Pintura chalk: dale un toque rústico y vintage a tus muebles

La estrategia perfecta para transformar a tu mobiliario convencional en antiguo y elegante.

Hoy en día han cobrado gran valor los muebles vintage, ya que le dan elegancia a un espacio, si no tienes un mueble antiguo puedes darle este aspecto gracias a la pintura a la tiza o chalk paint. Hoy te contamos todo sobre esta interesante técnica decorativa.

¿Qué es la pintura a la tiza o chalk paint?

La pintura a la tiza se ha convertido en una tendencia muy popular en redes sociales, en parte gracias a sitios como Pinterest o Instagram. El crecimiento acelerado de este nuevo estilo ha abierto el cuestionamiento sobre la diferenciación de esta con la pintura tradicional. En primer lugar, esta se reconoce por su acabado suave mate. Se asemeja a una superficie cubierta por tiza y es de allí de donde sale su nombre.

La pintura en sí es elaborada a partir del látex y su base es en agua, con un alto contenido de carbonato cálcico (“tiza”), lo que significa que puede ser limpiada utilizando agua en vez de disolventes u otras sustancias. También tiende a crear capas más gruesas, siendo más fácil para trabajar que la pintura tradicional.

¿Cómo elegir una chalk paint perfecta?

Hablamos de una pintura a la tiza, así que mientras mayor sea el contenido de dicho componente en nuestra pintura, mejor será la pintura en sí. Idealmente, se busca que tenga al menos un 35% de tiza.

¿Qué herramienta usar para pintar con chalk paint?

Idealmente, una buena pintura debería permitir pintar ya sea con rodillo o con una brocha. La herramienta que utilices solamente influirá sobre la textura del acabado. El rodillo puede dar una apariencia levemente corrugada, mientras que la brocha dará un acabado más liso.

Puedes emplear cera o barniz según la antigüedad de tu mueble o pieza. La cera es adecuada para muebles más nuevos que requieren menos protección. Si tu mueble es más antiguo o tiene mucho uso, es mejor optar por el barniz, que dará protección adicional.

¿Cómo usar la pintura a la tiza?

Foto: moovemag

Este tipo de pintura es empleado usualmente en muebles, puesto que les da una apariencia de uso leve o antigüedad, acompañando su aplicación con un efecto decapado, lijando después de aplicar la pintura. De manera opuesta, es particularmente útil para dar una apariencia nueva a muebles que no requieren mucho lijado o preparación previa de la madera antes de pintar.

En todo caso, lo que se busca es dar un aire distinto para renovar un mueble. Solamente debes asegurar que el color que elijas combine con los demás elementos de tu espacio. Limpia bien la pieza, pinta y aplica cera o barniz según sea el caso. Se puede pintar superficies lisas, con texturas, usando plantillas prediseñadas o a mano alzada.

Otro de los acabados que podemos conseguir es el efecto madera aplicando varias capas de pintura de un tono claro. Para que nos quede con este acabado, podemos aplicarla con un rodillo de lana de pelo corto. Una vez finalizado y con nuestra pintura ya seca, aplicamos varias capas de tinte al agua para madera, para luego aplicar una capa de protección con aceite para madera o cera transparente.

Una de las grandes ventajas de la pintura a la tiza es que su uso no se limita a los muebles del hogar, sino que puede ser empleada sobre muchos tipos de superficie como paredes, pisos, muebles de exterior, fachadas e incluso metal. Muchas personas usan esta pintura para las alacenas de su cocina. Cabe notar que esto puede variar un poco dependiendo del fabricante, entonces siempre asegúrate de leer la etiqueta para identificar sobre qué superficies puedes utilizar la pintura que adquieras.

También puedes intentar usar estampados. Existen rodillos especiales que te permiten crear patrones y motivos sobre la pintura aplicada, con motivos inspirados en estampados de papel tapiz antiguo. Esto dará una apariencia totalmente nueva al mueble o superficie que estés pintando.

¿Dónde comprar pintura a la tiza?

Foto: moovemag

Existen diferentes opciones donde la puedes adquirir: en tiendas de manualidades, ferreterías o grandes superficies, así como a través de tiendas online. También te puedes aventurar a elaborarla, ya que existen muchos tutoriales en línea que explican el proceso paso a paso, en caso de que cuentes con el tiempo y la disposición para ello.

También podemos encontrar diferentes cursos para aprender todas las técnicas posibles (craquelado, para dar un efecto antiguo o vintage) que nos ayudarán a conocer esta pintura, mientras le sacas el máximo partido.

Últimamente la pintura a la tiza se ha convertido en la pintura de moda, por lo fácil que es utilizarla. Esperamos que con este artículo te animes a utilizarla en tus muebles y hogar.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

7 atractivos modelos de cabeceros infantiles para decorar la habitación de un niño

Siguiente artículo

Ideas para decorar la habitación de los niños: 5 claves para un diseño perfecto

Related Posts