La mandevilla, también conocida como dipladenia, es un género de enredaderas con flores que crecen en climas tropicales y subtropicales. Las flores de cinco pétalos suelen ser llamativas y fragantes, y por lo general vienen en tonos color rosa, rojo y blanco, ocasionalmente con gargantas amarillas. Por lo general, florecen en verano y pueden extenderse hasta el otoño, aunque en climas cálidos pueden florecer durante todo el año. Algunas especies dentro del género tienen flores más pequeñas y abundantes, mientras que otras tienen menos flores y más grandes. Su follaje suele ser de color verde brillante.
Dentro de sus zonas de cultivo USDA , las plantas de mandevilla se pueden cultivar como plantas perennes; a los jardineros fuera de sus zonas a menudo les gusta cultivarlas como plantas anuales, en especial en contenedores. Estas vides de rápido crecimiento deben plantarse a mediados o finales de la primavera, una vez que la temperatura sea cálida y haya pasado el riesgo de heladas.
Cuidados de la planta Mandevilla
Las plantas de mandevilla son bastante fáciles de cuidar, siempre que tenga las condiciones de crecimiento adecuadas. Las enredaderas prosperan con mucha luz, calor y humedad, así que planifique regar las suyas cada vez que el suelo comience a secarse y fertilice su planta durante la temporada de crecimiento.
Si desea promover un hábito de crecimiento más frondoso en estas vides, retire los tallos a principios de la primavera. Si los deja crecer naturalmente como enredaderas, es una buena idea proporcionarles un enrejado u otra estructura por la que puedan trepar. Las vides también se ven muy bien en cestas colgantes.
Luz
Estas enredaderas crecen y florecen mejor a pleno sol, lo que significa al menos 6 horas de luz directa la mayoría de los días. Sin embargo, tolerarán un poco de sombra e incluso podrían apreciar el refugio del sol de la tarde en el pico del verano. Una ventaja de cultivar enredaderas de mandevilla en contenedores es la capacidad de sacar la planta del sol intenso según sea necesario para que el follaje no se queme.
Suelo
Las enredaderas de mandevilla necesitan un suelo arenoso y con buen drenaje con abundante material orgánico mezclado. Una buena mezcla para macetas es una combinación de turba, arena y moho de hojas. Lo mejor es un pH del suelo ligeramente ácido a neutro, aunque la planta también puede tolerar un suelo alcalino.
Agua
A diferencia de muchas plantas con flores, la especie mandevilla puede soportar algo de sequedad sin dejar de florecer. Dicho esto, prefieren un nivel constante de humedad, así que trata de mantener la tierra húmeda pero no empapada. Riegue la planta lentamente para que la tierra tenga tiempo de absorber la humedad y rocíe las hojas también para eliminar cualquier plaga y aumentar la humedad alrededor de la planta.
Temperatura y humedad
Estas plantas requieren temperaturas cálidas y mucha humedad. Las temperaturas deben ser de al menos 60 grados Fahrenheit durante el día y no menos de 50 grados Fahrenheit por la noche para plantar mandevilla en el exterior. Si vives en un clima seco, rociar tus plantas con regularidad ayudará a mantener altos los niveles de humedad.
Fertilizante
Fertilice su vid en primavera con un fertilizante balanceado de liberación lenta. Alternativamente, puede usar un fertilizante líquido a la mitad cada dos semanas desde la primavera hasta el otoño. También puede ser útil mezclar un poco de compost en el suelo para mejorar los niveles de nutrición.