Homefulness. Haz de tu casa un oasis

La última técnica para implementar la paz y el orden en tu hogar.

Como una consecuencia del ritmo agitado en la vida moderna y tras la acumulación de objetos fruto del consumismo, muchos hogares se han convertido en un lugar lleno de caos, desorden y estrés. Administrar la organización del hogar se hace difícil ante este panorama, sin embargo ha llegado una nueva ola de diseño que viene de la mano de la psicología y la meditación, este novedoso método es el homefulness.

El mindfulness del hogar

Se dice que así como luce tu casa está tu mente, tanto si se ve reluciente como si parece un ‘chiquero’, nuestra casa es el reflejo de nuestra mente. Si el espacio está repleto de suciedad y desorden permanente, no se le puede considerar como un hogar, además todo este ruido visual afecta a la salud mental y al estado anímico de quien lo habita, para lo cual es esencial vivir en un lugar que brinde armonía.

El mindfulness invita a vivir una mejor vida al experimentar de manera consciente el presente, viviendo el aquí y el ahora, así surgió el homefulness, como una corriente que se mezcla con el bienestar y el diseño de interiores. Es una herramienta para aterrizar la meditación al mundo físico, concretamente a la casa, el lugar en que nos bañamos, comemos y dormimos, entre muchas otras cosas.

Tu casa tu templo

Lo que se busca con esta tendencia es generar una sensación de calma al estar en el hogar, ya que este es el sitio seguro por excelencia para la gran mayoría de personas. La casa es el lugar al que se debe llegar con felicidad luego de un día de trabajo arduo o en busca de alivio tras una ruptura amorosa, una discusión con un amigo o una larga espera en el tráfico. Lo último que quieres luego de un día largo es llegar a un lugar desorganizado y frenético, pues quieres hacerte entre las cobijas y ver tu programa favorito mientras tomas un delicioso chocolate caliente. Sí, eso que acabas de sentir al imaginar el escenario descrito es el homefulness.

Claves del homefulness

Aunque suena muy fácil y en esencia lo es, el homefulness debe cumplir con ciertas características para ser efectivo. A continuación te contamos cuáles son estas condiciones para que las tomes en cuenta y empieces a disfrutar cuanto antes de la alegría de estar en casa.

Simplicidad: en esta técnica se hace evidente el viejo refrán del buen gusto que reza “menos es más” pues a menor complejidad mayor tranquilidad, tanto para efectos de la relajación como del orden y la limpieza. Una buena técnica para brindar simplicidad a tus espacios es elegir un tono neutro que reine y aporte uniformidad visual.

Todo en su lugar: algo que genera gran desasosiego es no encontrar un objeto o encontrar cosas en un lugar al que no pertenecen. Facilita tu rutina diaria ubicando cada elemento en el lugar al que corresponde, te ahorrará tiempo y te evitará situaciones estresantes.

Pulcritud: así como debes retirar de tu mente todo pensamiento negativo, también debes erradicar de tu casa la mugre y la suciedad, pues si no la aseas no sólo le hará mal a tu salud mental sino también a tu cuerpo, ya que puedes desarrollar problemas en el sistema respiratorio o adquirir alguna enfermedad infecciosa.

Funcionalidad: la belleza es importante pero aún más la funcionalidad, ¿para que tener un traste viejo sólo por recuerdo? ¿eres de los que acumulas objetos sin sentido? ahora deberás reevaluar estos hábitos que no te traen nada bueno sino que por el contrario abarrotan tu casa y disminuyen el espacio.

Mejor si es natural: ya está claro que cualquier elemento relacionado con la naturaleza es excelente para conseguir paz mental. Si puedes adornar tu hogar con elementos de origen orgánico tu mente lo agradecerá, pues las formas y texturas artesanales transmiten una mayor armonía por encima de los materiales de tipo industrial como el plástico o el metal, en cambio puedes usar la madera pues brinda un ánimo hogareño a tu espacio.

Naturaleza viva: decorar con plantas es definitivamente una buena decisión pues son elementos decorativos que están tan vivos como tú. Los seres humanos pertenecemos a la naturaleza y por esa razón tener cualquier elemento natural cerca de nosotros nos brinda tranquilidad.

Recuerda que el homefulness va más allá de una corriente decorativa, es todo un estilo de vida que mejorará tu experiencia vital en la medida en que te comprometas a buscar la paz exterior e interior.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 plantas más fáciles de cuidar

Siguiente artículo

11 ideas para darle un toque de elegancia a tu sala usando plantas

Related Posts