Consejos para eliminar las plagas de un árbol de aguacates

Tu árbol de aguacates permanecerá sano e intacto si sigues estos trucos.

El aguacate es una fruta que trae consigo varios beneficios. Tiene un alto contenido de potasio, provee ácidos grasos beneficiosos par el corazón, es rico en fibra y puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos. La demanda por el aguacate ha incrementado constantemente con el pasar de los años, y ha llevado a que su cultivo se extienda por varios países de América.

Como pasa con muchos otros cultivos, el aguacate puede ser atacado por plagas y enfermedades que son dañinas para el así como para los ingresos de los agricultores. A medida tu plantación vaya creciendo, el manejo de plagas se convertirá en un tema primordial que deberás considerar de manera integral.

Te mostramos algunas maneras de proteger tus aguacates de las plagas más comunes que lo acechan.

Principales plagas

Entre las principales plagas que atacan al aguacate podemos encontrar:

Las cochinillas ( saissetia oleoe berna), que atentan en contra de la salud del aguacate. Son de las principales causantes de infecciones en árboles viejos.

El gusano conocido como “gusano de aguacate”, que es una plaga bastante común en el aguacate, al igual que el gorgojo de la semilla.

Los trips (thysanoptera). Estos afectan muchas plantas de fruto, entre ellas el aguacate. Se alimentan principalmente de las hojas y el follaje y causan bastante daño. Adicionalmente, son vectores de más de 20 virus.

Los hongos, que en muchos casos atacan directamente las hojas del aguacate.

El aguacate también sufre las plagas de algunas moscas u otros insectos alados. La mayoría provocan daños o roturas en las hojas de la planta o el fruto. Una de ellas es la conocida como la mosca de la fruta del Mediterráneo.

Control de plagas del árbol de aguacate

Si la plaga que está afectando tus aguacates aún se encuentra en una fase inicial, es decir, no se ha propagado de manera masiva, puedes remover las partes afectadas de manera manual, para evitar la propagación.

Si los frutos de árboles ya han sido afectados, lo primero que debes hacer es recolectar los frutos dañados, ya sea que aún estén adheridos al árbol o ya hayan caídon, para luego quemarlos o enterrarlos en el suelo a una profundidad de por lo menos 1 metro. Se recomienda realizar la aplicación de un insecticida autorizado dependiendo del tipo de plaga. Esto sirve para evitar que las larvas presentes sigan creciendo, lo finalmente llevará a la reducción de la cantidad de plagas presentes en tu plantación de aguacates.

También debes relizar de manera frecuente una poda sanitaria, para remover huevos, larvas o pupas de las plagas que estén afectando las ramas y hojas de tus árboles. Como en el consejo anterior, todo lo que sea removido del árbol debe ser quemado.

Aunque hay pocos remedios naturales que sean efectivos contra estas plagas que acabamos de mencionarte, uno de los más sencillos es rociar tus aguacates con una mezcla de agua y jabón, preferiblemente líquido, en cantidades que no sean muy elevadas para que afecte unicamente a las plagas y no tus aguacates. Utiliza un atomizador para aplicar la mezcla directamente sobre las hojas y las frutas que estén siendo dañadas.

También puedes hacer este mismo proceso, pero utilizando una infusión de ajo casera. Simplemente hierve varios dientes de ajo y utiliza el agua en la que lo herviste, una vez se haya enfriado, para rociar sobre el aguacate como un insecticida. Este método puede funcionar contra otro tipo de insectos o plagas también, como el pulgón, que es muy común.

Otra forma es elaborar un insecticida con ajíes (chiles). Los insecticidas que usan picantes como su componente pueden luchar contra una amplia gama de plagas. Los pasos para la preparación de un insecticida casero de chiles son: mezclar entre 6 y 10 ajíes con dos tazas de agua en una licuadora a gran velocidad, hasta que se obtenga una mezcla líquida y uniforme. Luego se debe colar la mezcla para que no queden partes sólidas, y se debe agregar otro vaso de agua. Posteriormente se puede poner dentro del atomizador y aplicarlo directamente sobre los árboles.

También debes considerar

Muchas de las enfermedades del aguacate están provocadas por hongos, y no únicamente por insectos. Muchos tipos de hongos aparecen cuando hay excesos de humedad o mal drenaje en los suelos. Es por esto que se tiene que mantener los para que permanezcan sueltos y bien drenados. Es de vital importancia no exceder la frecuencia del riego.

Total
23
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Acaba con las manchas blancas en las hojas de tu buganvilia

Siguiente artículo

Planta palo de agua: cuidados y recomendaciones para evitar que muera

Related Posts