Pintura ecológica: la fórmula perfecta para tu salud y la del medio ambiente

Decora tu casa, libre de culpa, con una pintura de origen natural.

La pintura ha sido un medio de expresión por excelencia y nunca se le ha considerado como algo negativo, sin embargo, los métodos de elaboración e ingredientes utilizados para su producción han cambiado con el paso del tiempo. Se ha pasado de pinturas obtenidas de productos naturales, hasta llegar a pinturas sintéticas, que pueden ser más duraderas y resistentes.

Las pinturas sintéticas son excelentes como producto pero han traído una serie de riesgos perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente debido a sus componentes tóxicos. Por esta razón, cada vez son más las personas que apuestan por el uso de pinturas ecológicas.

En este artículo te explicamos qué es la pintura ecológica además de cuáles son sus características y ventajas. Únete a esta tendencia amigable con el medio ambiente y con tu salud.

/images.pexels.com

¿Qué distingue a una pintura ecológica de las demás?

Lo que caracteriza a las pinturas ecológicas es la ausencia de ingredientes tóxicos que podrían afectar la salud de las personas, así como el medio ambiente. Por ello, una pintura ecológica está fabricada con materias primas cuidadosamente seleccionadas.

Para que una pintura sea considerada ecológica, debe cumplir con las siguientes características:

  • No emitir compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • No contener metales pesados, como lo son el benceno, tolueno, cromo o cadmio.
  • No contener formaldehído, cosolventes, plastificantes o éter de glicol (estos últimos son disolventes a base de éteres de alquilo de etilenglicol o propilenglicol que se emplean en pinturas y limpiadores).

Ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar también tintes, barnices y más productos para para la decoración y pintura del hogar que son clasificados como ecológicos.

¿Cuáles son las ventajas de la pintura ecológica?

Las pinturas ecológicas crean una capa que permiten a las paredes transpirar, es decir que pueden expeler las sustancias que están bajo ellas hacia afuera. Así, el vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior y se evita la formación de humedades, que luego resultan en el deterioro de las paredes. Esto evita también que aparezcan hongos y bacterias, garantizando la limpieza de las paredes y haciendo que la pintura permanezca en buen estado por mucho más tiempo.

Se pueden aplicar sobre todo tipo de superficies. Cuentan con una gran durabilidad y resistencia a la corrosión. No generan malos olores. No requieren añadir más productos químicos externos para su correcta aplicación.

También puedes encontrar pinturas ecológicas cuyo envase en sí mismo es sostenible y reciclado, por lo que se le pueden dar otros usos una vez el producto se haya terminado de aplicar. Existen incluso pinturas que también absorben CO2.

Durante su proceso de fabricación, reduce el uso de recursos naturales para que la huella medioambiental que deja sea menor.

Son mejores para la salud puesto que no contienen elementos que pueden ser irritantes para la piel, ojos o mucosas o que puedan llegar a ser cancerígenos, como sí ocurre con algunos tipos de pinturas plásticas.

Las pinturas ecológicas, conocidas también como pinturas naturales, contienen ingredientes de la naturaleza como las resinas, aceites de linaza o de frutas y almidones. Por ejemplo la pintura de tiza es ecológica.

images.pexels.com

Atrévete a ser más eco amigable

Como ves, cuando conoces la diferencia entre una pintura natural y transpirable fabricada sin aditivos plásticos o a base de aceite y una pintura sintética con niveles más altos de elementos potencialmente dañinos, te das cuenta de la importancia que tiene elegir el recubrimiento de pintura adecuado para nuestros espacios, así como para nuestro bienestar.

Con la mayoría de las superficies de nuestros hogares recubiertas con algún tipo de pintura, aceite, barniz, cera u otro recubrimiento, desde paredes, techos, puertas, pisos, muebles y hasta marcos de ventanas, no es raro que el aire que respiramos en nuestros hogares, y las superficies con las cuales tenemos contacto constante, puedan ser afectados.

Al optar por utilizar pinturas y recubrimientos naturales en toda la casa, puedes llegar a reducir en gran medida el volumen de toxinas y sustancias potencialmente dañinas que respiramos y tocamos, así como los otros beneficios que te mencionamos. De hecho, elegir pinturas naturales no solo puede proteger tu salud y la de tu familia, sino que también puede proteger a tu edificio y al planeta, sin comprometer su calidad y rendimiento.

Total
23
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cuidar y propagar una orquídea joya

Siguiente artículo

7 atractivos modelos de cabeceros infantiles para decorar la habitación de un niño

Related Posts