Cómo propagar una sansevieria o espada de san jorge

Aprende a propagar la sansevieria, planta de la serpiente o lengua de suegra. En el suelo o en agua puedes hacerlo fácilmente, mediante esquejes de hojas o división de rizomas. Hoy te enseñaremos 3 métodos para que tu lengua de suegra de muchas raíces.

La sansevierias son una de las planas más fáciles y hermosas de cultivar, puedes usarlas como plantas de interior o en clima templado al aire libre. Además su propagación es muy fácil, lo que significa que puedes multiplicar tus hermosas “lengua de suegra” en tu hogar o puede ser una opción muy bonita para regalar a tus amigos.

Veamos cómo podemos propagar las sansevieria y comparemos los pros y los contras de los 3 métodos de propagación que tenemos para ti; esquejes de hojas en el agua, esquejes de hojas en el suelo o por división de rizomas.

Cómo propagar Sansevieria en agua

Es importante que mantengas los esquejes y las plantas en un lugar donde reciban suficiente luz, sin que le de sol directo. La temperatura debe estar por encima de los 7 grados centígrados, por lo que la temperatura ideal es entre los 18 y 32 grados centígrados.

  • Corta una hoja sana de la planta de la serpiente cerca de su base. Realiza un corte en v invertido con una muesca en la parte inferior y coloca la hoja en un frasco con agua limpia.
  • El nivel del agua debe estar un poco por encima del corte de la V. Esto e hace, ya que la raíz crecerá a partir del tejido cortado. Esta técnica ayuda a levantar la mayor parte de la superficie cortada para que las raíces tengan espacio para crecer.
  • Después de 4 o 5 semanas, notaras como las raíces crecen desde la parte de abajo de los esquejes de las hojas. En 2 o 3 semanas, estas plantas empezarán a crecer.
  • Puedes trasplantar los esquejes al suelo o puedes dejar que sigan creciendo en agua.

Ventajas de la propagación en agua: Es un método fácil , además te permitirá ver día a día como crecen las raíces de tus esquejes.

Desventajas:  Muchas variedades abigarradas vistosas como Sansevieria “Moonshine” con márgenes oscuros, o Sansevieria “Laurentii” o “Gold Flame” con rayas amarillas, etc., probablemente volverán a tomar el color de la Sansevieria verde común y perderán los márgenes de color cuando se propaguen a partir de esquejes de hojas. Si deseas mantener los patrones únicos de la variedad original, deberás utilizar el método número 3: propagar por división.

Cómo propagar esquejes de hojas de Sansevieria en el suelo

  • Corta una hoja de planta de serpiente sana cerca de su base, deje que la superficie cortada se seque y sane durante 1-2 días. Plante los esquejes en tierra para macetas. Regar bien y dejar escurrir.
  • No dejes que la tierra se seque o se encharque. Los esquejes pueden pudrirse en suelo empapado. Revisa el suelo una vez cada una o dos semanas y riega si las 2 ″ superiores del suelo se sienten secas debajo de la superficie.
  • Al igual que los esquejes en el agua, estos esquejes de hojas también enraizarán, que se convertirán en nuevas plantas. Solo tardan un poco más en enraizar que los esquejes en el agua.

Beneficios

Este método de un sólo paso te permitirá tener una planta robusta en poco tiempo, pues puedes colocar varios esquejes en una maceta. Puedes mezclar esquejes de varios tipos, notarás una escultura en una sola maceta.

Desventaja

  • Al igual que la propagación de esquejes de hojas en el agua, es posible que los esquejes en el suelo no crezcan fielmente a las plantas originales si tienen márgenes o rayas abigarrados.

Cómo propagar la planta de serpiente por división

Sanseveria
  • En horticultura y jardinería, la división es un método de propagación de plantas en el que el grupo de raíces de una planta se divide en dos o más partes. Tanto la raíz como la corona de cada parte se mantienen intactas.
  • Saca tu planta de la maceta o saque un grupo del suelo. Use un cuchillo o unas tijeras limpias y afiladas para dividir el grupo de raíces. Cada división debe tener raíces y algunas hojas o crías adheridas.
  • Plante los grupos divididos en sus macetas nuevas o en el jardín. Este método crea más espacio para un nuevo crecimiento a medida que tu planta se multiplica.
Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para cuidar y propagar naranjas en macetas

Siguiente artículo

Cómo hacer velas de canela paso a paso

Related Posts