Esta es una planta que pertenece a la familia de las rubiáceas, originarias de China. Se caracterizan por tener flores blancas y aunque existen aproximadamente 259 especies descritas, la más común es Gardenia jasminoides. Gracias a su agradable aroma y belleza se usa como planta ornamental, pero, ¿por qué sus hojas se vuelven amarillas? Aquí hablaremos sobre algunas de las causas y las posibles soluciones, así como de información básica para que aprendas a cuidarla correctamente.
Cuidados de las gardenias
- Esta es una planta que se puede mantener en exterior e interior.
- Si la llevas al interior, asegúrate que tenga muy buena iluminación, al igual que ventilación.
- En el exterior, lo ideal es dejarla bajo una palmera grande o árbol, para que le genere un poco de sombra, ya que las temperaturas demasiado altas no la favorecen.
- Si la planta está en un ambiente muy oscuro no tendrá flores, ni brillo en sus hojas.
- Para clima medio y cálido se recomienda regar 3 veces a la semana, incluso se puede hacer hasta 4 veces cuando son días de verano muy intensos.
- La planta siempre debe permanecer con el suelo húmedo o fresco, pero no encharcado.
- Para regar, trata de usar en lo que más puedas el agua de lluvia, pues es la más beneficiosa.
- Para el sustrato, se recomienda agregar turba, para mantener la humedad del suelo. Cuando la planta se deshidratada las flores se marchitan y los tallos de la parte superior se doblan.
- Para el abono, hazlo 1 vez al mes (mantendrás el brillo de sus hojas y generará más flores).
- Con respecto a las plagas y enfermedades, la puede atacar la cochinilla algodonosa, áfidos y los trips (insectos que se alimentan de la savia de la planta). Si no se tratan a tiempo logran afectar bastante a la planta. Por ejemplo, para los trips se puede usar el jabón potásico.
- Las formas ideales de propagación son por medio de acodo y esquejes.
- Finalmente, recuerda retirarles las hojas secas, tallos secos y flores marchitas.
Causas del color amarillento
Aunque no es agradable que tus plantas tengas hojas amarillentas, en algunos casos su presencia no significa que existan problemas. No olvides que es completamente es normal encontrar varias hojas con ese color al llegar la primavera, pues es parte del proceso para dar paso a nuevas hojas.
Sin embargo, el color amarillento en otras temporadas podría tener múltiples causas, complicando la situación. Así que, debes estar atento para ir descartándolas hasta llegar al verdadero problema.
Clorosis
- Lo primero que podrías hacer es revisar si hay signos de enfermedad. Por ejemplo, hongos o infestaciones de insectos. De esta manera podrás controlarlos de inmediato o avanzar hacia la búsqueda de otra causa, ya que también es posible que tu gardenia padezca de clorosis.
- Significa que planta no recibe suficiente clorofila, por lo que estaría sufriendo de deficiencia en nutrientes. Existen varios tipos de clorosis, cada uno con una deficiencia diferente.
El pH del suelo
- Aunque los nutrientes necesarios estén presentes en el suelo, otro posible problema es que no pueda acceder a ellos. Si las plantas ácidas como las gardenias, crecen en un suelo muy alcalino, los nutrientes no estarían disponibles para ellas.
- Para reducir el pH y volverlo más ácido, intenta usando un fertilizante que contenga azufre.
- Lo ideal es enviar muestras de suelo para que lo analicen y puedan detectar las deficiencias.
Daños en las raíces
- La poca disponibilidad de nutrientes también ocurre cuando las raíces sufren daños.
- No olvides que las raíces necesitan respirar, el exceso de agua provocará daños. Debes asegurarte de usar un suelo con buen drenaje para mantener la humedad adecuada.
- Importante: Si las raíces ya están dañadas, puede que sea tarde para tratar de solucionar el problema. La mejor es reemplazar la planta y no repetir el mismo error.
- El suelo no debería estar empapado, por lo que el objetivo sera evitar el riego en exceso y el drenaje deficiente, para ello podrías usa mucha materia orgánica.
Fertilizar
- Si ya descartaste un pH incorrecto en el suelo, riego excesivo y drenaje deficiente, entonces la solución puede ser muy fácil. Para obtener suficientes nutrientes solo tienes que fertilizar.
- Inicia con un fertilizante que sea balanceado, en especial si no tienes la certeza de cuál es el nutriente que falta. Si lo conoces, podrás aplicar un fertilizante alto en ese nutriente.
- Debes tener cuidado al aplicarlos, revisa las instrucciones del empaque.