Aprende a propagar anturios a través de esquejes paso a paso

Si eres un apasionado de la jardinería, puedes conocer lo difícil que es abstenerse de cultivar anturios en el interior de tu hogar. En especial, porque son una forma económica de decorar tus espacios. Entonces, si deseas agregar más anturios a tu colección de plantas, con esta guía aprenderás a propagar anturios a través de esquejes paso a paso.

El cultivo de anturios a partir de esquejes no es para impacientes. Estas plantas no tienen prisa por crecer y, por lo general, los esquejes tardarán al menos varios meses en volver a crecer hasta alcanzar el tamaño adulto. Sigue leyendo para obtener instrucciones más detalladas sobre la propagación de anturios.

Esquejes de tallo de Anthurium

La mayoría de los anturios disponibles para la venta son plantas trepadoras en su hábitat natural. A medida que maduran, envían raíces aéreas desde sus tallos para agarrar otros objetos y absorber la humedad del aire. 

Estos zarcillos colgantes son parte de la razón por la que es tan fácil propagar anturios a partir de esquejes. En el sustrato adecuado, las raíces aéreas de los anturios pueden adaptarse fácilmente al crecimiento subterráneo. Incluso un trozo desnudo de tallo, sin raíces ni hojas, por lo general puede convertirse en una planta adulta con el tiempo.

Esta es una de las extrañas contradicciones de Anthuriums. Pueden parecer bastante frágiles cuando luchas por encontrar los niveles correctos de luz solar, agua, temperatura, humedad y aireación del suelo para mantenerlos vivos. Pero si las condiciones son las adecuadas, puedes cortarlas en pedazos y volverán a crecer hasta convertirse en plantas perfectamente sanas.

Propagar anturios a través de esquejes paso a paso

Los anturios más maduros te darán una mejor oportunidad de éxito en la propagación de esquejes porque podrá cortar sus tallos en longitudes más largas. Cuantos más nudos, hojas y raíces haya en un esqueje, mayores serán sus probabilidades de supervivencia. 

Una planta madre más grande también tendrá más probabilidades de recuperarse después de que le quites esquejes. Y si tu Anthurium tiene la edad suficiente para que ya no florezca como solía hacerlo, recortarlo puede revitalizarlo. Aún así, incluso un Anthurium bastante joven se puede propagar a partir de esquejes siempre que cada segmento incluya algunos nudos.

Recomendaciones para propagar esquejes de Anturios con éxito

propagar anturios paso a paso

La propagación requiere preparación. Y lo más importante que debes preparar es el sustrato que usarás para enraizar tus nuevos esquejes. La opción más simple es plantar tus anturios en los contenedores donde planea cultivarlos hasta la edad adulta, utilizando la misma mezcla para macetas que le daría a una planta adulta.

Eso significa una mezcla gruesa con buen drenaje y muchas bolsas de aire. Como plantas trepadoras, los anturios están acostumbrados a tener mucho espacio para respirar. La tierra o las mezclas para macetas con muchas partículas finas no proporcionarán suficiente oxígeno.

Un medio de cultivo denso también corre el riesgo de regar demasiado porque permanecerá húmedo y empapado por más tiempo. El suelo húmedo es terreno fértil para las bacterias y los hongos, y las raíces carnosas de los anturios pueden sucumbir fácilmente a las infecciones.

Si desea usar una mezcla para macetas comprada en la tienda, busca una que esté hecha para orquídeas: estas plantas, en particular las variedades de Phalaenopsis, florecen en los mismos entornos que los anturios. También puedes hacer tu propia mezcla. Una receta simple pero efectiva utiliza partes iguales de fibra de coco, corteza de pino gruesa y perlita de grado grueso.

No utilices un recipiente que sea demasiado grande. Un recipiente grande hará más probable el riego excesivo y podría estresar a la planta. No debería importar mucho de qué esté hecha la maceta, pero asegúrate de que tenga un orificio para drenar el exceso de agua. 

Te puede interesar: Aprende a cultivar y propagar el jacinto de madera o Escila plateada

Propagar anturios a través de esquejes paso a paso

Paso opcional: fomentar el crecimiento preliminar de la raíz

Puede preparar su planta con anticipación acumulando una pila suelta de musgo esfagno o fibra de coco alrededor del tallo de la planta. Envuelve un poco de film transparente alrededor de este material para retener la humedad.

Déjalo así durante algunas semanas y la planta comenzará a extender sus raíces aéreas en el medio de cultivo. Eso significa que las porciones que está cortando tendrán una ventaja inicial en el desarrollo de sus propios sistemas de raíces. Antes de tomar esquejes, simplemente desenvuelva el plástico y cepille el sustrato. 

Paso 1: Cortar el esqueje

Corta el tallo de tu Anthurium para separarlo de las raíces. Depende de ti hasta dónde quieras llegar; depende principalmente de cuántas plantas nuevas quieras crear y cuánto de la planta madre quieras dejar en su lugar.

Si lo desea, puede cortar hasta la superficie de la mezcla para macetas. Todavía debería quedar mucha vida en las raíces y, con el tiempo, comenzarán a producir hojas nuevas nuevamente. 

Paso 2: limpiar y podar

Tome la parte cortada del tallo y retire las cáscaras marrones con forma de hoja que se adhieren a él. Estas se llaman estipulas, y su única función es proteger las hojas emergentes; en este punto, son solo peso muerto. Limpiarlos hará que sea más fácil ver dónde cortar. Pode las hojas que se estén poniendo amarillas o arrugadas. 

Si hay flores en esta parte del tallo, también debes quitarlas. Obligarse a hacerlo puede ser la parte más difícil de todo este proceso, pero es un paso necesario. Las flores requieren mucha energía para que una planta las mantenga, y sus esquejes de Anthurium deben concentrarse en desarrollar sus sistemas de raíces. Volverán a producir flores nuevas con el tiempo.

Paso 3: Cortar el tallo en secciones

La cantidad de esquejes que toma depende principalmente de su preferencia personal, pero asegúrese de que cada uno tenga al menos dos nudos.

Cuanto más largo sea cada segmento, y cuantas más raíces aéreas haya brotado, más probable será que sobreviva y crezca. Si ya luce un par de hojas, eso es aún mejor. 

Cortar justo al nivel del nudo inferior fomentará el enraizamiento, aunque esto puede no ser necesario si ya hay algunas raíces saliendo del tallo.

Paso 4: Trate los extremos cortados

Este es otro paso opcional, pero a muchos cultivadores de plantas de interior les gusta estimular sus esquejes aplicando una hormona de enraizamiento . Estos productos químicos están disponibles en forma de polvo; puede sumergir un extremo de la sección del tallo en el polvo y luego colocar ese lado en el medio de cultivo.

Si está enraizando en agua o perlita, puede agregar una o dos gotas de hormona de enraizamiento líquida al recipiente en lugar de usar polvo.

Otro truco es pincelar un poco de canela en el extremo cortado. Esta especia tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a proteger sus nuevos Anthuriums de las infecciones fúngicas.

Paso 5: Planta los esquejes

Ahora es el momento de colocar los esquejes en sus contenedores. Ya sea que esté usando agua o un sustrato sólido como perlita o mezcla para macetas, querrá enterrar o sumergir la mayor cantidad posible de raíces aéreas. 

Si tiene una sección de tallo sin raíces ni hojas, asegúrese de que al menos uno de los nudos esté debajo de la superficie; cuanto más mejor, ya que proporcionarán lugares adicionales para que emerjan las raíces. Al menos un nudo debe estar por encima de la superficie para producir hojas.

Paso 6: Cúbrelos

Coloque una bolsa de plástico transparente sobre las macetas donde está enraizando sus esquejes. Esto ayuda a aumentar la humedad, algo que siempre es importante para los anturios, pero especialmente crucial cuando se fomenta que las secciones cortadas echen raíces.

Otra opción es una tina de plástico transparente con una tapa de cierre. Esto aún mantendrá la humedad contenida, pero elimina la necesidad de embolsar cada planta individual, por lo que funciona bien si está enraizando varios esquejes a la vez.

No es necesario cubrir los anturios cuando los propagas en el agua.

Paso 7: Espera

Aquí es donde le recordamos una vez más que la propagación de Anthurium requiere paciencia. Espere esperar al menos cinco o seis semanas antes de ver un nuevo crecimiento emergiendo de sus esquejes de Anthurium. Una vez que comiencen a salir hojas nuevas, sabrá que las raíces han crecido lo suficiente como para poder mover las plantas a sus contenedores permanentes.

Si está usando un frasco transparente, este paso requiere menos conjeturas ya que puede ver el progreso de las raíces sin arrancar la planta. Tenga en cuenta que los esquejes enraizados en el agua deben trasladarse a un sustrato sólido lo antes posible: cuanto más espere, más difícil será para ellos recuperar sus patas terrestres. Transplante una vez que las raíces hayan crecido una o dos pulgadas.

Mientras tanto, mantenga sus nuevas plantas en el tipo de ambiente que anhelan los anturios: un lugar cálido pero no abrasador, con mucha luz indirecta.

Riégalas de vez en cuando, esperando hasta que se seque una pulgada o dos de la parte superior de la mezcla para macetas antes de darles más de beber a los esquejes. Si está propagando en perlita, asegúrese de que siempre haya algo de agua en la base del frasco, pero no tanta que toque las raíces.

Total
288
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas para decorar el jardín con tejas de barro

Siguiente artículo

+20 Ideas para el jardín con macetas rotas

Related Posts