Como cuidar el árbol de los dedos o Euphorbia tirucalli

arbol de los dedos

El curioso y hermoso árbol de los dedos, proviene de África y tiene como nombre científico Euphorbia tirucalli.

La puedes conocer como palito, árbol de los dedos, cactus chistosito, entre otros, siempre destacándolo por su belleza extravagante.

Euphorbia Tirucalli es caracterizado por su bella planta en forma de dedos, y un cambio de color en el invierno. Es perfecta para el que quiera iniciar en tener un jardín, ya que no necesita de muchos cuidados y tiene un crecimiento muy rápido.

El árbol de los dedos es ideal tenerla tanto en interiores como en exteriores.

Esta planta suele llamar la atención por el rojo intenso que suele tener en los meses fríos, y colores rosa, naranja y amarillo cuando suelen crecer en el sol.

“Son colores que llaman la atención en cualquier jardín o interior donde la tengamos”

Es un cactus muy fácil de cultivar y mantener, sé que la gran mayoria de veces, antes de comprar una planta nos preguntamos ¿cuándo debemos regarla? ¿Qué tipo de luz necesita? ¿Dónde debemos dejarla, si en el interior o exterior? ¿Cuándo debemos trasplantarlo? ¿Qué tipo de sustrato necesita?, son preguntas que nos hacemos normalmente, y son muy necesarias para estar seguros de tener una planta.

¿Quieres conocer sus cuidados?

Es de gran importancia que tengas en cuenta los cuidados de la Euphorbia tirucalli, necesitando luz, agua y suelo arenoso.

Riego

Como muy bien sabemos, todas las suculentas no necesitan de un riego muy seguido, ten en cuenta que todo depende del clima donde la tengas ubicada, es decir si la tienes en clima cálido, debes regalarla 2 veces a la semana y si la tienes ubicada en clima frio, por lo menos riégala 1 vez cada 15 días.

¡Revisa siempre muy bien su sustrato!

Sustrato

Es ideal mantener un sustrato arenoso y muy bien drenado, no cambia en nada con los cuidados del sustrato a las demás suculentas. No es necesario utilizar sustrato para cactus y suculentas.

Iluminación

Su iluminación debe ser la luz directa solar, pero tengamos en cuenta que cuando la tengamos en el exterior no debes exponerla a temperaturas por debajo de los 0ºC, y si quieres tenerla en interiores es ideal que tengan bastante luz.

Cuando la Euphorbia tirucalli, recibe poca luz, empieza a realizar un proceso de aislamiento en cada una de sus ramas, dándole a perder la importancia de la prioridad del tallo central grueso.

Fertilizante

Los fertilizantes se deben utilizar cada 15 o 30 días en los meses calurosos, con el fin de proveer minerales y evitar la aparición de las plagas y enfermedades.

Ten en cuenta que el árbol de los dedos necesita nutrientes para ayudarlas a crecer saludables y hermosas, haciéndolo a partir de los fertilizantes.

Poda

La poda no debes realizarla muy seguido, solo hay que hacerlo cuando la planta comience a crecer demasiado. Así que cuando suceda esto, lo que debes hacer es recortar algunas ramas y tallos que se encuentren muertos y enfermos, para mantener su forma y tamaño.

Evita tener contacto con estas plantas, usa guante y procura no tocarte tus ojos.

¿Cómo multiplicar tu planta lápiz?

Para realizar la multiplicación podemos hacerlo por medio de semillas y esquejes, así que te daré a conocer cómo hacerlo por esquejes, es prácticamente igual que como lo hacemos con otras suculentas.

Comenzamos desinfectando las tijeras con las que vayamos a trabajar, cortamos las hojas de la parte inferior del tallo, y las dejamos secar durante una semana para que cicatrice. Para continuar debemos tener preparada nuestra mezcla de macetas, con buena agua en la tierra. Para finalizar agregamos la planta ya seca y dejamos la maceta en un lugar cálido y soleado, ten en cuenta tener la tierra húmeda.

Curiosidades

  • Esta planta realiza la fotosíntesis por su tallo y cuando se corta fluye de su cuerpo un líquido blanco tóxico y nocivo para la visión y piel.
  • Se caracteriza por alcanzar una altura de hasta 15 metros.
  • Puede tenerse tanto en macetas como en jardines.
  • Sus tallos suculentos son muy curiosos.
  • Sus ramas suculentas son frágiles y delgadas.
  • El látex de la Euphorbia tirucalli es muy irritante.
  • Se suele utilizar para combatir el cáncer y eliminar verrugas y tumores.
  • Es importante que la manipulemos siempre con guantes.
Total
36
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Elimina lo quemado de la plancha con este truco de paracetamol

Siguiente artículo
Lindas decoraciones navideñas con un aro

Lindas decoraciones navideñas con un aro

Related Posts