Guía para hacer un jardín de interior con botellas de plástico

Utilizar las botellas de plástico para crear macetas trae muchos beneficios, entre ellos ayudar con el cuidado del medio ambiente, ahorrar espacio y que tu jardín se vea lindo sin tener que gastar demasiado dinero. En realidad, es posible crear varios estilos de macetas a partir de una botella y aquí te daremos algunas recomendaciones para empezar, así como ideas de jardines con los que podrás inspirarte y lograr que tus plantas sean el centro de atención. Sin duda, este se convertirá en un buen proyecto para aprovechar las horas libres, liberar un poco de estrés y ser creativo.

Cómo usar botellas plásticas para tu jardín

Instagram: @hortacriativo

Puedes usar las botellas de plástico de muchas formas, pero en esta ocasión te enseñaremos dos opciones muy sencillas. Lo que necesitarás será un cúter o bisturí, unas tijeras, el destornillador y por supuesto, las botellas de plástico que tengas en casa o que conseguiste con otras personas.

Primera opción

Esta idea de maceta es para usar de forma horizontal y es perfecta para plantas o arbustos que sean pequeños. Las hierbas son una buena opción, ya que estarán disponibles para cocinar.

  • Empieza por marcar dos líneas en la botella, asegurándote de que exista suficiente espacio en el medio. La idea es que formes un rectángulo y cortes lo marcado con ayuda del bisturí.
  • También puedes hacer dos rectángulos en el cuerpo de la botella y dejar espacio entre ellos, de esta manera la maceta no perderá solidez. Los rectángulos no tienes que ser muy grandes, ya que casi toda la planta se desarrollará por fuera.
  • No te olvides de realizar los cortes en los extremos para que pueda pasar la cuerda, si es que deseas colgarla en compañía de otras macetas para crear un jardín vertical.
  • Ahora llena la botella con tierra para macetas, pero dejando 1 cm libre en la parte superior.
  • Después de plantar evita usar mucha agua, para evitar problemas al eliminar el exceso.

Segunda opción

Este tipo de macetas son ideales en enredaderas. Para que tengas suficiente espacio puedes colgar la botella, también déjalas cerca de la ventana para que reciba suficiente luz y puedan crecer.

  • Lo que tendrás que hacer será marcar 5 puntos alrededor de la botella, asegurándote que estén al mismo nivel. Después de marcar los primeros puntos, deja un espacio.
  • Continúa dibujando puntos con ayuda de un marcador alrededor de la botella, pero dejando el espacio entre cada nivel, en total serían como 3 niveles.
  • Debes calentar el destornillador e introducirlo por cada uno de los puntos marcados, de esta manera crearás los agujeros. Con aproximadamente 8 mm de diámetro es suficiente.
  • Llena la botella con tierra e inserta las raíces en los agujeros, luego agítala un poco.
  • En algunos lugares estas macetas también se usan para plantar hierbas.

Pare tener en cuenta

  • Antes de colocar la tierra en una botella de plástico o cualquier maceta debes saber muy bien que necesitan tus plantas para sobrevivir y prosperar. Acuérdate del riego, el drenaje, el espacio para el desarrollo de las raíces y las condiciones de luz.
  • Las hierbas son perfectas para comenzar, pues son fáciles de cultivar y el tamaño es menor.
  • Lo mejor es no amontar plantas en la botella, como máximo 2 plantas pequeñas por maceta.
  • El suelo es clave para que tus plantas se vean hermosas, aunque se puede usar la tierra de jardín, la recomendación es adquirir una mezcla para macetas de alta calidad.

Algunas Ideas con botellas

Estas son otras opciones para que aproveches las botellas. Puedes usarlas desde diferentes posiciones, cortarlas en varias formas y decorarlas con los colores o diseños favoritos.

1- Formas de animales

Imagen: brudiy.com

Si prefieres decorar las botellas, entonces empieza por cortarla y darle la forma que quieras a la parte inferior, luego usa pinturas que se adhieran bien y que combinen con tu casa. Estas macetas se pueden ubicar en algunas repisas con muy buena iluminación, cerca de la ventana o colgarlas.

2- Figuras con pintura

Imagen: momtastic.com

Si te gusta los maceteros colgantes, esta idea es muy sencilla. Corta una buena parte de las botellas, de modo que puedas utilizar la parte superior con la tapa. Realízale los agujeros para colgarlas cuando estén terminadas y pinta las figuras que quieras en varios colores divertidos, también puedes ayudarte de una cinta de pintor o de enmascarar para que te queden perfectas.

3- Con una estructura

Imagen: Pinterest

Si cuentas con un poco más de espacio, puedes crear una estructura de madera y en cada división colocar varias macetas hechas con la parte superior de una botella, ¡se verá hermoso!

Total
3K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo hacer un cultivo hidropónico paso a paso

Siguiente artículo

¿Por qué mi planta de serpiente no crece? 7 soluciones fáciles

Related Posts