Paso a paso para hacer jabón exfoliante de café en casa

Esta científicamente comprobado que el café puede prevenir la aparición de celulitis en la piel, según un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science, esto se debe gracias a el café ayuda a dilatar los vasos sanguíneos debajo de la dermis y se cree que los exfoliantes de café pueden dar un aspecto uniforme en la piel. Así mismo, otra investigación publicada en International Journal of Dermatology muestra que la aplicación tópica de café reduce la aparición de manchas de la edad, arrugas y enrojecimiento, se menciona también que el café tiene efectos antiinflamatorios.

Pero eso no es todo, según la Skin Cancer Foundation, esta sustancia puede prevenir el crecimiento de cánceres de piel no melanoma y, por último, existe evidencia científica de que ayuda a cicatrizar las heridas tras una exposición prolongada al sol.

Ante todo lo mencionado, logramos observar que el café es mucho más que solo una opción para tomar en la mañana, es por esto que una buena forma de ayudar a tu piel y usar el café es realizando un jabón exfoliante de café en casa, el cual en realidad es muy fácil de hacer y un lote puede durarte hasta meses. Además, a diferencia de los jabones comerciales, los jabones caseros están hechos con ingredientes naturales y con las fragancias que sean mejores para tu piel y amigables con el planeta. En pocas palabras, estarás seguro de cada uno de los ingredientes que pondrás en contacto con tu piel.

Jabón exfoliante de café

De acuerdo a los expertos, estos jabones de café poseen altos contenidos de vitaminas, minerales y lípidos, sin contener químicos añadidos como colorantes o perfumes. Asimismo, son una opción muy sencilla y práctica para fundir y moldear. Para esto los ingredientes que necesitas son:

  • Lejía: 2 onzas.
  • Moldes para jabón.
  • Aceite de coco: 5 onzas.
  • Aceite de oliva: 5 onzas.
  • Aceite de soya: 6 onzas.
  • Café molido: 1 cucharada pequeña.
  • Agua termal o purificada caliente: 6 onzas.
  • Batidora (opcional).
  • Cuchara de madera (opcional).
  • Termómetro infrarrojo de lectura instantánea (opcional).

Su preparación es bastante simple solo debes seguir estos pasos:

  1. Prepara primero un café con unas pocas onzas de agua como lo haría con cualquier bebida regular y deja hasta que se enfríe.
  2. Luego agregue la lejía al café y revuelve hasta que los cristales se disuelvan.
  3. Espere a que la temperatura de la solución alcance los 120-130 grados centígrados y si deseas una medición más precisa, usa un termómetro infrarrojo.
  4. Coge todos los aceites y llévalos al fuego, trata de mantenerlo a 120 grados centígrados, para que sea similar a la temperatura de la mezcla de café. Y cuando ya estén con temperaturas similares combine todos los ingredientes en este punto, es decir agrega el café molido y el agua termal.
  5. Empieza a batir los ingredientes con una cuchara de madera durante 45 minutos. Alternativamente también puede usar una licuadora para reducir el tiempo a 6 minutos.
  6. Vierte la mezcla en el molde y cierre la tapa.
  7. Guarda el molde en un lugar seguro durante varios días, ya que esto lo hace estable y firme.
  8. Retira el jabón del molde y córtalo en tantos pedazos como quieras y luego vuelve a almacenar el molde por 3 semanas.

Jabón exfoliante de café empleando jabón base

Como jabón base se pueden emplear el jabón de leche de cabra o el de karité, adquiridos en tiendas especializadas. Es decir, no requiere el manejo de productos químicos que a veces pueden resultar riesgosos. Y para su preparación solo necesitas de tres ingredientes y seguir los pasos a continuación:

  • Una libra de jabón de leche de cabra o de karité
  • Un cuarto de taza de posos de café
  • Un cuarto de cucharadita de aceite esencial de vainilla (puedes utilizar si lo deseas la misma cantidad de fragancia de café).

Sigue estos siete pasos:

  1. Secciona el jabón que vas a emplear en trozos pequeños y colócalo en un molde que pueda emplearse en el microondas.
  2. Añade en el molde los posos de café y calienta el microondas durante treinta segundos.
  3. Remueve el jabón y vuelve a calentar en fracciones de 10 a 20 segundos.
  4. Una vez que se haya derretido por completo, vierte esta mezcla en un molde (podría ser cuadrado de silicona o uno de pan).
  5. Luego añade el aceite esencial y remueve muy bien.
  6. Una vez completamente solidificado, desmolda el jabón y corta en secciones para crear barras manejables y del tamaño que más desees.
  7. Este jabón una vez enfriado por completo ya puede ser utilizado.

NOTA IMPORTANTE

Es recomendable realizar una prueba de parche antes de emplear el jabón de café exfoliante. Sobre todo, en quienes no consumen café con regularidad. Incluso debe evitarse su empleo en niños menores de doce años.

Además tenga en cuenta que estas barras no solo son muy fáciles de hacer, sino que también puede ser muy suave al tener contacto con la piel, pero así mismo debes de conocer tu piel y tus alergias, para evitar que sufras algún tipo de quemadura, picazón o sarpullido con alguno de los ingredientes usador a la hora de preparar el jabón.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas de cestos para regalar en navidad

Siguiente artículo

5 Plantas que te ayudarán a reducir el estrés

Related Posts