Conoce 4 suculentas y cactus comestibles

Las suculentas y los cactus son algunas de las plantas más fáciles de cuidar y más atractivas en el jardín de cualquier hogar, pero ¿sabía que hay muchas suculentas y cactus comestibles, saludables y deliciosas que pueden incorporarse en tu dieta?, pues así es, es cierto que muchas de estas plantas son comestibles y muy agradables, ya sea por sus frutos, sus flores u sus hojas suculentas.

Y es posible que las ensaladas y las sopas no sean lo primero que te venga a la mente cuando veas las hermosas suculentas o increíbles cactus que adornan las ventanas de tu hogar o comedor. Sin embargo, hay algunas variedades de estas hermosas plantas que tentarán tu paladar. Así que si eres fanático de estas plantas, la siguiente lista de suculentas y cactus comestibles puede serte útil e interesante

1. Fruta del dragón o Pitahaya

La llamada fruta del dragón cuyo nombre científico es Hylocereus undatus es una suculenta especialmente hermoso y cultivado no solo por su alto valor, sino también por su valor ornamental. Es una planta epífitos como rastrero, que crece hasta 10 metros de altura pero mantienen un tamaño más controlado cuando se cultivan para dar fruto.

Esta planta es muy longeva y, con una buena fertilización, podrás disfrutar de la fructificación a partir de su segundo año, sus flores florecen por la noche y desprenden un aroma afrutado. Esta fruta crujiente tiene un sabor delicioso y perfecto para los amantes de las frutas tropicales y para quienes controlan su peso. Para disfrutar de su sabor puedes cortar la fruta por la mitad a lo largo y quitar la pulpa blanca y cómelos ya sea crudos o agrégalos a batidos y ensaladas para obtener aún más delicias.

Beneficios para la salud
  • Rico en antioxidantes como polifenoles, antocianinas y carotenoides que combaten los radicales libres y reduce la gravedad de las enfermedades crónicas.
  • Ayuda a controlar el peso y puede prevenir el cáncer porque contiene fibra.
  • Promueve el crecimiento bacteriano intestinal y la salud intestinal.
  • Aumenta los niveles bajos de hierro.

2. Nopal

Los nopal son un tipo de cactus conocido por sus plantas jugosas y frutos comestibles, tiene almohadillas extravagantes flanqueadas por flores coloridas y vibrantes. Además no solo es una planta comestible, sino que también es una fruta muy sabrosa y dulce que debe manejarse con cuidado ya que está repleta de finas espinas, así que aunque los tallos también son comestibles, primero hay que quitar las espinas o quemarlas con un soplete, como acostumbran algunas personas.

El nopal se adapta bien a las áreas expuestas y es bastante fácil de cultivar, prefiere suelos bien drenados y, una vez establecida, solo puede sobrevivir con agua de lluvia. Se recomienda que siempre uses guantes al plantar y elija un sitio con suficiente espacio para el tamaño adulto de las semillas que planea plantar.

Para comer estas almohadillas que se utilizan tradicionalmente en la cocina mexicana, debes de pelar la piel y comer la fruta del interior. La pulpa se puede hornear, comer cruda o hacer dulces como jaleas y caramelos.

Beneficios para la salud
  • Contiene vitamina C y betacaroteno para ayudar a prevenir la inflamación y mejorar la visión.
  • Contiene micronutrientes para ayudar a mejorar la función digestiva.
  • Protege contra enfermedades de la sangre y del corazón.

3. Aloe

En cuando a esta planta hay que tener mucho cuidado al ingerirla, pues algunas plantas de esta especia son venenosos o tóxicos. Dicho esto, de las especies comestibles, la más adecuada para ello es el Aloe barbadensis, que es también es el más comúnmente utilizado de esta forma. Su gel tiene efectos laxantes y puede ingerirse ocasionalmente. También, el Aloe vera puede considerarse como suculentas comestibles, cuando la cultives, proporciónale un entorno cálido y seco con el máximo drenaje y circulación de aire.

Para comer el aloe, retira la cáscara exterior para obtener su gel. Puedes comerlo directamente de la hoja (aunque es muy amarga) o preparar ensaladas y jugos.

Beneficios para la salud
  • Hidrata el cuerpo.
  • Equilibra el pH gástrico.
  • Cuida la función del hígado.
  • Promueve el movimiento normal del intestino.

4. Saguaro

Saguaro es un cactus con forma de árbol con hermosas flores blancas nocturnas originarias de Arizona, USA. Los saguaros son conocidos como los cactus más altos del mundo, con una altura de hasta 20 metros y esta planta puede vivir hasta 300 años y produce frutos comestibles cuando madura, un proceso que puede llevar décadas.

Está en la lista de cactus comestibles no solo por la apariencia majestuosa de las flores maduras, sino también por la fruta roja dulce y espinosa; y por sus semillas, que son ricas en proteínas y grasas y tiene un sabor similar a las nueces. Se conoce que su carne también es comestible, aunque el sabor no es muy bueno.

Al comento de comer estas frutas se puede hacer crudas, cocidas y se convierten en jarabes y mermeladas, y la pulpa seca se convierte en empanadas. Las semillas se comen crudas o secas y en polvo. El jugo se procesa en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Beneficios para la salud
  • Alto en fibra para ayudar a la digestión.
  • Rico en B12 para apoyar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
Total
9
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 Plantas que te ayudarán a reducir el estrés

Siguiente artículo

Ideas fáciles y rápidas para decorar tarros de cristal en navidad

Related Posts