La orbea variegata o Stapelia variegata: Una suculenta exotica

La orbea variegata, también conocida como Stapelia variegata, es una especie de suculenta en flor que te impresionará una vez que descubras lo única e interesante que es.

La orbea variegata pertenece a la familia Apocynaceae. Esta planta suculenta es nativa de la Provincia Occidental del Cabo de Sudáfrica. Aunque se parece mucho a un cactus, la Orbea variegata no está relacionada con la verdadera familia de los cactus.

No sorprende que la Orbea variegata goce de mucha popularidad en todo el mundo. Esta suculenta es una mezcla irresistible de peculiar y maravilloso, aportando un toque de personalidad a cualquier lugar aburrido de tu entorno. 

¿Listo para saber más sobre Orbea variegata? ¡Sigue leyendo!

Conoce la suculenta Orbea Variegata

La planta pertenece al género Orbea que consta de 30 especies únicas de plantas con flores. El nombre de su género “Orbea” proviene de la palabra latina “orbis”, que significa disco, círculo. Este nombre hace referencia al disco central más o menos prominente de sus flores. El epíteto específico “variegata” señala los pétalos abigarrados que presentan múltiples marcas.

En cultivo, esta planta tiene numerosos nombres comunes. Algunos de estos nombres son flor de estrella, flor de mar, planta de estrella de mar, cactus de estrella de mar, flor de carroña, cactus de carroña, planta de sapo y cactus de sapo.

Las flores de Orbea variegata pueden variar de un cultivo a otro. En algunos especímenes, pueden tener un ligero olor a carroña. Esta característica particular hace que la planta atraiga especies potenciales de insectos polinizadores.

La flor de estrella de mar puede ser una maravillosa adición a varias decoraciones de paisajes. Los usos más comunes del paisaje incluyen jardines desérticos, jardines de rocas, jardines suculentos, camas, bordes, cubiertas de suelo e incluso especímenes en macetas.

La Orbea variegata es una planta compañera para muchas otras especies de plantas que tienen necesidades ambientales y de cultivo similares. Plántalos cerca de cactus, suculentas y otras plantas que prosperen en un entorno similar.

Esta suculenta no es tóxica ni para humanos ni para animales si se ingiere. Sin embargo, sus tallos vienen con espinas afiladas, parecidas a cactus, que pueden picar bastante si se tocan. Por razones de seguridad, coloque esta planta donde sus niños curiosos o mascotas no puedan alcanzarla.

Características de Orbea Variegata

  • La Orbea variegata es una suculenta perenne sin hojas. La planta puede alcanzar hasta 4 pulgadas (10 cm) de altura y hasta 20 pulgadas (50 cm) de diámetro. Con el tiempo, la Orbea variegata puede formar colonias maduras y tiende a volverse bastante invasiva.
  • La flor de estrella de mar produce tallos largos, gruesos, erguidos o postrados, suculentos, parecidos a cactus, que por lo general crecen a un ritmo bastante rápido. Los tallos presentan espinas. En su mayoría vienen en tonos grises verdosos, pero se vuelven hermosos tonos de rosa, púrpura o rojo a pleno sol.
  • Dependiendo de la región, esta planta puede florecer a fines del verano o en otoño. Durante el período de floración, exhibe flores en forma de estrella de hasta 3,2 pulgadas (8 cm) de ancho.

Cultivo de la suculenta Orbea Variegata

  • La Orbea variegata crecerá de la mejor manera si la expones a condiciones ambientales que imiten su hábitat natural. No se preocupe, no es difícil cumplir con estas demandas particulares de su planta. Todo lo que tienes que hacer es prestar un poco más de atención a algunos de sus requisitos básicos de crecimiento. Y, por supuesto, ¡ni siquiera necesitamos mencionar que solo prosperará con mucho amor!
  • En cuanto a la iluminación, Orbea variegata prefiere experimentar la luz de la mañana o la luz del sol de la tarde. Sin embargo, si vive en una región con tardes duras, sería prudente mantener su planta en un lugar donde solo pueda recibir mucho sol por la mañana. En general, la Orbea variegata se comportará mejor cuando le proporciones al menos seis horas de luz directa y brillante. ¡Pero! También se beneficiará de un poco de sombra durante los días más calurosos del verano.
  • Si bien la flor de estrella de mar funcionará bien en temperaturas altas, no tolerará condiciones más frías ni heladas. Esta suculenta es resistente al invierno solo en las zonas USDA 9a a 11b. Si las temperaturas invernales en su área caen por debajo de los 20 °F (-6,7 °C), le recomendamos que cultive su flor de estrella de mar en una maceta y la traiga adentro en otoño.
  • Aunque Orbea variegata no tiene demasiados problemas con las plagas, las cochinillas pueden molestarla de vez en cuando. Estos intrusos suelen alimentarse de los tallos y raíces de tu planta. Es muy importante mantener tu planta libre de cochinillas porque los tallos dañados la harán más susceptible a enfermedades fúngicas. Si sospecha de que su Orbea variegata tiene cochinilla, escoja a mano las plagas y luego aplique jabón insecticida para evitar futuras infestaciones.

Plantación de Orbea Variegata

Cuando se trata de su medio de cultivo, la Orbea variegata se desarrolla bien en suelos que tienen un excelente drenaje. Además, para un crecimiento óptimo, el sustrato debe ser rico en materia orgánica y nutrientes. Esta planta crecerá en suelo comercial diseñado para suculentas y cactus. Pero si quiere darle a su suculenta el mejor momento de su vida, plántela en una mezcla arenosa que consiste en partes iguales de tierra para macetas, arena de río y tierra vegetal.

La flor de estrella de mar se beneficiará de las aplicaciones regulares de fertilizantes. Es mejor fertilizar esta planta durante su período de crecimiento activo, de abril a agosto. Alimente a su suculenta con un fertilizante diluido equilibrado una vez al mes para mimarla con los nutrientes necesarios.

Si quieres cultivar tu Orbea variegata en una maceta, asegúrese de plantarla en una que tenga al menos un orificio de drenaje en la parte inferior. Dado que esta suculenta crece a un ritmo bastante rápido, es posible que deba trasplantarse con más frecuencia que otras plantas de interior. Sin embargo, debe trasplantar su Orbea variegata a una maceta nueva de un tamaño más grande solo cuando supere la actual.

Riego de Orbea Variegata

Tiene vapores gruesos y suculentos que le permiten almacenar cantidades impresionantes de agua. Debido a esta característica que salva vidas, no tendrá que regar su planta con frecuencia. Esta suculenta es una gran compañía, especialmente si eres un cultivador principiante o un tipo olvidadizo.

Lo que es incluso mejor que su hábito tolerante a la sequía es que la flor de estrella de mar por lo general permanece inactiva en regiones donde no recibe suficiente lluvia. Durante este período, la suculenta vive de sus reservas durante algún tiempo. Sin embargo, es muy importante averiguar de qué área proviene su planta para saber cuándo está bien dejar de regar.

Si tienes un espécimen de Sudáfrica o Australia, tu Orbea variegata permanecerá inactiva durante los meses de verano. Asegúrese de omitir el riego de mayo a septiembre. Después de este período, puedes consentir a tu suculenta con bebidas siempre que la tierra se haya secado por completo.

Para los especímenes que se originan en el sudeste asiático, la rutina de riego se detiene de noviembre a abril. Una vez que su suculenta sale de la latencia, puede regarla. Aún así, como se mencionó antes, primero debe permitir que el suelo se seque entre riegos.

Propagación de la Orbea Variegata


Responde bien a la propagación mediante esquejes o semillas. Si estás al principio del camino, ¡no te dejes intimidar por esta seductora suculenta! Ambos métodos requieren poco o ningún esfuerzo de su parte y, por lo general, muestran excelentes resultados en un instante.

Para propagar la Orbea variegata por esquejes tendrás que esperar a que finalice su época de floración. Una vez que esto sucede, generalmente a mediados de otoño, puede cortar tantas secciones de tallos sanos como desee. Asegúrese de permitir que los extremos cortados de cada corte formen un callo durante un día más o menos. Después de este proceso, puedes plantar los esquejes en una maceta con la misma tierra que estás usando para la planta madre. Agregue un toque de agua cada vez que la tierra se sienta seca al tacto. Con el cuidado adecuado, los esquejes se convertirán en plantas completamente desarrolladas en uno o dos meses.

El mejor momento para empezar tu propia Orbea variegata a partir de semillas es a principios de la primavera. Puede sembrar las semillas directamente en el suelo, pero solo una vez que haya pasado el último peligro de heladas. Deje que las semillas se asienten justo encima del suelo para que reciban suficiente luz solar durante el proceso. Si proporciona agua a las semillas semanalmente, la germinación ocurrirá en un mes más o menos.

En conclusión:

Es seguro decir que Orbea variegata, también conocida como flor de estrella de mar, es una planta ornamental curiosa e interesante que te sorprenderá con sus flores de aspecto único. Esta suculenta no solo se ve realmente extraña (en el buen sentido), sino que también es extrañamente poco exigente.

Total
49
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 plantas aromáticas que no necesitan tierra para crecer

Siguiente artículo

Reglas de oro para cultivar en macetas con exito

Related Posts