Ideas y consejos para crear tu primer terrario de suculentas

Este arreglo combina lo mejor de dos mundos: un ecosistema mini con una planta sin igual ¿Te atreves a intentarlo?

La magia del terrario radica en gran medida en la posibilidad que ofrece de crear un espacio vivo independiente producido de manera artificial y que puede ser inspirado en prácticamente cualquier hábitat que se desee, es como tener un pedacito de naturaleza en tu hogar. Otro factor muy atrayente de este elemento decorativo es el hecho de que puede ser creado en casa, lo que facilita que este refleje completamente los gustos de su poseedor, además de lo simpático de realizar un proyecto artesanal con tus propias manos.

Ventajas de tener un terrario en casa

Tener plantas en casa siempre va a traer beneficios pues no sólo decoran sino que mejoran la calidad del aire y actúan sobre la salud mental causando un efecto de relajación visual. Ahora te hablaremos de las ventajas específicas de un terrario:

Fácil de combinar

Un terrario hace un buen match con todo tipo de lugar y estilo decorativo por su simplicidad y elegancia, gracias a las finas lineas que soportan el vidrio que lo componen y la sutileza de sus plantas de poco tamaño. Puedes integrarle diversos artículos decorativos o dejar que las plantas luzcan por si solas. Los hay de vidrio completamente transparente o con apliques en negro y dorado. Revisar esta serie de detalles a la hora de crearlo será de gran importancia para que el terrario se integre visualmente a tu hogar.

Customizable

Este pequeño habitáculo vegetal permite la exploración creativa, hay terrarios con forma circular o hexagonal, los hay meramente de plantas o con figuras de animales diminutos, pequeñas ciudades silvestres, con plantas diversas o de un sólo tipo. Puede estar inspirado en un jardín japonés, en una selva exótica o una pequeña aldea holandesa. Será tan grandioso como tú lo imagines y plasmarlo está en tus manos.

Modernidad

El terrario tiene un plus de modernidad por encima de otras plantas que vienen en una presentación mucho más convencional como la típica maceta. La integración del vidrio como soporte lo convierte en una urna con detalles observables desde cualquier punto en que se le mire, lo cual lo hace versátil y diferente en comparación con otros arreglos de plantas.

Su tamaño

Este mini invernadero es capas de contener un paisaje a escala dentro de una pequeña maceta cristalina que puede ser ubicada sobre una mesa de centro, una repisa, una mesita esquinera, un rincón en el suelo o colgando del techo, su tamaño le permite ser ubicada en múltiples lugares y no pierde su gracia sin importar donde sea colocada.

¿Por qué elegir la suculenta?

La suculenta es una planta que se ha posicionado dentro de la decoración de interiores debido a la particular combinación de formas y colores que posee, además de que requiere de poco cuidado en términos de iluminación y riego. Combina estas características con una hermosa urna transparente y obtendrás una planta que se destaca por su originalidad.

Tutorial para la creación de un terrario de suculentas

A continuación te explicaremos el paso a paso para la construcción de tu terrario, además de los factores a tener en cuenta para su elaboración. Ponte atento y no te pierdas ningún detalle.

Elige el hogar de tu planta

Lo primero será la elección del recipiente ideal, que combine con el espacio en que lo ubicarás y con el efecto visual que quieras conseguir. Puedes comenzar con algo sencillo como una botella de vidrio y una planta pequeña e ir escalando poco a poco en la experiencia de creación de terrarios hasta crear una bonita colección.

El sustrato perfecto

El sustrato indicado para una suculenta cuenta con las siguientes características: debe tener un pH un poco ácido con una fertilización de grado medio, deberá ser ligero y aireado. Para facilitar este punto del proceso lo mejor es conseguir el sustrato ya realizado en viveros, donde deberás preguntar por uno especial para cactus.

El árido ideal

Los áridos son esenciales para apoyar el proceso de drenaje de las suculentas y a su vez cumplen una función decorativa, podemos complementarlos con piedras y ramas secas. Estos áridos pueden ser arcilla, grava, tierra volcánica o la popular marmolina. Los áridos deberán conformar la capa sobre la cual se colocará el sustrato para plantar la suculenta. Luego de plantar ubicaremos sobre el sustrato arcilla expandida, grava volcánica o marmolina, esto último con fines decorativos.

La elección de la planta

En este punto la elección será meramente acorde al gusto personal, ya que hay gran variedad de suculentas. La recomendación es que si se van a elegir diversos tipos de esta planta, las variedades seleccionadas requieran de cuidados similares en términos de iluminación, riego y abono.

Sobre la plantación

Primero debemos colocar una capa de drenaje, sobre este el sustrato y en este la planta seleccionada en agujeros que creemos para este fin. Debemos enterrar todo el cepellón, luego de esto decoramos con áridos y demás elementos que deseemos para brindar belleza y armonía al terrario.

Aspectos generales

Ahora podemos hacer el primer riego el cual se aconseja que sea corto y frecuente. El terrario, al ser un espacio cóncavo tiende a dificultar el riego, por eso es esencial que tengamos en cuenta cada rincón de nuestra urna de vegetación y que ningún espacio se quede sin hidratación.

El terrario debe recibir una luz indirecta recordemos que lo cubre una superficie de vidrio que en contacto con la luz solar puede ser calentada en exceso lo cual dañaría nuestras plantas. Por otra parte el abono deberá estar diluido en el agua de riego. Aconsejamos el uso del fertilizante 11-06-32.

Total
622
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Convierte tu pequeña terraza en un gran espacio con estos tips

Siguiente artículo

7 trucos de limpieza para ahorrar dinero

Related Posts