¿Qué sueñan los perros cuando duermen?

Una de las preguntas más comunes y frecuentes entre los dueños de mascotas es ¿qué ve nuestro perro cuando esta dormido?, pues, para muchos es claro que está soñando, pero resulta ser todo un misterio el conocer que están viendo, quedando con la duda constante de saber si tienen pesadillas o incluso si son capaces de reconocer que solo se trata de eso, un sueño.

Así que si tú tienes una mascota en casa y de vez en cuando mientras duerme lo ves moverse o realizar ruidos extraños, hoy te vamos a explicar por qué hacen esto.

¿Los perros sueñan?

Se ha demostrado científicamente que los perros tienen un cerebro similar al de los humanos, y esto se debe a que mientras un perro duerme, sus ondas pasan por las mismas fases de actividad eléctrica que experimentan los humanos.

Sin embargo, hay una clara diferencia entre nuestra especie y los perros, la cual se basa en que no existe el sueño REM en los caninos, un período durante el cual los músculos del cuerpo permanecen paralizados. Lo que significa que los perros puedes mostrar sus sueños con tu cuerpo en cualquier etapa. De hecho es por este motivo que los perros mientras duermen se ven gruñendo, agitando la cola, moviendo las patas, convulsiones o simplemente falta de aire.

Adicional a esto, y según el veterinario Carlos Merizalde, los perros tienen dos tipos de sueño; el ligero y el sueño profundo. Durante este último es donde nuestro perro pasa por la fase REM, también conocida como “movimiento ocular rápido”, el cual es cuando tu mascota se mueve demasiado o incluso ladra involuntariamente.

¿Todos los perros experimentan esta fase de la misma forma?

Una investigación del profesor en psicología Stanley Coren de la Universidad de British Columbia, dio como resultado que la duración y frecuencia de los sueños de un perro están relacionadas con su tamaño. Demostrando así que todos los perros no experimental el sueño de la misma forma, pues Stanley dio como ejemplo, que mientras un Toy Poodle puede mostrar signos de estar soñando una vez cada 10 minutos, como diferencia un perro Golden Retriever solo puede soñar una vez cada 90 minutos.

Debido a lo anterior, podemos ver que los perros más grandes tienen menor cantidad de episodios REM, pero los sueños que experimentan tienen una mayor duración. Por ejemplo, un perro de raza terranova, puede tener un sueño cada 45 minutos, pero puede tener una duración cerca de 4 minutos. Mientras que un perro de tamaño mediano, de tipo 20 kilos, tendrá un sueño cada 20 minutos, que durará menos de 2 minutos y un perro pequeño, de raza carlino como un pug por ejemplo, tendrá más sueños, tal vez unos 3, pero que durarán solo un minuto aproximado.

Por otro lado, así como los humanos, los perros no siempre sueñan cada vez que duermen, pues esto solo ocurre en ciertas ocasiones y en otras podría no tener ningún sueño durante todo su tiempo de descanso. Aquí cabe recordar que los humanos como los perros necesitamos dormir un mínimo de horas y en unas condiciones óptimas, esto para poder continuar con nuestro día a día con las mejores condiciones y energías necesarias, la falta de sueño podría hacer que nuestra querida mascota se viera afectada tanto física como psicológicamente.

¿Con qué sueñan los perros?

Ahora bien, ya sabemos que tu perro sí sueña pero sigue sin responderse la pregunta sobre ¿qué es lo que ve?,  y al respecto, un estudio realizado en Massachusetts logró determinar que los animales generalmente sueñan en función de las actividades que realizan durante el día, o de los comportamientos que normalmente realizan, según la especie.

En esta misma investigación se tomaron algunos registros eléctricos de los hipocampos de varios perritos y según el portal National Geographic, realizaron la investigación siguiendo unos patrones específicos, los cuales noche a noche se repetían de forma inconsciente.

Estos hallazgos serían claves para afirmar que los sueños comienzan a desarrollarse después de 20 minutos de haberse dormido, además de que los canes tienden a ver en sus sueños, aquello que han realizado durante el día con sus dueños o actividades propias de su especie. Por ejemplo, pueden soñar con las personas de su familia, que persiguen a otro animal, con alguno de sus juegos favoritos, o simplemente con algo que los emociona demasiado y provoca inmediatamente el movimiento de su cola.

Total
14
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Euphorbia Ingens aprende a cuidarla y cultivarla en casa

Siguiente artículo

7 cosas que no deberías lavar con vinagre

Related Posts