Sedum es un género de plantas suculentas, así que tienen la capacidad de almacenar agua y esto hace que sean resistentes. Su gran variedad, belleza y cuidados permite que sean muy apreciadas en la jardinería, incluso algunas especies se usan como plantas de interior, pero ¿cuáles serían las mejores opciones para llevar a casa? Aquí te daremos información básica sobre 10 plantas sedum.
Sin duda, con estas maravillosas opciones podrás darles un toque diferente a varios espacios de tu casa, siempre que le proporciones los cuidados adecuados. Conocer todas las necesidades del tipo de plantas que tengas en casa es clave para que se mantengan sanas la mayor parte del tiempo.
1- Sedum morganianum
- Esta es una planta que también se conoce como cola de burro o trenza de india, es nativa de México y Honduras. Es perfecta para cestas colgantes, ya que los tallos quedarán colgando.
- Debes tratarla con cuidado, pues las hojas se desprenden con facilidad.
- Puede desarrollarse bien en el exterior e interior, siempre que reciba buena iluminación.
- Requiere de riego moderado, pues el exceso puede generar pudrición en poco tiempo.
2- Sedum dendroideum
- A esta planta también se le conoce como lágrima de maría y es originaria de México.
- Sus hojas son de color verde, pero pueden volverse rojizas con el exceso de luz solar.
- Se caracterizan por tener hojas ovaladas y curvas hacia adentro, mientras que sus flores son de color amarillo, aunque frecuentemente se confunde con la sedum praealtum.
- Necesita de un sustrato con buen drenaje y este debe estar seco antes de volver a regar.
3- Sedum makinoi
- Esta es una suculenta que se caracteriza por tener hojas pequeñas y redondeadas, como en forma de cuchara. Se puede reproducir por esqueje de tallo o separación de planta.
- Le va muy bien en la semisombra, obteniendo un color verde suave. Mientras que con un poco más de iluminación, el color tiende a ser amarillo. El sol intenso puede quemarla.
- Le gusta la humedad, pero evita el encharcamiento. Lo ideal es que los riegos sean ligeros.
- El abono se puede hacer cada 4-6 meses, ya que es una planta de crecimiento rápido.
4- Sedum spectabile
- Su nombre científico es Hylotelephium spectabile, puede alcanzar los 75 cm de altura y sus flores son de color rosa. Requiere de un lugar con mucha luminosidad, pero sin sol directo.
- Lo mejor es regar con moderación, esperando a que el sustrato esté seco. Su reproducción puede ser a través de esquejes en verano y en primavera por división de matas.
5- Sedum rubrotinctum
- Esta belleza también es originaria de México, se destaca por sus hojas carnosas de color verde claro y con las puntas rojizas (si recibe la luz adecuada).
- Si decides tenerla en el interior, ubícala cerca de una ventana para que reciba la luz solar y pueda beneficiarse de una buena ventilación.
- Usa una maceta que sea ancha para que logre propagarse cómodamente.
- Con respecto al riego, dale tiempo para que el sustrato se seque antes de regar de nuevo.
6- Sedum Sieboldii
- Tiene flores de color rosa y es nativa de Japón. Se usa bastante para las macetas que son colgantes, ya sea como plantas de interior, para las terrazas o balcones.
- Con respecto al riego, espera a que se seque la tierra, teniendo en cuenta que son resistentes a la sequía. Todo depende del clima o la temporada, por lo general, riega 2 veces en verano y cada 10-15 días el resto del año. Además, en invierno se debe reducir aún más los riegos.
- Evita utilizar macetas sin agujeros o ponerle un plato debajo.
- Se puede tener en el interior siempre que existan ventanas para que entre suficiente luz.
7- Sedum rupestre
- Esta es otra de las plantas apreciadas por la belleza de su follaje y elevada resistencia, así que es buena opción para darle un toque de naturaleza a muchos de los espacios del hogar.
- El color varía según el sol que reciba, a pleno sol tiende a ser amarillo oro, mientras que a sombra parcial será verde. En cambio, en otoño puede volverse naranja.
- El sustrato debe favorecer un buen drenaje y regar solo cuando se seque. Puedes hacerlo cada semana o cuando los primeros 3 cm se hayan secado.
- Se puede propagar por esquejes de tallos.
8- Sedum spurium
- El sedum spurium “tricolor” también es perfecta para darle un toque diferente al espacio. Sin embargo, lo mejor es ubicarla en zonas luminosas para que crezcan vigorosas y de igual manera mantenga la variegación del follaje. Deja que casi se seque antes de regar de nuevo.
9-Sedum spathulifolium
- Como la mayoría de sedum, tolera diferentes condiciones y esto permite que sean una gran opción para cualquier ubicación. Pero, aunque son muy resistentes, el exceso de humedad siempre es un problema, por ello es importante usar un sustrato con buen drenaje.
- Tolera la sombra parcial (no la sombra total), aunque se desarrolla mejor a pleno sol.
- No olvides mover tus plantas a otra maceta más grande cuando supere el tamaño de la actual, esto se hace durante la primavera.
- Riega de forma abundante y espera a que la tierra se seque antes de volver a regar.
10- Sedum telephium
- Se caracteriza por tener un follaje carnoso de color morado. Crece mejor en áreas expuestas a pleno sol, pero tolera condiciones de sombra parcial.
- El momento adecuado para plantarla es en primavera, colocando el cepellón en un suelo con buen drenaje. Humedece la tierra a profundidad justo después de plantar.
- Esta planta prefiere condiciones secas y riego ocasional una vez que éste establecida.