Cómo limpiar muebles de cuero sin dañarlos

limpiar muebles de cuero

Conoce consejos y soluciones caseras para la limpiar muebles de cuero, incluido el cuero blanco. Además, descubre cómo eliminar las manchas de agua, aceite, moho, tinta y sal del cuero.

El cuero es un material que se utiliza con frecuencia en la elaboración de productos para el hogar. La principal razón suele ser su durabilidad. Sin embargo, el cuero necesita de cierto mantenimiento para evitar el deterioro de tus muebles, chaquetas, cojineria del carro u otros productos de cuero. Entonces si quieres aprender a limpiar muebles de cuero y otros productos elaborados en cuero, te recomendamos seguir esta guía que hemos elaborado para ti.

Mezcla casera para limpiar muebles de todo tipo de cuero

Nota: Antes de limpiar cualquier artículo de cuero, prueba la solución en un área discreta para asegurarte de que no dañe ni decolore la superficie.

Los muebles de cuero se pueden limpiar con productos domésticos simples. Primero, utiliza un paño suave para quitarles el polvo. Frota el cuero con el paño humedo con movimientos circulares para quitar la suciedad de las fibras naturales. Regresa tu paño al recipiente con frecuencia, escúrrelo y vuelve a humedecerlo. 

Notarás que la suciedad se levanta del cuero y queda en el recipiente. Si es necesario, reemplaza la solución de limpieza a medida que la mezcla se vea con mucha mugre.

Limpiar sofás de cuero con esta técnica es posible; sin embargo, evita empaparlos; humedece un paño para aflojar la suciedad y eliminarla.

Mezcla para eliminar manchas en prendas y productos de cuero blanco

Aceite de oliva y vinagre blanco: Mezcla 1/2 taza de aceite de oliva con 1/4 taza de vinagre en una botella con atomizador. Rocíe sobre la mancha, deja reposar durante cinco minutos y limpia. Hagas lo que hagas, evita la lejía o los limpiadores a base de amoníaco, ya que pueden dañar el cuero.

Pasta de dientes: Humedece la zona manchada sin empapar el área, solo humedécela. Frota un poco de pasta de dientes sin gel en la mancha. Luego, con un cepillo de dientes, y haciendo movimientos suaves, remueve la mancha. Finalmente con un paño limpio, retire la pasta de dientes. Para terminar, con un paño de microfibra seca el mueble de cuero.

limpiar muebles de cuero
Aunque el cuero es resistente, es una superficie porosa que puede absorber los aceites de la piel y las manos, causando manchas. El cuero blanco es en especial susceptible a las manchas.

Cómo quitar las manchas del cuero

  • Manchas oscuras: elimina las manchas oscuras del cuero de color claro mezclando una pasta de una parte de jugo de limón con una parte de crémor tártaro. Frota la pasta sobre la mancha y déjala actuar durante unos 10 minutos. Aplica otra capa de la pasta, introdúzcala y luego retírela con una esponja húmeda o una esponja cubierta con crema hidratante corporal.
  • Manchas de agua: las manchas de agua se pueden quitar del cuero humedeciendo el área con un poco de agua y luego dejándola secar o usando un secador suave. Nunca coloques el cuero al sol para que se seque.
  • Manchas de aceite: para quitar aceite o grasa, espolvorea bicarbonato de sodio o maicena en el lugar. Frótalo, suave. Deja reposar durante unas horas o toda la noche. La soda o el almidón absorberán el aceite. Limpia el polvo con un paño suave.
  • Manchas de tinta: elimina las manchas de tinta del cuero sumergiendo un hisopo de algodón en alcohol isopropílico, pásalo sobre la mancha de tinta y seca la mancha. Seca el área con un secador de pelo. Si la mancha persiste después del secado, aplica una capa gruesa de removedor de cutículas que no sea gel ni aceite. Dejar actuar toda la noche, luego limpiar con un paño húmedo.
  • Manchas de moho:  Mezcla una parte de alcohol isopropílico con una parte de agua. Humedecer un paño con la solución de alcohol y limpiar el área afectada. Tambien puedes limpiar con un paño húmedo para remover las manchas de moho.
  • Manchas de sal: en invierno, las manchas de sal en los zapatos y botas son comunes en las zonas nevadas. Para deshacerte de estas manchas, mezcla una parte de agua y una parte de vinagre blanco. Sumerge un paño en la solución, luego frota los zapatos o cubre para eliminar la sal. Esto puede tener que repetirse varias veces para limpiar toda la superficie. Cuando termines, deberían verse casi como nuevos. Pasale un paño húmedo a tus zapatos de cuero con frecuencia y manténlos bien pulidos con un acondicionador.

Acondicionador para limpiar muebles de cuero

El cuero, como tu propia piel, necesita hidratación y protección contra el tiempo. Puedes crear un acondicionador de cuero simple y económico con jabón natural para bebés, vinagre y agua. 

  • Mezcla 2 tazas de agua tibia, una cucharada de jabón neutro y un chorrito de vinagre en un recipiente. Con un paño de microfibra frota el cuero con la mezcla acondicionadora, asegurándose de no empapar el área. Humedece el cuero y deja el acondicionador sobre los muebles. El jabón para bebés contiene aceites suaves que ayudarán a limpiar y acondicionar el cuero.
  • También puedes acondicionar el cuero con una mezcla de una parte de vinagre y dos partes de aceite de linaza. Vierta la solución en un frasco con tapa, agite bien y aplica sobre el cuero con un paño suave. Trabaja con movimientos circulares, cubriendo toda la superficie. Frota bien, déjalo reposar durante unos 10 minutos, luego pule con un paño suave para darle brillo a la superficie de cuero. Es posible que debas pulir una vez más antes de sentarte en el sofá de piel. 

Mantén siempre los muebles de cuero fuera de la luz solar directa para evitar que se sequen y agrieten.

Limpiar un sofá de cuero, chaqueta o tapicería suele ser dificil y los productos que se utilizan son economicos, sin embargo, un minimo error como el de empapar tus muebles puede hacer que estos se arruinen por completo.

Total
49
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Suculentas difíciles de cuidar

Siguiente artículo
Cómo limpiar un colchón y mantenerlo desodorizado

Cómo limpiar un colchón y mantenerlo desodorizado

Related Posts