Las claves definitivas para cuidar tu jardín vertical

No permitas que tu jardín vertical pierda su belleza. Toma nota de estos consejos para mantenerlo.

Actualmente son muchos los hogares que cuentan con un jardín vertical y aunque son muy prácticos, requieren de cuidados como cualquier planta. Puede que el cuidado de este tipo de vegetación sea un poco diferente, debido a la manera en que está ubicada, pero definitivamente vale la pena contar con un jardín de este estilo y mantenerlo en su máximo esplendor, pues no sólo brinda una mejor calidad del aire sino que le da un toque innovador al espacio.

Consejos para el cuidado del jardín vertical

Para cuidar un jardín vertical hay que partir del hecho de que este tipo de vegetación, perpendicular al suelo, ya existe en la naturaleza, no es algo inventado por el hombre, así mismo deben ser los cuidados que se le apliquen, basándonos siempre en las condiciones naturales optimas para esta formación vegetal. Además debemos tener en mente las particularidades que exige la especie de planta que hayamos elegido para integrarlo.

Los cuidados del jardín vertical variarán acorde al lugar de la casa donde esté ubicado, si es bajo techo, si es un jardín amplio, si recibe luz directa o indirecta, si son plantas que requieren de mucho o poco riego. Debes mantenerte investigando sobre el cuidado que le propiciarás a tu jardín, el conocimiento de tus plantas te dará las claves necesarias para mantenerlo vivo y bello.

Cuidado con las plagas

Las plagas son un tema importante dentro del cuidado de cualquier jardín, aunque ningún insecto que habite en la ciudad es altamente peligroso para los humanos, si lo puede ser para las plantas.

Para que nuestra vegetación esté en óptimas condiciones debemos hacer uso del plaguicida perfecto, aplicándolo en la cantidad precisa que requieren nuestras plantas, sin dañarlas por exceso de químicos nocivos.

Te aconsejamos consultar en el vivero más cercano a tu casa, el plaguicida que debes usar para un jardín vertical en casa, indicando el tipo de planta que tienes en este.

Instala un sistema de riego

El riego de las plantas es un factor crucial para que estas se encuentren en buen estado, no debe haber un exceso ni ausencia de humedad pues esto puede estropearlas. Independientemente de si nuestro jardín vertical está dentro o fuera de casa, debe contar con un mecanismo de riego de goteo y gravedad para facilitar su hidratación.

Para determinar otros detalles del riego sólo debes remitirte a la investigación de la humedad que requiere la planta que tienes allí, pues su especie determinará qué tanta humedad necesita.

La iluminación óptima para tus plantas

Esto es algo en lo que debes fijarte antes de instalar tu jardín vertical, pues las plantas de las que dispongas en él deben ser cuidadosamente seleccionadas según el lugar en el que las ubicarás, es fundamental realizar tu selección sabiendo si son plantas de interior o exterior. En caso de que hayas elegido una planta que requiera algo de iluminación y no recibe la suficiente luz puedes conseguir un sistema de iluminación artificial. Sin embargo te aconsejamos recurrir a la iluminación natural que siempre será mejor para tus plantas.

Haz la poda de tu vegetación

Cuando las plantas empiezan a crecer de manera acelerada sabemos que estamos haciendo las cosas bien, una planta saludable empezará a desparramarse por el lugar. Aunque el crecimiento de estas es una gran noticia debemos controlar el crecimiento para que el jardín vertical no pierda su belleza y elegancia.

Esto es algo que suele ocurrir con las plantas de interiores pues buscan la manera de acceder a mayor luz solar, deslizándose a través del crecimiento para acercarse a este objetivo.

La verificación del crecimiento de la planta es algo que debes hacer de manera constante para que esta no se salga de control, mantente revisando su volumen de manera periódica, no lo debes pasar por alto, ya que es algo que afecta la estética de tu mural.

El abono ideal

El jardín vertical no suele contar con la misma cantidad de tierra que otros jardines lo que genera que las raíces tomen la mayor parte del alimento que es para toda la planta . Para solucionar esto se aconseja cambiar la tierra periódicamente y abonarla, según las necesidades de la especie elegida.

En el jardín vertical suelen usarse abonos sólidos y líquidos puedes elegir pensando en tu planta y en tus preferencias.

  • Abono sólido: el más recomendable dentro de los abonos sólidos es el granulado por su facilidad de uso. Puedes consultar en el vivero la cantidad que debes aplicar y los tiempos para hacerlo.
  • Abono Líquido: puede aplicarse directamente o diluido en el agua de riego. Debes consultar la cantidad de agua y abono a aplicar en la planta.

Llamado de alerta

Hay una serie de síntomas que te mostrarán que tus plantas necesitan ayuda urgente. Pon atención a las señales:

  • Hojas con los bordes doblados por falta de agua o demasiada luz.
  • Hojas con puntas y bordes secos causado por exceso de abono.
  • Tonos amarillos en la superficie de la hoja por falta de luz.
  • Tonalidades café en las hojas por exceso de luz o frío.
  • Caída deliberada de hojas por poca luz o falta de aire en el sustrato.

Una vez identifiques estos signos deberás entrar a analizar cómo puedes cambiar tus estrategias de cuidado desde los consejos que te dimos en temas de riego, abono, iluminación, plaga y poda, para recuperar tu planta.

i.pinimg.com
Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Método KonMari: la fórmula revolucionaria para ordenar tu hogar

Siguiente artículo

Tips para redecorar tu hogar con un bajo presupuesto

Related Posts