La planta de jade es conocida por la cultura china como “la planta del dinero”. Se utiliza para decorar espacios en la casa, ya que se cree que atrae la prosperidad. Por otro lado, al ser “apta para principiantes”, se considera una planta fácil de cuidar y muy duradera, aunque también corre el riesgo de que se marchite.
A Continuación, te indicamos 10 razones comunes por las que a tu planta de jade se le caen las hojas.
1-Falta de riego o sobre riego
Un sustrato demasiado húmedo impide el acceso de oxígeno a las raíces y esto genera que se dañen, crezcan hongos y bacterias, y al final ocasionar que las hojas se ablanden, se pongan amarillas y por último se caigan.
Por otro lado, un sustrato demasiado seco puede generar este mismo efecto en la planta. Por esto, se recomienda regarlas cada 15 días, procurando no mojar las hojas, y en temporada de invierno, una vez al mes.
2-Sobre fertilización o falta de fertilización
La fertilización de las plantas es algo importante, ya que ayuda a un buen crecimiento de estas. Con la Planta de Jade, debes tener en cuenta que si fertilizas una o más veces al mes, puedes generar una acumulación de sal en el suelo. Lo recomendable en estos casos es nivelar la cantidad de sodio en la tierra con un poco de agua, eso sí, no cambies la frecuencia de regado, ni lo aumentes.
Por el contrario, si no se fertiliza o rara vez lo haces, la planta puede estar generando una falta de minerales, lo que la haría marchitarse. Te sugerimos usar fertilizantes y abonos orgánicos como humus de lombriz o gusanos, o también, aquellos que puedas preparar en casa.
3-Plagas
Las plagas, como, caracoles, ácaros, cochinillas u hongos, pueden generar que las hojas de la Planta de Jade se tornen amarillas, por esto es recomendable que prestes atención a las señales que pueden verse en esta, como por ejemplo manchas, especialmente en la parte inferior de la hoja.
Si llega a aparecer alguna plaga, lo recomendable es utilizar algún tipo de insecticida o fungicida, aplicado semanalmente solo por un mes.
4-Productos de limpieza
Se debe tener mucho cuidado con lo que se pone al lado de la planta, si algún producto de limpieza llega a caer sobre las hojas, puede hacer que se tornen amarillas. Igualmente, utilizar productos para brillar las hojas, las Plantas de Jade vienen con sus hojas naturalmente brillantes, por lo que no será necesario usarlos.
5-Iluminación
La Crassula Ovata, necesita tener muy buena iluminación para crecer sana y fuerte. Por esto es recomendable tenerla en un lugar exterior, pero, si decides tener una planta de Jade en el interior de tu casa, lo que te recomendamos es ponerla lo más cercano posible a una ventana, ya que esta necesita recibir abundante luz.
Durante la temporada de verano, lo mejor que puedes hacer es ponerla en un sitio que no le dé luz directa, debido a que esta puede generar que sus hojas se pongan amarillas por las altas temperaturas.
6-Temperatura
Los fuertes cambios de temperatura pueden generar que las hojas se pongan amarillas, por esto se debe tener un equilibrio entre luz y temperatura. En verano, es mejor que no reciba sol directamente, y en invierno, hay que procurar que esta no esté en un clima muy frío y húmedo, ya que sus hojas se pueden pudrir.
7-Macetas
Lo mejor que puedes hacer para que tu Planta de Jade no corra el riesgo de que se le caigan las hojas es tenerla en su propia maceta; y si esta es de barro mucho mejor, debido a que este tipo de macetas ayuda a que haya una mejor filtración del agua.
8-Renovación natural de sus hojas
Muchas veces, el que tu Planta de Jade pierda sus hojas, no es símbolo de fatalidad, algunas veces esto significa que está renovando las más viejas.
Sin embargo, debe tener en cuenta, que si a esta, se le están cayendo las hojas de manera excesiva, puede ser un problema y debe investigar las razones de que esto suceda.
9-Mala calidad del suelo
La Planta de Jade es un tipo de planta que absorbe muchos nutrientes del suelo, por esto si el lugar donde está sembrada carece de valor nutricional provocará la pérdida de hojas. Se recomienda usar un abono equilibrado para sitios de interior, el cual permitirá un crecimiento sano de la planta.
10-Tiempo de replantar
El sustrato utilizado, con el tiempo, pierde su vitalidad, por esto, se recomienda replantar cada 2 o 3 años la Planta de Jade, sin olvidar que se debe emplear un buen sustrato que permita un buen drenaje.