Cómo limpiar un colchón y mantenerlo desodorizado

Cómo limpiar un colchón y mantenerlo desodorizado

De seguro cambias cada semana tus sabanas, pero ¿alguna vez piensas en cómo limpiar el colchón y con qué frecuencia?

Pasamos mucho tiempo en nuestras camas, un tercio de nuestras vidas en promedio, ¡o más de 12 años! Eso es mucho tiempo en la cama y en un colchón que no limpias.

Los colchones recogen células muertas de la piel, sudor, manchas, ácaros del polvo y todo tipo de cosas desagradables de tu cuerpo. Esto es algo que no se puede evitar, porque por más aseado que seas, un poco de suciedad y polvo caerán al colchón, incluso cuando se cambian con regularidad las sábanas, las fundas de las almohadas y el protector del colchón.

Cómo limpiar el colchon

Limpiar el colchón dos veces al año no solo promueve un mejor sueño, sino que también elimina el sudor, los ácaros del polvo y los alérgenos que se acumulan con el tiempo, sin mencionar que ayuda a prevenir las infestaciones de plagas.

  • Paso1: Retire toda la lenceria de tu cama, pongala a lavar con agua caliente y secala a temperatura alta .
  • Paso 2: Aspira el colchon con la herramienta de tapiceria. Con solo quitar las sábanas y pasar una buena aspiradora al colchón se elimina una buena cantidad de polvo, pelos de mascotas y otra suciedad que se ha acumulado con el tiempo. Ponle especial atención a las costuras y grietas. Ahí es donde el mugre tiende a acumularse.
  • Paso 3: busca manchas y luego limpia las manchas: Ya sea que comas bocadillos en la cama o tengas niños pequeños o mascotas, es probable que hayan algunas manchas que tratar. Un limpiador de tapicería o un eliminador de olores de mascotas a base de enzimas debería encargarse del trabajo. Los limpiadores enzimáticos descomponen químicamente cualquier tipo de mancha y los olores y hacen maravillas con los colchones de los niños que pueden haber tenido manchas de orina.

Si no tienes a mano un limpiador enzimático, también puedes usar vinagre o agua oxigenada para eliminar las manchas de orina y los olores de un colchón. Si la mancha aún está húmeda, seca la mayor cantidad de humedad posible con un paño limpio o una toalla de papel. Una vez que la mancha esté casi seca, rocíe con vinagre blanco sin diluir, deja reposar durante cinco a 10 minutos y luego seque.

Paso 4: Limpiar manchas de orina viejas en el colchón

mezcla 8 onzas de peróxido de hidrógeno, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y una gota o dos de jabón líquido para platos en una botella con atomizador, revolviendo para combinar. Rocíe la mancha con la solución, déjela reposar durante 10 minutos y luego séquela. Vuelva a aplicar si es necesario. Tenga en cuenta que esta solución debe usarse de inmediato, ya que perderá su eficacia con el tiempo. También es mejor usarlo en colchones blancos porque puede blanquear las telas de colores. Deja que el colchón se seque por completo antes del siguiente paso.

Cómo refrescar y desodorizar el colchón con bicarbonato

Cómo limpiar un colchón y mantenerlo desodorizado

Espolvorea bicarbonato de sodio por toda la superficie del colchón. No escatimes: puedes usar hasta una caja de 1 libra. Para obtener los mejores resultados, déjalo reposar durante 24 horas o al menos hazlo temprano en la mañana y déjalo actuar hasta la noche.

Consejo: agrega un par de gotas de aceite esencial al bicarbonato de sodio para dar un mejor aroma al colchon.

Si tu colchón puede recibir un poco de sol, aún mejor. A veces, la mejor manera de eliminar los olores y las manchas persistentes de un colchón (o cualquier cojín) es la buena luz del sol. Esta es una forma natural de eliminar las bacterias.

Paso 5: Aspirar de nuevo el colchón: Aspira el colchón después de dejar actuar el bicarbonato de sodio.

Paso 6: Utiliza un protector de colchón: Después de limpiar el colchón, ponle una almohadilla o una funda. Las fundas de los colchones son una excelente primera línea de defensa contra la suciedad y las manchas. Además, son fáciles de lavar. Siempre que puedas, deja el colchón sin sabanas para ventilarlo.

Cómo limpiar un colchón de espuma viscoelástica

Cómo limpiar un colchón de espuma viscoelástica

Para limpiar un colchón viscoelástico, empieza por aspirar toda la superficie para eliminar el pelo, la suciedad y las pelusas. Para tratar las manchas, mezcle 2 partes de agua con 1 parte de detergente suave en una botella con atomizador. 

Rocíe la mancha, luego con un paño para frota suave. Con un segundo paño húmedo retira el limpiador y levanta la mancha. Para manchas difíciles, sigue el mismo proceso con una mezcla de 1/4 taza de vinagre blanco y 3/4 taza de agua.

Al igual que un colchón tradicional, también puede utilizar bicarbonato de sodio para absorber los olores y refrescar el colchón de espuma viscoelástica. Espolvorear sobre cualquier área problemática (o sobre toda la superficie). Deja reposar durante ocho horas o toda la noche, luego aspire el bicarbonato de sodio.

La espuma viscoelástica es absorbente, por lo que debes asegurarte de que tu colchón esté seco antes de reemplazar las sábanas para evitar el crecimiento de moho y hongos. 

Para absorber el exceso de humedad, utiliza un paño limpio, luego abre las ventanas o enciende el ventilador en la habitación para promover un secado rápido. También puedes usar un secador de pelo a baja temperatura en las áreas húmedas; evita usar calor alto o sostener la secadora demasiado cerca del colchón, lo que puede dañar la espuma.

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior
limpiar muebles de cuero

Cómo limpiar muebles de cuero sin dañarlos

Siguiente artículo
Eliminar las manchas de los platos de forma fácil y natural

Eliminar las manchas de los platos de forma fácil y natural

Related Posts