6 consejos para restaurar tus muebles

Renueva tu mobiliario vintage y tráelo a la vida con estos sencillos trucos.

No es necesario esperar a que los muebles estén rayados, rotos o rasgados para cambiarlos. Aunque estén en buen estado, puede que ya no se ajusten al nuevo estilo de tu hogar. Ya sea para darle un nuevo look a tu casa o para recuperar tus muebles antiguos, seguro estarás necesitando hacer una renovación.

Si comprar muebles nuevos no es una opción viable para ti porque no deseas hacer una gran inversión, debes recurrir a la restauración para mejorar el aspecto de los muebles que ya tienes.

No te preocupes por el resultado, pues esta solución puede dar muy buenos resultados. Si se hace un buen trabajo, podría dar la impresión de tener muebles completamente nuevos. Para lograr este objetivo te traemos varias opciones de arreglos rápidos que mejorarán el aspecto de tus muebles.

images.pexels.com

Limpiar y limpiar

Quizá el problema sea sólo una cuestión de limpieza extrema. En este y en cualquier caso el trabajo de restauración siempre empieza por remover la suciedad: pegatinas, polvo, manchas, entre otros. Una lija puede ser de gran utilidad en este caso para el mugre que está incrustado y se rehusa a ser removido con productos de limpieza comunes. La lija también nos permitirá pulir superficies rectas y curvas, así como para darle el acabado perfecto a perfiles y esquinas.

Puedes dejarlo hasta aquí o continuar con la renovación, pero te darás cuenta de que una buena pasada de la lija hará grandes cambios.

Retocar la madera

Si el mueble conserva la madera en buen estado y no se encuentra podrida en ninguna de sus partes, podemos dedicarnos a mejorar su apariencia. Solo debes tener claro antes de iniciar el resultado final que quieres obtener, debes visualizar la apariencia que deberá tener tu mueble.

Lija la superficie y pinta. Ten en mente que para lijar tus muebles debes buscar un ambiente ventilado. Primero debes quitar los restos de la pintura anterior. Luego aplica la pintura o tinte y el sellador.

También puedes optar por pintar, si la capa de pintura anterior que hay sobre la madera de tu mueble se encuentra en en buen estado. De lo contrario, siempre es mejor remover la pintura antigua con una lija.

Por otra parte puedes probar con diferentes tipos de pintura para lograr una apariencia única y renovada. Por ejemplo, la chalk paint o pintura de tiza que ofrece un acabado increíble a la madera. A diferencia de otras pinturas, no oculta el color y marcas de la madera tan fácilmente lo que otorga naturalidad al mueble que queremos restaurar. Es ideal para estos casos donde no buscas una apariencia completamente lisa y perfecta.

Si estas opciones no te llaman la atención o consideras que pueden ser de mucho esfuerzo, también puedes emplear cera en vez de pintura. En este caso solo tendrás que asegurarte que la madera esté completamente limpia y sin astillas, y luego aplicar la capa de cera. Esto dará un aspecto brillante a la madera y creará la ilusión de ser nueva.

Reutilizar elementos

Un antiguo escritorio podría convertirse en un tocador o una mesa donde puedas elaborar tus manualidades. Para esto, lo que debes hacer es limpiarlo, luego pintarlo con aerosol, empleando colores que llamen tu atención. También puedes optar por ubicar algunos organizadores encima del escritorio.

En este caso tú mandas la parada, da rienda suelta a tu restaurador interior y dale una nueva cara a tus muebles con sólo usar tu imaginación.

Hazte uno con los cojines

A veces, lo único que necesitas para cambiar el aspecto de tus muebles viejos y darles un nuevo aire es decorarlos con cojines de diferentes estilos. Un cojín nuevo puede traer una apariencia nueva a tu mueble viejo, sin tener que recurrir a modificaciones sobre los muebles existentes.

Los cojines brindan un aspecto hogareño a cualquier mueble que los agregues, le darán un aire de relax por el cual querrás usar este mueble todo el tiempo

Personaliza tus muebles con cinta

La cinta de papel Washi Tape es sencilla de utilizar y nos brinda una alternativa rápida para cambiar la apariencia de nuestros enseres. Es posible decorar con ella desde puertas hasta paredes y obviamente también muebles.

Escoge el color o el estampado que más te guste y actualiza tu viejo mueble llenándolo de líneas de color. Si estás buscando ideas para restaurar muebles viejos de manera fácil, deberías intentarlo con estas cintas decorativas.

Restaurar utilizando papel pintado

El papel pintado también puede darnos muchas opciones. La gran variedad de estampados y motivos que podemos encontrar es muy interesante. Para restaurar muebles viejos con papel pintado puedes forrar sus cajones por la parte interior, los frentes de las puertas o incluso la superficie del mismo. Usa un pegamento lo suficientemente potente y considera aplicar luego un fijador vez esté pegado. Como siempre, debes garantizar que la madera esté libre de mugre y astillas antes de comenzar con la aplicación del papel.

Como ves, para que tu restauración sea un éxito no necesitas ser un profesional en la materia. Lo que sí debes tener es creatividad y capacidad de trabajo. Devolver la vida a muebles antiguos está al alcance de   cualquier persona.

Total
11
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas innovadoras para decorar casas pequeñas

Siguiente artículo

7 arboles frutales que dan frutos rápido

Related Posts