21 ideas y consejos para lograr una decoración minimalista en tu hogar

Una manera de hacer tu vida más sencilla.

El minimalismo es un movimiento artístico que se ha extendido a diversas ramas y hoy es considerado una corriente de pensamiento y un estilo de vida. Las personas, hoy más que nunca, se encuentran en una búsqueda de lo que es más importante para sus vidas, se preguntan qué es lo esencial, necesitan liberarse de cargas y complicaciones.

Este movimiento ofrece un escape a la vida llena del caos de la sociedad moderna, víctima del consumismo que vemos reflejado en nuestros hogares, casas llenas de arreglos, cajones repletos de papeles, cocinas con toda clase de utensilios en desuso.

El minimalismo se opone a esta sensación de asfixia y propone una vida más libre y desapegada. Te contaremos cómo puedes aplicar este movimiento a tu hogar.

No te compliques

Este podría ser el lema del minimalismo. Para ser feliz necesitas reducir tus fuentes de preocupación. En la casa esto puede aplicarse disminuyendo la cantidad de objetos que tengas por área, por ejemplo si reduces el número de platos de tu vajilla notarás que no ensucias tanto, pues si eres consciente de que tienes 4 platos y ya llevas 3 sucios sabrás que es hora de lavar, pero si por el contrario vives solo y tienes una vajilla de 12 puestos posiblemente tu lavaplatos se mantenga lleno, aumentando así tus fuentes de estrés.

Esto nos lleva a la idea de tener la cantidad de objetos suficientes para nuestro uso, no más allá de ello y no más de lo que podemos manejar físicamente.

Di no al consumismo

Simplifica las cosas no te compliques comprando cientos de objetos decorativos porque están de moda o porque te parecen agradables. Cuestiónate si necesitas esa mesa de centro, esa estantería, si realmente cumplen una función indispensable en tu casa, si tu vida mejora al comprarlo. Piensa en la inversión que haces a lo sumo del año en cosas para el hogar y si ese gasto se hace rentable en algún momento.

Colores relajantes

No uses colores estridentes, pues son difíciles de combinar, exigentes en su cuidado y estresantes. Los colores claros son más sobrios, lo que le da elegancia al espacio, pues son relajantes y no sobrecargan la decoración.

Puedes usar tonos neutros o hacer uso de tu color favorito en su versión pastel. En lo posible usa el mismo color en todas las habitaciones para dar unidad al espacio, esto le aportará equilibrio a la decoración.

Por otra parte puedes mantener las ventanas abiertas para que la luz natural impacte directamente sobre el lugar brindando luminosidad instantánea.

No decoración si utilidad

Recuerda que nos estamos enfocando en lo realmente útil y necesario en la cotidianidad, cada elemento dentro de tu hogar debe cumplir una función e ir acorde con el resto de objetos. Esta simplicidad a la hora de manejar las cosas en el hogar nos ahorra tiempo haciendo el aseo, nos evita gastos y mantenimiento de estos objetos, nos brinda más espacio en el hogar y nos simplifica la vida.

Si quieres decorar tus paredes con varios elementos, te aconsejamos el uso de espejos que además de decorar sirven como amplificadores naturales del espacio.

Calidad sobre cantidad

El minimalismo rechaza las conductas de consumismo generadas cuando compramos un producto de mala calidad que debemos reemplazar constantemente. Es mucho mejor comprar un elemento de muy buena calidad que durará años. Te ahorrarás gastos de mantenimiento y la decepción que conlleva una mala compra.

Aplícalo en cada rincón

Para que el minimalismo se respire en tu hogar debes adaptarlo en cada sector de tu casa, en cada cajón y con cada objeto. No de te des permisos para el consumo exagerado a ningún nivel, recuerda que las compras compulsivas son un gusto efímero, luego olvidarás estos objetos que compraste sin razón, sólo porque estaban en promoción y llenarán tu casa sin necesidad, además te robarán dinero que puedes invertir en algo mucho mejor.

Atemporalidad

Así como debes comprar objetos de buena calidad también debes pensar en adquirir elementos que puedas utilizar por un largo periodo de tiempo, acorde a tu estilo de vida e intereses. En el ámbito de la decoración se aconseja tener muebles que no obedezcan a modas pasajeras, objetos que creas seguir utilizando por los próximos 10 años o más.

Leer más: 6 consejos para tener un baño minimalista y elegante

Total
42
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 Gadgets de jardinería que debes tener

Siguiente artículo

Consejos para recuperar tus plantas de una helada

Related Posts