.

¿Es útil este objeto?

Cuando se compra un elemento se hace con la intención de que cumpla una función en nuestras vidas, si el objeto fue usado y ya no está en funcionamiento, ni hay manera de arreglarlo es mejor que pase al ciclo del reciclaje, de lo contrario estará ocupando un lugar que no le pertenece, pasando a ser un estorbo y por tanto motivo de infelicidad.

Cada alfiler merece respeto

Se debe tratar con respeto a cada objeto del hogar así como al proceso de organización, pues es un tema serio, nuestras pertenencias son mucho más que cosas, representan el tiempo que trabajamos para obtenerlas, los recuerdos que tenemos con cada cosa, la época que marcaron en nuestra vida. Por eso es un proceso al que se debe poner atención y se debe hacer pensado de manera integral en el objeto desde su significado en nuestras vidas el uso que se le dio en su momento.

¿Cuáles son las pautas del método KonMari?

Orden para organizar

Según Kondo, la organización debe seguir un orden específico para que la actividad fluya y sea fácil. El orden debe ser el siguiente:

  1. Empezar por el clóset
  2. Seguir con los libros
  3. Continuar con los papeles
  4. Enfocarte en el Komono (Miscelaneo)
  5. Terminar por los objetos de valor sentimental

Este orden ha sido designado así por Kondo, pues considera que la ropa es el área más sencilla de organizar y va en ascenso hasta lo más difícil, que son los objetos con un significado emocional, cosas que aunque no cumplan una función práctica ocupan un espacio en nuestro corazón y casa.

Ubica todo por su categoría

Cada cosa debe estar ubicada en la categoría a la que pertenece no ordenada por el cuarto al cual fue asignado. Por ejemplo si pones todos los lapiceros juntos en un cajón, será más fácil buscar uno la próxima oportunidad que lo necesites, en lugar de escudriñar por todo el estudio sin un rumbo fijo.

Primero apila las cosas

Kondo aconseja que para que comprendas la gran cantidad de objetos que tienes de la misma categoría debes juntarlos en una pila, pues al observarlos de esta manera comprenderás qué tanto tienes y si es necesario deshacerte del exceso.

Dobla tu ropa no la cuelgues

Kondo aconseja apilar toda la ropa de manera vertical, para tener una mayor apertura de visualización sobre las prendas que tienes a tu disposición. Esta perspectiva te permite observar cada elemento de una manera mucho más práctica, incluso mejor que con los ganchos.

¿Te da Alegría?

Hay objetos que generan desazón al verlos, porque no están en el lugar correcto o porque están en mal estado o traen malos recuerdos, esos objetos deben ser retirados del hogar, recuerda que las cosas están para servir y alegrar no para generar tristeza e incomodidad.

Agradece para eliminar

Una vez has tomado la decisión de desechar objetos de cada rincón de tu casa y los tienes listos en sus bolsas, es necesario que dediques unos minutos para pensar en la gran labor que desempeñaron cada una de estas cosas en tu vida, fueron útiles y buenas y en su momento fueron de gran valor para la función que los necesitaste, estuvieron a tu servicio y ya cumplieron su ciclo en tu hogar, así que los despides con amor y alegría.

i.pinimg.com

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Zero waste: la forma segura de reducir tu huella ambiental

Siguiente artículo

Las claves definitivas para cuidar tu jardín vertical

Related Posts