Cómo limpiar y cuidar pisos de madera

Nada tiene más clase que un piso de madera reluciente. Eleva tu hogar con estos trucos.

La madera es un material bastante agradecido pero requiere de ciertos cuidados, el brillo y color de esta pueden cambiar con el tiempo lo cual es completamente normal, más aún si se ve expuesto a condiciones complejas como la humedad, el calor extremo o la luz solar directa.

Utensilios adecuados

El uso de materiales idóneos en la limpieza de la madera es esencial, pues podrías rayar y estropear tu piso si usas elementos de textura rugosa para su aseo.

Te recomendamos primero retirar el polvo con una aspiradora o escoba de cerdas ligeras. Luego pasa el trapeador que debe ser de microfibra o de algún material que ayude a eliminar toda humedad del piso, pues de si queda húmedo puede mancharse y desprenderse del suelo.

Productos de limpieza

Agrega un poco de jabón para el piso en medio balde de agua y refriega suavemente. Debes escurrir muy bien el trapeador, que sólo debe estar ligeramente humedecido.

El mejor producto para este tipo de superficie es un jabón a base de agua de ph neutro, ya que es excelente para destruir la grasa acumulada. Puedes elegir un jabón alcalino a base de agua como los detergentes suaves.

Te desaconsejamos el uso de cloro pues aunque es una sustancia bastante común en el aseo es un producto muy abrasivo para la madera, pues la daña acabando su periodo funcional incluso mucho antes de cumplir su tiempo de garantía.

Mantenimiento

Para evitar futuros arreglos y cambios en tu piso de madera debes tener cuidado en su uso continuo, no arrastrar los muebles o cualquier elemento que esté sobre el piso, ser cuidadoso con el uso de tacones y otros elementos que puedan rayarlo. Puedes levantar tus muebles para moverlos de lugar y para evitar rayaduras puedes poner protector en las patas de sillas, sofás y mesas.

Siempre debes trapear en el mismo sentido de la franja de madera, de un extremo a otro, desde adentro de la habitación hasta afuera de esta. Realiza el aseo sin calzado que pueda arruinar tus esfuerzos.

Para secar puedes usar un paño de felpa que retirará la humedad con suavidad y lo dejará brillante.

Restauración

Para tratar las marcas dejadas en el piso de madera usa vaselina como paso previo a la limpieza, esto será como un bálsamo para la superficie. Luego debes pasar el trapeador sobre este punto cuando asees.

En el tratamiento de manchas debes usar el limpiador de tu preferencia aplicándolo con un paño, frotando suavemente sobre la zona afectada. Puedes usar trementina mineral sin olor en casos de marcas blancas.

Trucos

  • Debes limpiar de inmediato cuando se derrame cualquier tipo de líquido sobre el piso, pues si de deja por varios minutos puede permear la madera mojándola hasta lo más profundo, lo cual dejará una mancha difícil de retirar . Puedes usar papel periódico para que atraiga y retenga la humedad.
  • Realiza el aseo del piso de manera constante, esto evitará la aparición de manchas y hongos por suciedad. Dedica unos minutos de cada día a realizar el aseo del piso y no tendrás que hacerle un mantenimiento o cambio costoso en el futuro.
  • Siempre barre y aspira tu piso, la integración de ambos mecanismos de limpieza lo dejarán impecable.
  • No uses sustancias altamente abrasivas en la madera, pues pueden dañarla por completo. Usa productos de limpieza que sean suaves con esta superficie. Si están específicamente indicados para este material mucho mejor.
  • No tienes que comprar utensilios costosos para el aseo de tu piso, incluso puedes reutilizar algunas prendas en desuso. Las camisetas de algodón son una excelente opción.
  • Debes considerar el uso del vinagre para el aseo de esta zona ya que es un potente limpiador, desmancha y da brillo. Sólo necesitas agregar un par de cucharadas de esta sustancia al balde con agua y tendrás un piso increíble.
  • También puedes aplicar un poco de limón en agua, esta mezcla puede remover los residuos de grasa con facilidad.
  • Cuando recibas visitas en el hogar puedes prevenir los rayones y manchas poniendo alfombras en los sitios de concentración de invitados. También puedes poner un tapete al ingreso de tu hogar lo cual recogerá la mayor parte de la suciedad que traigan tus invitados en los zapatos.
  • Si deseas pulir el piso debes hacerlo siempre en movimientos circulares de pared a pared y del fondo al exterior del cuarto. No empieces por el centro porque puedes dejar manchas. Deja secar por media hora o más de ser posible.
Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Reto de limpieza: 10 actividades que debes hacer frecuentemente para evitar que la casa se desordene

Siguiente artículo

Ideas que te convencerán de que necesitas puertas corredizas en casa

Related Posts