5 Plantas que te ayudarán a reducir el estrés

El estrés se ha convertido en uno de los grandes males de la época. De hecho, todos pasamos por situaciones estresantes de vez en cuando. Ya que es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a las necesidades internas y externas.

En un principio, es un estado que forma parte del funcionamiento normal y esperado del organismo, pero este problema ocurre cuando está estresado con mucha frecuencia o durante un largo período de tiempo. Cuando esto sucede, se producen una serie de cambios tanto en el cuerpo como en la mente. Estos pueden llegar a ser muy graves y reducir la calidad de vida.

Uno de los grandes riesgos del estrés tiene que ver con sus consecuencias a medio y largo plazo. Se convierte en un factor que contribuye y refuerza otras condiciones médicas mentales y físicas. Muchas de las dolencias más comunes son causadas por el estrés constante.

1. Rodiola

La planta rodiola también conocida por su nombre científico Rhodiola rosea crece en las áreas más frías de Europa y Asia. Y es muy conocida por sus propiedades nutricionales y compuestos bioactivos que le otorgan propiedades adaptogénicas.

Su uso estimula el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico y, por lo tanto, mejora la capacidad de respuesta a los factores estresantes. Además, ayuda a regular la producción de cortisol.

Para poder hacer uso de esta hierba, podemos encontrarla disponible en tabletas y se recomienda tomar solo una cápsula al día, unos 15 minutos antes del desayuno. También se puede comprar como extracto (1 ml al día) o como té (apto para 2 o 3 veces al día).

2. Esquisandra

La planta esquisandra también conocida por su nombre científico schisandra chinensis, es una de las hierbas adaptógenas utilizadas en la medicina tradicional china para combatir el estrés y los trastornos del estado de ánimo.

Esta planta se usa gracias a que en un estudio principalmente con animales compartido en Scientific Reports respalda que sus efectos son bastante positivos a la hora de mejorar estos síntomas relacionados con el estado de animo. En particular, los investigadores observaron que la suplementación con extractos de esta planta ayudó a reducir la depresión y el deterioro cognitivo causado por el estrés leve crónico impredecible.

Para su uso la planta está disponible en forma de tinturas, cápsulas y té. Y también puedes hacer tu mismo una infusión en casa con sus bayas, para ello, debes de hervir 5g de bayas en un vaso de agua de 250 ml.

3. Maca

La planta maca también conocida por su nombre científico Lepidium meyenii es una raíz originaria de Perú la cual dentro de la medicina es muy popular, ya que se utiliza como restaurador natural de las relaciones sexuales y la vitalidad. De hecho, según la medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia, tiene un gran potencial adaptogénico y propiedades que lo hacen prometedor como suplemento de salud para la prevención de diversas enfermedades y la reducción del estrés y la ansiedad.

Si deseas usarla esta planta, se recomienda que la dosis de la maca en polvo es de 5 a 15 gramos por día y se puede diluir en agua, jugo o batido. Por otro lado se pueden encontrar también en cápsulas, las cuales se suelen tomar de 3 a 5 unidades al día ya que cada uno aporta alrededor de 500 mg.

4. Raíz maral

La planta raíz maral también conocida por su nombre científico Rhaponticum carthamoides se usa en la medicina popular por su rica concentración de antioxidantes y nutrientes. Un estudio fitoquímico demuestra que sus extractos ayudan a fortalecer la resistencia al estrés a largo plazo. Además, estimula la recuperación del organismo tras el esfuerzo físico.

La planta está disponible en forma de suplemento: cápsulas, tinturas o extractos líquidos. A menudo se combina con Rhodiola rosea, otra planta adaptogénica resistente al estrés. Y las dosis deben consultarse con un herbolario o fabricante.

5. Bufera o ginseng indio

La planta bufera o ginseng indio también conocida por su nombre científico Ashwagandha es probablemente uno de los adaptógenos herbales más conocidos en el mundo, esto se debe a que su uso está asociado con la reducción del estrés, la fatiga crónica y el insomnio.

Además un estudio publicado en The Cureus Journal of Medical Science concluyó que un extracto acuoso de raíz de ashwagandha puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. También se considera una fuente natural de energía.

Si deseas usar esta hierba puedes comprarla en forma de cápsula, polvo o té. Generalmente, la dosis máxima recomendada es de 3 gramos por día. Además, se recomienda comer con precaución y no más de 2 meses seguidos.

Recomendaciones

Los remedios herbales adaptogénicos en caso de estrés no están exentos de posibles efectos secundarios y contraindicaciones. Pueden variar según la especie. Pero, en general, debe tener cuidado si se detecta la enfermedad. Si es así, su médico decidirá si es seguro tomar el suplemento. También debe tener cuidado si toma drogas. A veces, las hierbas pueden aumentar o disminuir sus efectos, lo que puede ser peligroso.

Además, recuerda siempre que la forma más segura de usar este tipo de remedio es consultar primero a tu médico o naturópata. Pueden informarle en detalle sobre los efectos negativos en el cuerpo y la salud. Por supuesto, solo se debe tomar la dosis recomendada, ya que una sobredosis puede causar síntomas de intoxicación como malestar estomacal, náuseas y vómitos.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Paso a paso para hacer jabón exfoliante de café en casa

Siguiente artículo

Conoce 4 suculentas y cactus comestibles

Related Posts