Latte Art: Guía básica para hacer dibujos en el café fácil y rápido

Si en algún momento de tu vida has pedido un café una panadería, una cafetería o un restaurante y te han sorprendido con un bonito dibujo sobre este, seguramente te has preguntado ¿Cómo hacen estos dibujos en el café?, pues esta es una de las pregunta más frecuentes en estos sitios. Y para que tú no te quedes con la duda a continuación te explicaremos como puedes hacer correctamente un dibujo en el café o también conocido como un “Latte Art”.

Lo primero que debes saber es que la técnica de hacer dibujos en el café es muy particular; esto se debe a que el diseño se desarrolla en la medida en la que la crema se mezcla con la leche y empieza a entrar en contacto con el café. Y aunque te parezca algo muy fácil existen tres aspectos fundamentales que todo aquel que desee involucrar en el mundo del arte en cafés debe tener en cuenta para poder hacer un buen dibujo.

Aspectos fundamentales:

  • Primero: Debes comenzar con texturizar la leche, pues para obtener esa espuma densa de aspecto cremoso con el cual vamos a pintar, es muy importante utiliza leche fresca, entera y muy fría. Para comenzar debemos empezar a verter la leche a dos pulgadas o menos por encima de la superficie del café, esto se hace para que no se disuelva en el mismo. Adicional a esto es importante que el flujo en el que pongas la leche sea lento y suave.
  • Segundo: Debemos estar pendientes de la posición, debes verter la leche justo en el centro del café, ya que esto permitirá que el dibujo se expanda hacia cualquier lado de forma uniforme y no pierda consistencia ni se deforme.
  • Tercero: Es muy importante conocer el flujo de la leche, pues este flujo debe ser fino en todo momento, debes ir derramando la leche muy lentamente y muy cerca del café, esto hace para evitar que se rompa el lienzo y lo que ya hubieras dibujado. Así mismo, debemos verter la leche lento para evitar que la espuma se separe demasiado de la leche.

Es muy probable que si consigues dominar estos tres aspectos, estarás un paso más cerca de convertirte en un experto en el arte de hacer dibujos en el café. Pero esto no es todo, apenas hemos iniciado de nuestro camino para ser expertos en el dibujo en café, así que para mejorar tu técnica debes saber que puedes hacer los dibujos a mano o con plantillas y no olvides que para poder llegar a dominar la técnica a mano hace falta un último requisito, el cual es la constancia y el entrenamiento diario, pues todo se puede lograr mientras tengas las ganas y practiques de forma constante.

Para preparar tu café a mano debes seguir todas las indicaciones mencionadas con anterioridad.

Pasos para realizar un corazón

Primero: Comienza a agregar la espuma por un borde de la taza sin dejar de mover la jarra, realizando pequeños movimientos en zig-zag.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 1

Segundo: Se irá creando un círculo blanco con la leche sobre el tostado del café. Coloca el hilo de espuma de leche desde el centro del círculo haz una línea recta hacia el lado contrario.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 2

Tercero: Deja un pequeño pico para alargar el círculo y darle forma de corazón. Levanta la jarra y ya tienes tu corazón de leche.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 3

Dibujos en el café con plantillas

Los expertos en dibujo en el café recomiendan que si quieres hacer figuras divertidas y originales con un grado de dificultad mucho mayor a un corazón que puedes hacer fácilmente a mano, lo mejor es que comiences a ir creando estas originales figuras con plantillas, las cuales puedes comprar o bien sea hacer tu mismo en casa con una hoja de papel, lápiz y tijeras.

Para desarrollar los dibujos puedes usar la espuma de leche como habitualmente se hace en un café a mano o también puedes agregar algún elemento más, el cual es la canela o el cacao según tu preferencia.

La idea es que pongas la plantilla encima del café, y no olvides revisar que quede en el centro del mismo; luego empieces a ir agregando la canela, el cacao o la leche de acuerdo a tu decisión y listo, ya tienes un café con un hermoso dibujo fácil y rápido.

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

18 Decoraciones navideñas con globos

Siguiente artículo

Aprende a cultivar y cuidar a una Alocasia Maharani

Related Posts