Trucos fáciles para cerrar fisuras en las paredes

Las grietas, fisuras o roturas en la pared son muy comunes en las paredes de nuestro hogar, con el pasar de los años. Espacios como habitaciones, oficinas, sala de estar y cocinas, son donde generalmente aparecen estos problemas que tienen solución. Condiciones como una mala construcción, exceso de humedad o por el contrario falta de humedad, son las principales razones por las que aparecen este tipo de situaciones, que aunque parecen peligrosas y estéticamente no lucen bien, tienen manera de repararse. A continuación, te contamos cuándo puede ser una simple rotura, una grieta o una fisura y cómo podemos tratarlos.

¿Cómo sé si es un grieta, fisura o rotura?

Primero necesitamos identificar qué tipo de afectación se presenta en la construcción y así mismo poder tratarla.

Grieta

Las grietas pueden tener un tamaño de más de 3 centímetros de profundidad, que si llega a este tamaño puede ser algo peligroso. En este caso, lo ideal seria darle una solución profesional, que aunque podríamos darle un tratamiento casero, esto sólo será de momento y no va a acabar con el problema de raíz.

Fisura

Por su parte, una fisura es una pequeña raja, que aparece en el revestimiento de tabiques, paredes o fachadas, en material como cemento, pintura o yeso. Respecto a su tamaño, la anchura es muy mínima más o menos como una venita o pelo, pero su profundidad es de uno a 3 centímetros. Estas son más seguras, ya que por su poca anchura, no pasa el agua de lluvia, viento o luz. Generalmente se ocasionan por un yeso muerto, pintura mal aplicada o un mal enfoscado. Se convierte en algo serio y peligroso, cuando están cerca de las columnas o vigas y ahí ya debes acudir a un profesional, para asegurarse de no evadir un problema estructural, que con el tiempo puede pasar factura.

Rotura

Las roturas son un poco más pequeñas ya que tienen 1 centímetro de profundidad. La afectación se hace presente únicamente en el yeso y la pintura, por lo que una reparación sencilla es suficiente. Tal como te vamos a enseñar a continuación, puedes reparar ya sea una grieta, fisura o rotura, todo esto analizando los puntos anteriores y determinando si no es necesario ayuda profesional o si le puedes dar tratamiento en casa.

Truco fácil para reparar fisura en la pared

Para la reparación de paredes con grietas fisuras o roturas, vamos a necesitar materiales como una espátula, una máscara de protección, guantes de goma, papel para alijar o lija, una llana lisa, un cepillo y masilla. Si no encuentras masilla, puedes utilizar algún producto similar que sea especial para estos casos de construcción, también puedes optar por cemento blanco.

Proceso:

  • Para empezar, vas a proteger el lugar donde vas a realizar la reparación, puedes colocar lona sobre el suelo y zonas que veas que se puedan ensuciar o también, puedes utilizar papel periódico. Esto evitará que estés horas limpiando paredes y suelo.
  • Seguido a ello, vas a poner de la máscara de protección y los guantes. A veces el cemento o la masilla puede tener componentes que no son muy delicados con nuestra piel y es mejor evitar alguna alergia o afectación en la salud.
  • Luego, vas a utilizar la espátula para eliminar los trozos pequeños que estén sueltos hacia el interior de la rotura. El cepillo lo vamos a utilizar para asegurarnos de retirar todo el polvo o residuos que queden. Necesitamos retirar todo el material en la zona, ya que la masilla o cemento blanco necesita adherirse y si tenemos residuos, no nos va a permitir hacerlo de manera correcta.
  • Asegúrate que tampoco haya agua o residuos líquidos dentro de las fisuras, necesitamos que la zona a tratar esté bien seca.
  • Con ayuda de la espátula, procedemos a poner la masilla o cemento blanco poco a poco, hasta que notes que el interior de la rotura está llena. Procura rellenar todos los espacios a profundidad.
  • Con la llana lisa, vas a pasar toda la masilla por la rotura. Debes esperar un tiempo entre 24 y 48 horas para que se seque por completo la masilla.
  • Ahora es momento de utilizar la lija para que elimines las imperfecciones y quede bien plano la zona donde aplicaste el producto.
  • Para que el trabajo quede bien hecho y terminado, necesitamos recurrir a la pintura, es por ello que finalmente puedes pintar la pared del color que esta tenga y quede como nueva.
Total
4
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

3 trucos para limpiar tus bolsos y que duren años

Siguiente artículo

Tres mezclas caseras para limpiar y recuperar el brillo de tus pisos

Related Posts