Aprende a preparar un impermeabilizante para proteger tu casa de la lluvia: Necesitas cal

Los impermeabilizantes son productos que sirven para proteger diferentes superficies del paso del agua o la formación de humedad y aunque están ampliamente disponibles en el mercado, existen opciones caseras que pueden ser efectivas. Así que, si quieres proteger tu casa de la humedad o de las goteras, prepara estas interesantes mezclas. Necesitarás muy pocos materiales, entre ellos cal, jabón zote, alumbre y aceite quemado. Además, los pasos a seguir son sencillos, solo tendrás que mezclar los materiales y aplicar en el área afectada, teniendo en cuenta que sea en días soleados.

Impermeabilizante casero

Aunque este tipo de mezclas caseras no se comparan con los productos fabricados para ese propósito, en algunas ocasiones pueden ser de gran ayuda. Es por eso que te presentamos más de una opción, para que puedas escoger de acuerdo a los materiales que tengas disponibles.

Pero ¿qué es la cal?, esta es la forma física en la que aparece el óxido de calcio, obteniéndose de la calcinación de piedras calizas y dolomías. Tiene un color blanco o blanco grisáceo, también se le conoce como cal de construcción, cal de albañilería, cal aérea, cal fundente o cal química.

Opción 1: Cal, alumbre y jabón zote

Para esta primera opción de impermeabilizante casero deberás reunir 1/2 kilo de cal, 1/2 kilo de alumbre de potasio (lo puedes encontrar en las droguerías), 2 barras de jabón zote blanco, agua, una cubeta metálica de 19 litros, cepillo o brocha. A continuación, te contamos el paso a paso.

  • En la cubeta metálica añade agua hasta la mitad, seguido de la cantidad de cal recomendada, después lleva la mezcla a la estufa y deja hervir.
  • Ahora tendrás que rallar las barras de jabón y partir en trozos el aluminio, luego agrega todo al agua caliente hasta que se disuelva bien. Retira del fuego y ya estará lista para usar.
  • Aplicación: es importante que antes de aplicar la mezcla primero limpies, para retirar cualquier material suelto de la losa del techo, el polvo y mugre acumulado con los meses.
  • Después de la primera aplicación, deja pasar un tiempo y vuélvela a aplicar para reforzar.
  • También debes esperar 3 días después de la última lluvia para su aplicación, de esta manera te aseguras que el techo se seque completamente.

Opción 2: Cal y aceite quemado

Esta es otra excelente mezcla para tapar las grietas de techos y evitar filtraciones del agua cuando llueve. Además, es económica, todo que necesitarás será la cal, el aceite quemado de automóvil, un recipiente o cubeta grande y un palo para revolver bien estos dos materiales.

  • El aceite usado lo puedes obtener al cambiarlo de tu auto o comprarlo con un mecánico.
  • Las cantidades de los materiales dependerá de qué tan grande es la zona. Puedes usar 1 kilo de cal por un 1/4 litro de aceite quemado. Pero, si lo deseas, también podrías hacer la mitad o aumentar la cantidad siguiendo esta misma proporción (según sea necesario).
  • Agrega la cal en un recipiente grande, luego vierte el aceite poco a poco para que se vaya mezclando bien. El resultado no debe ser muy aguado, pero tampoco demasiado espeso.
  • Lo que se busca es que penetre en algunas grietas. Si crees que le falta un poco más de aceite, entonces añade hasta obtener la consistencia deseada.
  • La mezcla tendrá un color café o chocolate, con la consistencia perfecta para aplicar.
  • Aplicación: una vez que la mezcla esté lista, es decir, sin grumos, con ayuda de una brocha grande aplícala en las fisuras de la losa de cemento o techo.
  • Es importante humedecer bien la superficie donde lo vas a colocar.
  • No olvides que primero debes limpiar la zona y revisar que no exista pronóstico de lluvias para ese día, así no perderás tiempo y la mezcla será efectiva.

Total
8K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Evita que las gallinas se coman sus huevos con estos trucos

Siguiente artículo

10 Vegetales de hojas verdes que puedes cultivar en macetas

Related Posts