El limón no solo es útil en la cocina, la medicina natural y la limpieza del hogar, también puede ser un excelente aliado cuando se trata del cuidado de orquídeas. Aunque no es la solución a todos los problemas que se puedan presentar con este tipo de plantas, una vez que se complementa con un buen sustrato, riego, ubicación e iluminación, ayudará a que se mantengan saludables y bellas. A continuación, te contaremos como puedes aprovechar el limón; verás que es fácil y muy efectivo.
Limón en las orquídeas
Entre más fresco y maduro esté el limón, será mejor para su aplicación. Si lo ves demasiado verde y está muy duro, no tendrá suficiente jugo y su composición química tampoco será la ideal.
Agua y jugo de limón
La mezcla del agua de riego con el jugo de limón es una de las formas más sencillas en las que se puede beneficiar a la planta. Recordemos que a las orquídeas les gusta estar en un pH ácido, entre 5 y 6.5, por lo que agregar limón ayudará a bajar el pH del agua, que probablemente está en 7.
- Corta a la mitad 1 limón fresco y exprímelo en una cuchara sopera común.
- Agrega el zumo de limón a 1 litro de agua (por cada litro de agua usa 1 cucharada de limón).
- Con esta mezcla vas a regar las orquídeas, pero no lo hagas al mismo tiempo que otros abonos, hazlo en días diferentes para que no se altere la absorción de los nutrientes.
Limpieza de orquídeas con limón
Si las hojas de tu orquídea están muy sucias, puedes ayudarte de un poco de limón. Sin embargo, esto no se recomienda hacerlo todo el tiempo, si quieres limpiarlas de forma constante, entonces hazlo únicamente con agua. Lo que se recomienda es aplicar jugo de limón 1 vez cada 2-3 meses.
- En una servilleta de cocina o un pomo de algodón (los que se usan para retirar maquillaje) agrega algunas gotas de jugo de limón para humedecerla un poco.
- Ahora pasa la servilleta con mucho cuidado por la hoja que se encuentra sucia, pero hazlo en una sola dirección (no restregar). Así de sencillo te quedarán las hojas de la planta brillantes.
- Nota: el limón no se debe aplicar en las raíces, ni en las hojas nuevas.
- Al momento de limpiar asegúrate de hacerlo por la parte superior, no inferior.
- La recomendación es usar limón solo en las hojas que se vean muy sucias. Lo que está limpio se deja así, para evitar afectar a la capa que tiene de forma natural para protegerse.
- También evitar usar algún tipo de aceite en las hojas, aunque esto es popular en las redes sociales en realidad le hará daño a la planta.
Limón para las plagas
Con la mitad de un limón grande y varios clavos de olor también podrás reducir el ataque de las plagas en tus orquídeas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?, aquí están todos los detalles.
- Después de cortar el limón, retírale las semillas. En cada espacio que dejaron las semillas, introduce un clavo de olor, luego déjalo cerca de las macetas.
- Esta combinación de olores ahuyentará a los insectos que podrían afectar a las orquídeas, como las polillas que ponen huevos, estos se conviertes en orugas y se comen las hojas.
- También puedes agarrar la mitad del limón y frotarlo en las macetas, luego con ayuda de una servilleta retirar el exceso. De esta manera previenes la aparición de las hormigas.
Recomendaciones para el cuidado de las orquídeas
- Riega cada vez que sientas el interior del sustrato seco. Evita sumergir o encharcar la planta.
- La fertilización viene después de la floración (usa productos específicos para orquídeas).
- Mantén a la planta bien iluminada, cerca de una ventana, a unos 30 centímetros. Es muy importante que evites la exposición al sol directo, así como a la sombra total.
- Existe una gran variedad de especies de orquídeas, por lo que debes informarte bien acerca de la planta que llevarás a casa. Así le brindarás los cuidados necesarios para que sobreviva.
- Trata de tener orquídeas en condiciones similares a las tuyas, pues adaptarlas es complicado.
- Cuando finalice la floración de tus orquídeas y se caigan las flores, lo que se aconseja es retirar la vara floral para que la planta pueda recuperarse mejor.
- Una vez que tengas la orquídea en tus manos, deja que se acostumbre unos 6 meses a su nuevo hogar. En ese tiempo no le agregues mezclas extrañas o experimentes con ella, solo riégala bien y ubícala en el lugar adecuado.