Zero waste: la forma segura de reducir tu huella ambiental

¿Has pensado en la cantidad de basura que has producido a lo largo tu vida? Conviértete en un agente de cambio ecológico.

El cambio climático es una realidad que amenaza con la vida de la humanidad y de todos los seres que habitan la tierra. Como especie hemos sido los peores enemigos de nuestro hogar, el planeta tierra ¿quieres cambiar este panorama y mejorar la realidad de nuestro medio ambiente para futuras generaciones? hay una manera de hacerlo, hoy te hablaremos del zero waste.

El Zero waste es un movimiento que busca disminuir la huella ambiental que ocasionamos con la gran cantidad de basura que sale de nuestros hogares cada día. Este modelo ecológico hace que las personas se cuestionen sobre la forma en la que consumen y sobre su relación con los objetos que adquieren y botan a la basura.

Para hacer parte del estilo de vida Zero Waste tienes que tener en cuenta que no se trata de una moda pasajera es un cambio de perspectiva que no permite ser llevado a cabo un día si y un día no, requiere de compromisos, de modificaciones en la dinámica del hogar, con el objetivo de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.

Concientizate

Para que tu cambio de accionar frente al medio ambiente sea real te aconsejamos emprender un camino de concientización que sea tu motor, lo que te motiva cada día a iniciar un camino Zero Waste, una forma de hacerlo es viendo documentales que hablan sobre la problémática de la basura en el mundo, desde una visión más cercana a este y por tanto más cruda, que te abrirá los ojos.

Uno de los documentales que servirá para hacer meya en tu consciencia es ‘A plastic Ocean’. Un recorrido al rededor del mundo desde el océano, que busca visibilizar la cantidad desbordante de residuos tóxicos que se pueden encontrar con facilidad navegando en diversas aguas al rededor del planeta, residuos que están afectando toda la vida marina.

Otra buena opción es ‘Before the Flood’ un trabajo presentado por Leonardo Dicaprio que busca quitar la venda de los ojos a quienes aún no creen en el cambio climático. Muestra la contundente realidad sobre la contaminación, es un llamado de urgencia a la población mundial para hacer un cambio drástico en nuestro comportamiento frente al planeta que habitamos.

La tercera opción que te ofrecemos es ‘Plastic China’ una producción que muestra la cara desagradable del consumismo y la falta de conciencia, vista desde la experiencia de dos familias en China que viven del negocio del reciclaje, estos dos grupos familiares habitan junto con sus hijos pequeños en el lugar donde trabajan, un basurero gigante, resultado de cantidades exorbitantes de basura proveniente de países del primer mundo.

Ponte en marcha

El zero waste ha marcado una serie de acciones que podemos hacer desde casa para aportar a la solución de la problemática mundial. Revisa a detalle de qué trata y analiza cómo puedes aplicar estos principios a tu vida. Todos hacemos parte de este problema y podemos hacer parte de la solución.

Reduce

Reduce en todo sentido pero empieza por las compras, pregúntate ¿de verdad necesitas tantos tipos diferentes de servilletas, papeles y paños para la limpieza?, ¿haces uso constante de todas las agendas que compras?, ¿usas todos los utencilios inusuales para la cocina? ¿es esencial adquirir todo el maquillaje que esta de moda? Piensa un poco más cuando haces cada compra, sobre el uso que le darás a cada elemento a largo plazo, también en las cantidades y en la calidad de los productos que adquieres, si el producto cuenta con una excelente manufactura materiales o ingredientes durará por más tiempo y no tendrás que reemplazarlo tan pronto.

Reutiliza

A nuestras manos llegan muchos objetos acompañando al producto que queremos adquirir, el embalaje es algo a lo que usualmente no ponemos atención, todas esas bolsas, envases de vidrio y de cartón si pueden tener cabida en tu hogar a manera de organizadores, o para empacar objetos que mandes por correo, para manualidades de los niños, para conservar alimentos en la nevera o las alacenas o para decoración de ciertas partes de tu hogar, son muchos los tutoriales de objetos decorativos que puedes hacer en familia, desde juegos de mesa, portavasos, cuadros, cestas decorativas, portaretratos ente muchos otros. Piensa todas las posibilidades de este elemento antes de botarlos, la idea no es que te llenes de cajas y bolsas que no necesites pero si que consideres si puedes darles algún uso antes de llevarlos a la basura pues podrías sorprenderte.

i.pinimg.com

Rechaza

Si te pones a hacer un conteo de todos los objetos que tienes en casa, ubicándolos por categoría te darás cuenta de que tienes mucho más de lo que piensas, objetos en desuso, elementos dañados, productos vencidos, duplicados. Puedes empezar por hacer un filtro de todos tus haberes sección por sección del hogar. Recuerda esto también cuando hagas nuevamente una compra ya sea algo para el hogar, para tu uso personal y hasta un regalo, piensa en el uso que se le va a dar a este objeto a largo plazo.

cdn.colombia.com

Recicla

Muchos de los objetos que no pasaron los filtros anteriores podrán ser reciclados. Para esto deberás lavar los empaques que puedan ser reciclados, pero que requieran de una limpieza como bolsas, cajas de leche y enlatados con residuos de comida. Lávalos junto al resto de tu loza, no tardarás más de 5 minutos de tu día y aumentarás considerablemente la cantidad de elementos que podrán ser reciclados. Si en casa puedes poner por separado la basura acorde a su categoría, mucho mejor. Separa: el papel, las botellas de vidrio, el cartón, los residuos orgánicos y los no reciclables de origen no-orgánico. Al separarlo todo estarás facilitando el trabajo de los recicladores.

i.pinimg.com

Rot

La expresión Rot en inglés que traducido al español significa compostar o descomponer, para esto puedes hacer uso de tus residuos orgánicos y pasarlos por el proceso de compostaje para usarlo como abono de tus plantas. No compres más fertilizante industrial, puedes crear tu propio abono orgánico, libre de químicos nocivos para el medio ambiente y todo desde casa.

i.pinimg.com

Total
22
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ambienta tu oficina en casa: ideas de oficina y tips para teletrabajar con éxito

Siguiente artículo

Método KonMari: la fórmula revolucionaria para ordenar tu hogar

Related Posts