Acaba con las manchas blancas en las hojas de tu buganvilia

Conoce cuál es la razón por la que le salen manchas blancas a tus veraneras y cómo solucionarlo

La planta Bougainvillea, también conocida como veranera, buganvilla o buganvilia pertenece al grupo de plantas identificado como Nyctaginaceae, que contiene 18 plantas reconocidas aceptadas dentro de 35 señaladas. Es originaria de la selva húmeda tropical de América del Sur, específicamente de las zonas pertenecientes a Brasil, Perú y Argentina.

Conoce más sobre la bougainvillea

Luce como un árbol pequeño, puede tener entre 1 hasta 12 metros de altura, sus hojas de silueta ovalada que termina en punta, tiene medidas entre los 4 y los 12 centímetros de largo y los 2 hasta 6 centímetros de ancho. Sus flores son hermafroditas, de formación axilar y cuentan con hasta 6 lóbulos pequeños, agrupadas en tríos, suelen ser de color blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo y naranja entre otros. Puede tener entre 5 y 10 estambres.

Esta planta suele ser usada con fines curativos específicamente para atacar infecciones respiratorias como la tos, el asma, bronquitis y gripe, entre otras, para esto se realizan infusiones a partir de sus flores. Por otra parte se dice que la bougainvillea posee efectos beneficiosos para el tratamiento de afecciones cutáneas, debido a sus propiedades antisépticas que favorecen la prevención de condiciones de la piel como el acné y las descamaciones.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las bougainvilleas?

Es usual que encontremos manchas blancas en las hojas o tallos de nuestras plantas, independiente de si se encuentran en el interior o exterior de nuestra casa. Para identificar la condición que está sufriendo nuestra planta debemos atravesar varios filtros pues existe una serie de situaciones que pueden ocasionar este fenómeno. Debemos empezar por revisar los diversos síntomas y conectarlos a la posible condición que pueda estar padeciendo la planta.

Posibles condiciones y tratamiento

Oídio

El oídio suele ser la principal causa de las manchas blancas que aparecen en las hojas de las plantas, esta condición también conocida como mal blanco, ataca a diversas especies tanto de interior como de exterior.

Esta enfermedad es ocasionada por un hongo, que aunque ataca a cultivos de hortalizas como el tomate, la papa o la acelga y a cucurbitáceas como el melón, el pepino y la sandía. También afecta a plantas de tipo ornamental.

Puedes identificar que ha hecho presencia porque se muestra con pequeñas manchas blancas en las hojas, ubicadas sobre el haz de las hojas, que si se deja avanzar puede abarcar toda la superficie de la hoja. Cuando la infección crece se evidencia por un polvo blanco similar a la ceniza, que es la segunda fase luego de la aparición de las manchas blancas.

Si el problema no se soluciona con prontitud, las manchas pueden interferir con el proceso de fotosíntesis y terminar por secar la planta.

Este hongo figura cuando existen condiciones de temperatura y humedad altas, por lo que es fácil verla durante las temporadas de calor o las zonas tropicales. Observa si tu jardín posee estas características.

Sin embargo tiene solución, primero se debe cortar cada hoja y área atacada por el hongo, luego podemos hacer uso de fórmulas caseras y amigables con el medio ambiente, para evitar el uso de fungicidas industriales que están repletos de químicos tóxicos. Para esto puedes hacer uso de infusiones de cola de caballo o de ajo o usar un fungicida casero a base de leche.

Botrytis

Esta es otra condición bastante común que afecta a las plantas, es ocasionada igualmente por un hongo, suele parecer también en condiciones de alta temperatura y humedad. Aparece como manchas de tonos grises o blancos en las hojas.

Para combatir esta enfermedad deberás hacer uso de técnicas más avanzadas, aunque los fungicidas caseros pueden servir de manera preventiva, acabar con la botrytis requiere de mayores esfuerzos. Primero es importante contar con un buen nivel de drenaje en el sustrato de las plantas, por otra parte este debe ser aireado y finalmente la poda deberá ser constante, tendrás que aplicar todas estas acciones en conjunto para ver cambios reales.

Araña roja en las plantas

La araña roja es una plaga que en ocasiones aparece atacando a las plantas al alimentarse de ellas, dejando a su paso una gran cantidad de pequeñas manchas blancas en las hojas, que se ocasionan cuando el ácaro extrae los nutrientes de la planta. Una cantidad significativa de pequeñas arañas rojas dejan muestras visibles de su presencia mediante las manchas blancas y el rastro de telarañas. Puedes combatirlas con el uso del aceite de Neem o con jabón potásico, otra tactica que puedes emplear es aumentar la humedad del lugar, pues esta plaga repele los índices altos de humedad.

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

15 ideas para decorar una cocina americana: elegante y funcional

Siguiente artículo

Consejos para eliminar las plagas de un árbol de aguacates

Related Posts