La limpieza del hogar es más fácil con este desinfectante, desodorante y desengrasante común y económico. Desde tu cafetera hasta la alfombra y los juguetes de tus hijos, aprende a limpiar artículos en toda la casa con vinagre blanco. Solo recuerda: no importa lo que estés limpiando, nunca mezcles vinagre con lejía porque produce vapores dañinos y mortales. A continuación te enseñaremos 25 trucos para limpiar con vinagre.
1-Limpiar pisos con vinagre
El vinagre es excelente para trampear baldosas duras y superficies sólidas, y es una excelente solución para eliminar la suciedad de los pisos en el hogar. Utilice una concentración más alta de vinagre en agua para porcelana y linóleo, pero opte por una concentración más diluida si está limpiando pisos de madera, cerámica o piedra, ya que demasiado vinagre puede opacar estas superficies.
2-Cafetera
Mantén activa tu rutina matutina con una máquina de café limpia. Los depósitos de café están clasificados como uno de los lugares más sucios del hogar, pero puedes mantener a raya a las bacterias y ayudar a que tu café sepa tan bien como el primer día. Agrega 4 tazas de vinagre en tu depósito, déjalo reposar durante 30 minutos y luego pásalo por la máquina como una taza de café normal para que limpie todo el sistema. Luego, deja correr agua corriente a través de la máquina de café para eliminar cualquier residuo suelto y eliminar cualquier resto de vinagre.
3-Estufa
La canela, el clavo y las cáscaras de naranja remojadas en vinagre durante dos semanas crean un poderoso desengrasante en infusión que es perfecto para la estufa. Ten a mano una botella con atomizador de este limpiador de bricolaje en la cocina y utilízala para el mantenimiento diario de la estufa, o cuando necesites tratar las manchas de grasa más difíciles en tu estufa de gas.
4-Ducha
Elimina la acumulación de agua dura del cabezal de ducha de tu baño mezclando 1/3 de taza de bicarbonato de sodio y 1 taza de vinagre blanco en una bolsa de un galón. Coloque la bolsa llena de líquido alrededor del cabezal de la ducha con bandas elásticas y déjala en remojo durante la noche. Cuando lo quites a la mañana siguiente, utiliza un paño para limpiar cualquier residuo restante y limpia el cabezal de la ducha.
5-Lavavajillas
Los residuos y depósitos dentro del lavavajillas se acumulan con el tiempo, pero un lavavajillas limpio marca la diferencia para tener platos y cristalería sin manchas. Para limpiar el lavavajillas, llena 2/3 de una taza apta para lavavajillas con vinagre blanco y colócala en posición vertical en la rejilla superior. El resto del lavavajillas debe estar vacío. Pon a funcionar el lavavajillas en el ciclo normal con agua caliente. ¡Cuando termine el ciclo, el aparato estará limpio!
6-Microondas
Para limpiar el horno, vierta 2 pulgadas de vinagre en un recipiente apto para microondas y caliente durante dos minutos. El vinagre limpia con vapor el interior del microondas de manera efectiva, por lo que una vez que retire el recipiente caliente, podrá usar un paño seco para limpiar todas las superficies.
7-Lavadora
Limpiar una lavadora es más efectivo si utilizas lejía y vinagre, pero es importante tener en cuenta que no deben mezclarse al limpiar. (Aquí, tenga en cuenta que se usan en dos pasos diferentes). Utiliza una solución de lejía diluida para tratar el interior del electrodoméstico y permita que funcione en un ciclo completo. En un ciclo aparte, repite el proceso con vinagre diluido para dejar completamente limpio el interior de tu lavadora.
8-Humidificador
El agua estancada que queda en un humidificador conduce al crecimiento de moho y bacterias. Vaciarlo con frecuencia y desinfectar los depósitos es un mantenimiento importante. Para hacer esto, desenchufe el aparato y vacía toda el agua siguiendo las pautas compartidas por el fabricante. Vierta 2 tazas de vinagre blanco en el depósito y agite, | durante unos minutos para remover la suciedad. Vacíelo y enjuáguelo con agua corriente. Por último, utiliza un trapo empapado en vinagre para limpiar otras áreas del sistema donde el agua está pasando o estancada.
9-Encimeras de carnicero
Los rayones en la superficie de una encimera de bloque de carnicero tienden a albergar bacterias, por lo que es importante limpiar bien estas superficies de trabajo altamente funcionales. Limpie las encimeras de carnicero con un trapo empapado en vinagre y déjelo por 15 minutos. Una vez que el vinagre se haya secado, mezcle 1 taza de jugo de limón con 1/2 taza de sal y frote la pasta sobre las encimeras para eliminar las manchas y desinfectar aún más la madera. Termine limpiando la sal con una toalla limpia.
10-Plancha
Las telas sintéticas y el agua estancada pueden causar estragos en tu plancha. Mantenga su plancha limpia por dentro y por fuera reemplazando el agua en el depósito con una solución 1:1 de vinagre blanco y agua y colocándola contra una toalla vieja a la máxima salida de vapor. Dentro de la máquina, el vinagre limpia los depósitos minerales y, a medida que libera su vapor, también limpia las obstrucciones en los agujeros. También puede usar un trapo empapado en vinagre para limpiar la placa exterior de la plancha y evitar que la acumulación se transfiera a sus prendas favoritas.
11-Mesa de madera
Una mezcla de limpieza casera que contenga líquido para lavar platos, vinagre y agua puede ser muy útil para eliminar la acumulación en las superficies de las mesas de madera. Combine 1 taza de vinagre y 4 tazas de agua, más una gota o dos de líquido para lavar platos. Utiliza un trapo húmedo para lavar la mesa con la solución, déjela reposar por unos momentos y luego límpiela. Lave la superficie una vez más con un paño humedecido con agua corriente y séquelo bien.
12-Sofá de cuero
Una solución 1:1 de agua y vinagre blanco en una botella con atomizador puede ayudar a curar los olores en el cuero. Se puede rociar en los pliegues y en cualquier lugar que parezca afectado por los olores. Aplique solo una neblina y evite sobresaturar la superficie. Utilice toallas de papel o paños absorbentes para limpiar el rocío antes de que tenga tiempo de absorberse y causar daño. Lo que siempre debe hacer al limpiar tapicería especial, primero pruebe la mezcla en un área discreta del sofá.
13-Alfombra
Limpia a profundidad tu alfombra sin alquilar maquinaria pesada. Combine 1 parte de vinagre y 3 partes de agua para hacer un desinfectante que se puede secar en áreas difíciles o rociar sobre un área amplia. Use un cepillo para fregar o un paño suave para masajear la mezcla en su alfombra y luego use un paño limpio o una toalla de papel para secar la humedad.
14-Triturador de la basura
La manera más fácil de limpiar la cesta de basura no involucra limpiadores fuertes, así que antes de recurrir a soluciones compradas en la tienda, intente hacer cubos de vinagre y limón. Corta un limón y divide los trozos en una bandeja de cubitos de hielo. Cubra el recipiente con vinagre blanco y coloque la bandeja en el congelador. Cuando necesite limpiar su triturador, deje caer algunos cubos congelados en el triturador y enciéndalo. El hielo de vinagre rebotará y se agitará dentro del triturador a medida que las cuchillas lo cortan y descongelan, desinfectando a fondo, y el limón lo dejará con un fresco aroma cítrico.
15-Bombillos o lamparas de vidrio
Los artefactos de iluminación de vidrio y las bombillas expuestas necesitan una limpieza constante para eliminar el polvo y la suciedad. Quitar el polvo es bastante fácil con un paño de microfibra, pero a veces también es necesaria una limpieza profunda. Para eso, utilice una mezcla 1:1 de agua y vinagre para humedecer un paño o aplicar sobre el accesorio de vidrio para eliminar la acumulación. Consejo profesional : si está limpiando un candelabro adornado, cuelgue un paraguas boca abajo de la cadena para que si el líquido gotea, el paraguas lo atrape.
16-Cortina de la ducha
¿Cuándo fue la última vez que limpiaste la cortina de la ducha? Mantenlo libre de moho y hongos con una rutina de limpieza rápida y fácil. Para la limpieza profunda inicial, combine 1 taza de bórax, 1 taza de vinagre y 4 tazas de agua. Mézclalo bien en un tazón grande. Vierta la mezcla en su bañera (drenaje tapado) y luego emplee una esponja para frotarla por toda la cortina de la ducha para aflojar la acumulación. Para el mantenimiento continuo, combine 2 tazas de vinagre, 2 cucharaditas de jabón líquido para platos y 1 taza de agua en una botella con atomizador. Empape la cortina de la ducha con frecuencia (a diario es genial, pero semanalmente será suficiente) para mantener su rutina de limpieza fácil.
17-Chupete del bebé
Desinfecte el chupete de su bebé entre usos sumergiéndolo en una solución 1:1 de agua y vinagre blanco. Aprieta la boquilla para hacer circular la solución dentro del chupete para desinfectar todas las áreas que entren en contacto con la saliva y los gérmenes de tu bebé.
18-vitrocerámica eléctrica
El vinagre blanco es una solución perfecta para la limpieza diaria o la limpieza profunda semanal de su vitrocerámica eléctrica o de inducción. Un paño de microfibra humedecido con vinagre hace que la limpieza diaria sea muy sencilla, pero si necesita algo con un poco más de poder de limpieza, espolvoree también un poco de bicarbonato de sodio sobre la toalla. Frótelo sobre la superficie, déjelo reposar durante 10 a 15 minutos y luego límpielo con un paño de microfibra limpio.
19-Encimeras Laminadas
Haga que sus encimeras laminadas brillen limpiando la superficie con una solución de vinagre diluido. Combina 1 cucharada de vinagre blanco con 2 tazas de agua y rocíalo sobre la encimera. Déjalo reposar durante unos minutos y luego limpia el mostrador. El vinagre puede funcionar para cualquier cantidad de encimeras no porosas, pero no con granito, ya que puede dañar el sellador de la encimera y provocar decoloración y erosión en la superficie de la piedra.
20-Paraguas al aire libre
El mantenimiento de las sombrillas para exteriores prolonga la vida útil de la tela y la mantiene como nueva año tras año. El mantenimiento básico implica limpiar la tela con una escoba para reducir la acumulación de polen y polvo, pero cuando se necesita una limpieza más profunda, recurra a este limpiador de vinagre: 2 tazas de agua tibia, 2 tazas de vinagre blanco y 1 cucharada de jabón para platos Lave todo el paraguas en la mezcla con un cepillo para fregar y luego rocíelo con una manguera. Deje que se seque por completo. Luego utilice un spray impermeabilizante en la superficie exterior para ayudar a proteger la tela.
21-Utensilios para asar
Mantenga sus herramientas para asar limpias durante el uso, manteniendo un paño humedecido con vinagre blanco cerca mientras asa. Es una forma conveniente de desinfectar las sondas de los termómetros y los utensilios que tienden a cocinar varias carnes al mismo tiempo. Consejo profesional: si tu parrilla tiene un quemador lateral, llene una olla con agua y una pizca de vinagre y deje que hierva. Puede sumergir sus utensilios en la solución para desinfectarlos mientras cocina.
22-Cómo limpiar con vinagre el refrigerador
Haga que el mantenimiento del refrigerador sea parte de sus tareas rutinarias. Lo más fácil es comprometerse a limpiar un estante cada semana, cuando lleves la compra a casa y reorganices el espacio. Puedes preparar un limpiador multiuso casero combinando 1/2 galón de agua caliente, 1/2 taza de amoníaco claro, 1/4 taza de vinagre y 1/8 taza de bicarbonato de sodio. Una vez que se haya disuelto, vierta la solución en una botella con atomizador o utilícela de un recipiente con una esponja. Esta fórmula sin enjuague es un desengrasante que previene el moho y los hongos, así que rocíelo y use un paño limpio para limpiar todos los estantes y cajones del refrigerador.
23-Toallas de baño
Cuando sus toallas comiencen a sentirse ásperas, la forma más fácil de esponjarlas es lavarlas con 1/2 taza de vinagre blanco. (Simplemente colóquelo en el dispensador de suavizante de telas). El vinagre eliminará los malos olores y el exceso de detergente y hará que las toallas se sientan suaves.
24-Paneles de venanas
Puede ser difícil mantener limpios los cristales y los marcos de las ventanas. Utiliza una mezcla 1: 1 de agua y vinagre blanco (y una gota de jabón para lavar platos). Rocíe esta solución sobre las áreas sucias y limpie con un trapo. Espolvoréelos con un poco de bicarbonato de sodio si tiene manchas o residuos acumulados.
25- Trampolines y otros Juegos al aire libre
Los juguetes nuevos para exteriores se ven sucios rápidamente cuando están cubiertos de polen, suciedad, hojas y otros elementos del exterior. Mantenga el equipo de los niños limpio con una solución 1:1 de agua tibia y vinagre blanco (más unas gotas de aceite esencial de limón para mayor poder de limpieza). Use una escoba y trapos para quitar el polvo de la superficie y una lavadora a presión o una manguera para enjuagarla. Luego, rocíe las superficies con su producto de limpieza casera y límpiela para desinfectar y refrescar las superficies de plástico y madera.
Te puede interesar: Consejos que te facilitan la vida: limpieza de barbacoas y parillas