Cómo cuidar orquídeas blancas

Te diremos cómo mantener sana y bella la flor más elegante que existe.

La orquídea blanca se destaca por la sofisticación que aporta a un espacio, pues es el epítome de la belleza floral. Su particular forma la hace exótica y única. Existe una gran variedad de tonalidades pero la orquídea blanca se destaca por su sobriedad, que la hace fácil de integrar a cualquier decoración.

Extender la vida útil de una planta es posible siempre y cuando se le proporcionen los cuidados adecuados. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para mantener esta elegante flor sana y fuerte por un largo periodo de tiempo.

Características de la orquídea blanca

La orquídea blanca es una planta originaria de las selvas tropicales del sureste de Asia. Además es epífita, dicho de otro modo, es una planta que crece sobre las ramas de los árboles. Sus hojas son muy duraderas, brillantes, de textura semi coriácea y de color verde. Las raíces son aéreas, abultadas y blancas, excepto cuando tocan el agua, en este caso se tornan verdes, lo que es propicio para el proceso de fotosíntesis.

Las flores nacen de un tallo largo, de unos 90 centímetros aproximadamente y están conformadas por tres sépalos (partes que dan forma al cáliz) y tres pétalos. Las flores son de buen tamaño, están al rededor de los 4 centímetros y surgen durante la temporada de primavera, sin embargo pueden nacer en verano e incluso en otoño en climas sin frío excesivo.

A la orquídea blanca se le hadado el nombre científico de Phalaenopsis amabilis y también recibe el nombre de orquídea luna. También está la Phalaenopsis equestris, aunque esta especie también produce flores en tonalidades como el rosado y morado.

Cuidados de la orquídea blanca

Ubicación

Esta planta tiene de habilidad de acomodarse a interiores o exteriores dependiendo del clima. Teniendo en cuenta que:

Exterior: si habitas en una zona donde no se producen heladas y donde las temperaturas siempre superan los 10 grados centígrados, puedes sembrarla en el exterior todo el año. Ubícala en un área luminosa donde reciba luz indirecta.

Interior: si vives en una zona de bajas temperaturas, colocala en una habitación luminosa. Aléjala de las corrientes de aire ya sean frías o cálidas. Debes propiciar una alta humedad ambiental, puedes hacerlo con un humidificador o con envases con agua.

Riego

Debe ser ligero. Debes permitir que el sustrato seque un poco antes de regar de nuevo. Utiliza agua de lluvia, de ósmosis, o sin cal. No mojes las hojas ni las flores, ya que esto puede ocasionar que se pudran.

Sustrato

Lo mejor es conseguir tierra especifica para orquídeas. Si vas a ubicarla en un el jardín usa compost, o musgo sphagnum.

Poda

Primero desinfecta las tijeras con alcohol de farmacia, remueve las hojas secas y las flores marchitas a medida que las veas aparecer.

Plantación o trasplante

Puedes plantar o trasplantar a la orquídea blanca durante la primavera. Si la tienes en maceta, ten en cuenta que no necesita muchos trasplantes, pues se acomoda muy bien a recipientes pequeños. Te recomendamos usar macetas de plástico transparente, para monitorear su desempeño.

Multiplicación

Esta planta se multiplica mediante semillas, estas germinarán unicamente si están en simbiosis con un hongo micorrizo. También pueden reproducirse por keikis, estos son los retoños que nacen en las varas florales. Puedes separarlos de la planta madre de la siguiente manera:

  • Aguarda a que tengan algunas raíces.
  • Luego con unas tijeras desinfectadas retíralos.
  • Finalmente planta cada uno en una macetas a parte, y riégalos.

Plagas y enfermedades

Es una planta resistente ante estos ataques, pero si el ambiente es seco puede recibir la visita de cochinillas, que puedes retirar con un pincel mojado en alcohol.

Si estás en un clima húmedo o si has hecho un riego excesivo, los hongos pudrirán las raíces. Si las hojas han sido mojadas también se pudrirán. Puedes tratar este problema con cobre o azufre en polvo. Además deberás espaciar los riegos y evitar las pulverizaciones, especialmente en otoño e invierno.

Rusticidad

Esta planta no tolera las heladas ni el clima frío. Su temperatura ideal se encuentra entre los 18 y los 35 grados centígrados.

¿Qué significa la orquídea blanca?

Como ya sabrás nuestra cultura busca dar un significado a todo. Cuando se regala o se tiene una flor en casa, buscamos que la elección y uso de esta sea consecuente con nuestros valores y deseos. Para los conocedores en la materia, la orquídea blanca simboliza el amor puro y verdadero. Además representa la sabiduría y la paz.

Total
131
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Receta para hacer vanish casero: limpia y quita manchas difíciles

Siguiente artículo

Las mejores orquídeas para regalar en una fecha especial: blanca,amarilla, rosa o morada

Related Posts