Guía para cultivar Hojas de Sangre, Iresine

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales del género IresineFotografía de un ejemplar bastante cultivado.

Descripción general del género Iresine

Iresine es un género de plantas herbáceas, trepadoras y arbóreas, pertenecientes a la familia Amaranthaceae y originarias de regiones tropicales del continente americano. Dentro del género se cultivan principalmente como plantas ornamentales o decorativas.

Las especies: Iresine herbstii e Iresine lindenii son llamadas popularmente como Hojas de Sangre debido al colorido del follaje cuando se expone al sol. Las plantas de este género se utilizan para rellenar espacios en jardines exteriores, formando agrupaciones compactas de plantas o para el cultivo en maceta.

Las plantas de este género se caracterizan por desarrollar tallos erectos y rastreros, muy ramificados que en ocasiones son coloridos (coloración rojiza a violeta). Las hojas opuestas con un peciolo pronunciado y a veces colorido y generalmente lanceoladas o redondeadas con el margen entero. La nervadura de las hojas exhibe una coloración rojiza en caso de recibir una iluminación intensa (existen algunas especies que no colorean esta nervadura).

Consejos para cultivar plantas del género Iresine

La mayoría de especies más cultivadas de este género son fáciles de mantener en el jardín, siendo aptas para principiantes. A continuación te mostramos los cuidados generales que requieren.

Iluminación requerida:

Necesitan de bastante iluminación para crecer saludables y mostrar el colorido de sus hojas. Te recomendamos exponerlas directamente al sol durante la mayor parte del día. En épocas de verano es mejor brindarles un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Temperatura ideal:

Es conveniente que se cultiven en climas frescos o cálidos donde la temperatura no baje de los 8ºC. El clima ideal para estas plantas varia entre 20ºC y 28ºC.

Sustrato:

Necesitan de un sustrato rico en nutrientes y con una excelente permeabilidad. Debes usar un sustrato muy nutritivo para que las plantas puedan obtener un crecimiento vigoroso. Te aconsejamos aplicar humus de lombriz al sustrato durante los días más soleados.

Frecuencia de riego:

Riega con frecuencia pero no permitas que el sustrato se seque por completo, tampoco que se encharque. En los meses más calurosos riega diariamente, en invierno el riego debe ser moderado dejando secar la tierra entre riegos. Estas plantas agradecen pulverizaciones diarias en el follaje durante las estaciones cálidas.

Poda recomendada:

Corta las puntas de los tallos en crecimiento, así incentivas el desarrollo de nuevas ramificaciones y podrás obtener arbustos compactos.

Plagas y enfermedades:

El género Iresine es altamente resistente a las plagas, aunque puede ser atacada por cochinillas en menor medida.

Métodos de reproducción:

Puedes reproducirlos mediante esquejes de aproximadamente 12 cm de largo, luego plántalos en un sustrato húmedo y rico en materia orgánica.

Total
63
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Llena tu hogar de belleza y buen olor cultivando lavanda con estos consejos

Siguiente artículo

Conoce a la suculenta Crassula "Tom Thumb"

Related Posts