El método para que tus gallinas pongas más huevos

Una de las razones para tener gallinas es conseguir huevos, pero… ¿Qué pasa si por alguna razón las gallinas producen muy poco? Para evitar esto, existen diferentes medicamentos y alimentos que estimulan el desove natural.

Esto no significa que al usar un determinado producto, las aves sean el doble de productivas y puedan poner 1 o más huevos por día, lo cual es biológicamente imposible. Pero “con una nutrición y un manejo adecuados, cada gallina puede obtener más huevos por semana, mes y año”. Con pequeños cambios en la dieta y la crianza, se pueden lograr grandes resultados.

Tratamiento natural para que las gallinas pongan

La gallina debe de empezar a poner huevos al 4 o 5 meses de vida, manteniendo su producción por 2 o 3 años. En promedio se produce 1 huevo cada 26 horas, hasta que a partir del tercer año su producción va decayendo paulatinamente. Pero el ave no pone huevos en su área de distribución habitual, y varios factores pueden ser los responsables, los más importantes de los cuales son nutricionales y ambientales.

Sin embargo, el número de huevos por semana o mes está estrechamente relacionado con los siguientes factores:

  • su raza,
  • Alimentación,
  • Medio ambiente y
  • las condiciones de manejo.

Todo esto puede conducir a ciclos de desove más prolongados o una interrupción temporal para concentrarse en actividades más relevantes, como su salud y desarrollo. Por ello, nos centraremos en la alimentación que deben tener las gallinas ponedoras y sus nutrientes necesarios para que estimulen a las gallinas a poner huevos sin afectar a la actividad principal del organismo.

Alimentos que estimulan a tus gallinas

El uso de «alimentos baratos y de baja calidad da como resultado una producción mínima o nula de huevos». Pero para esto, no es necesario gastar en alimentos caros. Por su alto contenido en nutrientes, algunos alimentos pueden ayudar a las aves a mejorar su postura, como por ejemplo:

  1. Cáscara de huevo o de ostras molidas. Una fuente natural de calcio, un nutriente esencial para el desarrollo saludable de huevos y pollos.
  2. Gusanos de Harina. Los también denominados tenebrios molitor son un tipo de larvas de escarabajos con un porcentaje de proteína que va de 45 a 60 %, razón por la cual ayuda a poner más huevos.
  3. Hojas de Moringa. Es uno de los alimentos más nutritivos para gallinas y hasta para las personas, considerado Además de ser rica en proteínas, es una de las hojas con más vitaminas y minerales.
  4. Follaje de hortalizas. Los tallos y hojas de las diferentes hortalizas que se cultivan en el huerto se puede proporcionar a la gallina y, además de ser un excelente alimento, es muy económico. Evita proporcionar cualquier parte de la planta de tomate y berenjena, puesto que pueden ser tóxicas para las aves (conoce más en alimentos tóxicos para gallinas).
  5. Semillas de frutas. Estos contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que las aves necesitan para mejorar sus necesidades nutricionales y esencial para los procesos fisiológicos en la producción de huevo (evite las de manzana, cereza y peras).
  6. Harina de pescado para gallinas. Es un alimento común para las razas de ponedoras y pollos de engorde.
  7. Lombrices para gallinas. Las más recomendadas son las llamadas lombrices californianas y son usadas para hacer gallinaza. Son una excelente fuente de vitaminas, proteínas.
  8. Frijol. Se ha observado que cuando se cuenta con una dieta que contiene esta semilla, Las aves tienden a tener una mejor salud y una mejor postura.
  9. Soya. Es una semilla que contiene aminoácidos esenciales para las gallinas, además de ser una buena fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales, todo esto origina que sea un ingrediente muy usado para aves de postura.

Cualquiera de estos ingredientes se puede utilizar como remedio casero para aumentar la producción de huevos en las gallinas. Lo más importante en la dieta es proporcionar los nutrientes que necesitan para que no detengan el proceso de poner huevos.

En algunos casos, «el maíz, el almidón y algunos aceites reducen o detienen la producción de huevos». Evite darles demasiado de este alimento. A continuación se presentan las combinaciones equilibradas ideales para aumentar la producción de huevos.

Concentrados para aumentar la producción de huevos

Con los ingredientes correctos, se puede crear una mezcla de alta calidad para alimentar a las gallinas y estimular la producción de huevos. Esta dieta se puede utilizar como uno de los mejores remedios caseros para que las gallinas pongan huevos. A continuación describimos los ingredientes necesarios para hacer 10 kg de esta receta.

Ingredientes:

  • 5 kilos de pasta de Soya o frijol tostado y molido.
  • 500 gramos de Cascara de huevo finamente molida
  • 200 gramos de hojas secas de moringa.
  • 800 gramos de hojas secas verdes de diferentes hortalizas del huerto (1 kilo si no se cuenta con moringa).
  • 500 gramos de gusanos de harina o en su defecto harina de pescado.
  • 2 cucharadas de sal mineral
  • 2 kilos de maíz partido o harina de yuca.
  • 1 kilo de verduras frescas del huerto, finamente picadas.

Cómo se prepara

  • Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente amplio, hasta obtener un mezcla homogénea, es recomendable que la sal mineral se agregue al momento de llevar la comida a las gallinas, para evitar que endurezca todo el concentrado.
  • Después coloque el pienso casero en el gallinero donde las aves puedan comer a voluntad si el ejemplar está enfermo o no tiene la tasa de postura que debería tener. Así también, se recomienda un buen manejo de las aves.

Para ello se describen las recomendaciones más importantes a tomar en cuenta para aumentar la postura de los huevos.

Manejo adecuado paso a paso para que las gallinas pongan mas


Conoce la raza de tu gallina

Algunas gallinas ponedoras son más eficientes que otras, las mejores ponen más de 300 huevos al año, mientras que cualquier otra raza produce 220 a 240 huevos en ese periodo. Las siguientes razas son las mejores ponedoras: Leghorn, Black Star, Rhode Island Red, Golden Comet, Plymouth Rock, Sussex.

Edad de la gallina

Tenga en cuenta que las gallinas comienzan a reducir la producción de huevos después de 3 años, a veces antes, por lo que es importante conocer y realizar un seguimiento de cuándo comienzan a poner huevos y cuándo comienza a disminuir la producción.

Ilumina de 15 a 17 horas diarias (natural + artificial)

La mayoría de las gallinas ponen huevos en primavera y verano, cuando hay más horas de luz. Por tanto, una forma de aumentar el número de huevos es colocar un foco (uno por cada cuatro gallinas) en el corral. Se debe de crear un plan de iluminación que genere de un mínimo de 15 horas y un máximo de 17 horas de luz, sumado con la luz del sol.

El agua debe de estar siempre disponible

Si una gallina no bebe agua durante 24 horas, puede dejar de poner huevos hasta por una semana. Con este fin, nunca falte agua, y asegúrese de que el agua esté limpia, para no afectar la postura de huevos.

Un gallo no es necessario para que pongan las gallinas

Es común que la gente crea que todo huevo esta fertilizado, pero la hembra puede producir la misma cantidad de huevos sin necesidad de que el gallo la “pise”. La diferencia es que si están fertilizados, las gallinas pueden comenzar a incubarlos, ya no se pueden comer y deben esperar hasta que nazcan los pollitos.

Recoge los huevos por lo menos 1 vez al día

Esto evita que las gallinas nazcan, sean mordidas por otras aves y también hace que las gallinas pongan huevos todos los días. También se recomienda comprender las ventajas de poseer gallinas camperas.

Debes controlarlas plagas en tus corrales

Los parásitos y la fauna externa pueden propagar infecciones y causar problemas de salud en las aves. Por lo tanto, se recomienda utilizar los mejores productos para higienizar el gallinero, además de pesticidas para ayudar a eliminar piojos, moscas, mosquitos, arañas y ratas.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Fucsias como cuidarlas y cultivarlas en el interior

Siguiente artículo

3 trucos para limpiar tus bolsos y que duren años

Related Posts